¡Se terminó la espera! ¡Por fin! Este momento se hizo esperar, pero, finalmente, ha llegado: comienza un nuevo Nacional de Clubes, el evento más trascendente del rugby argentino, en lo que respecta a su estructura interna. Se podría decir que este Torneo es la Copa Argentina del rugby, pero de mayor nivel. Los clubes que participan de ella saben que es la competencia de mayor prestigio en la Argentina.

Muchos sueñan lo que consiguió Hindú Club en el 2015: ganar ambos certámenes, tanto el Nacional de Clubes como el de su Unión, algo que, sin duda alguna, es muy difícil de conseguir. ¿Se puede? Claro que sí, no será fácil, pero se puede. Eso es lo que anhelan las dieciséis entidades que participarán en esta versión del federalismo en su máxima expresión.

En lo deportivo, Hindú asoma como máximo aspirante al título, por delante de Newman -su víctima en última definición, celebrada en Benavídez- y del resto, más allá de la calidad de todos los que dirán presente. Este año se suma CRAI de Santa Fe, club que buscará convertirse en cenicienta.

Los de la URBA -Unión de Rugby de Buenos Aires- aparecen como grandes contendientes de sus coterráneos, Hindú y Newman. En Rosario, tierra de rugbistas de élite, aparece Duendes, semillero de cracks. Por allí han pasado nombres como los de Juan Imhoff o Emiliano Boffelli, quienes actualmente brillan en el rugby internacional.

Gimnasia y Esgrima de Rosario, club que vio nacer a Leonardo Senatore, también será parte del escenario, aunque, en los papeles, con menores chances que el elenco verdinegro. Plaza Jewell -Atlético del Rosario-, representante de la Unión de Rugby de Buenos Aires, llega afilado al debut. Juan Pablo Estellés y Martín Rodríguez Gurruchaba, dos de sus caras más importantes, saben lo que es disputar encuentros de alta envergadura, lo cual resultará esencial  para un equipo que viene en constante mejoría. 

En el norte, Tucumán Rugby, Tucumán Lawn Tennis y Universitario de Tucumán intentarán dar el gran golpe. Los dos primeros ya han dado muestras de lo que pueden hacer dentro de una cancha, por lo cual se podrían sumar al lote de favoritos con el correr de los partidos.

Por último, los cordobeses, quienes también suelen sorprender a nivel nacional, estarán representados por Tala, La Tablada y Urú Curé. El primero y el tercero, respectivamente, hace doce meses mostraron sus cualidades ante el público rugbístico y realmente sorprendieron a propios y ajenos. Los de Villa Warcalde, por su parte, querrán volver a su mejor versión, con el objetivo de dar pelea hasta el final en un torneo que no da respiro.

¿Cómo están conformados las cuatro zonas del Nacional de Clubes? 

Zona 1: Atlético del Rosario, Gimnasia y Esgrima de Rosario, Hindú y Universitario de Tucumán

Zona 2: CUBA, Duendes, Tala y Tucumán Lawn Tennis Club

Zona 3: CRAI, Newman, La Tablada y La Plata

Zona 4: Belgrano Athletic, San Luis, Tucumán Rugby y Urú Curé

Primera fecha (24 de marzo):

Viernes:

Hindú-Atlético del Rosario
Universitario de Tucumán-Gimnasia y Esgrima de Rosario
Tucumán Lawn Tennis-CUBA
Tala-Duendes
Newman-La Plata
CRAI-La Tablada
Tucumán Rugby-San Luis
Belgrano Athletic-Urú Curé
VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.