Amistoso. De buen ánimo. Así se lo vio a Lucas González Amorosino durante la entrevista que se le ha realizado previo al viaje por Nueva Zelanda y Japón. Con su particular cordialidad que lo caracteriza, el experimentado tres cuartos de Jaguares, la primera franquicia argentina que participa del Super Rugby, tocó varios temas que figuran en las principales carteleras del rugby argentino: el mismísimo Super Rugby, la adaptación del equipo a dicho certamen, el entrenamiento junto a sus compañeros que no viajaron para enfrentar a Blues y Hurricanes, los objetivos para los encuentros venideros -frente a Crusaders y Sunwolves- y la elección de la sede para el encuentro que dirimirán entre sí Pumas y Wallabies. En fin, un abanico de tópicos interesantes de cara a lo que se avecina. 

-¿Les está costando la adaptación al torneo?

-Sí, principalmente por los viajes. Es algo nuevo, distinto. Se juega un rugby diferente.

-¿Qué balance hacés de estos primeros encuentros?

-El balance es positivo, más allá de que los resultados no acompañaron. El equipo mejora a partido. Además, se amplió la base de jugadores. Hay chicos que no jugaron el Mundial -celebrado en Inglaterra y Gales- y hoy representan a Jaguares en el Super Rugby.

-¿Qué le falta al equipo para cerrar los partidos?

-Nos falta madurez, principalmente por no estar acostumbrados a esta competición. Más allá de que nunca vamos a renunciar a nuestra idea de juego, también hay ciertas situaciones en las que debemos ser más tácticos. Tenemos que salir con mayor facilitad de nuestro campo. Hay momentos en los cuales pecamos de inocentes y, debido a estos errores, nos convierten puntos con relativa facilidad. Hay que encontrar un equilibrio, lo cual nos dará mayor tranquilidad para cerrar los partidos.

-¿Cómo ha sido esta semana y media que estuvieron en la Argentina mientras gran parte del plantel se encuentra en suelo neozelandés? NdR: González Amorosino y nueve jugadores más, incluido el capitán, Agustín Creevy, se sumarán en la segunda tanda del viaje por Oceanía y Asia.

-Los que nos quedamos en el país trabajamos tanto en lo físico como en lo rugbístico. En lo que respecta al juego en sí, realizamos labores junto al seleccionado de Menores de 20 años y un grupo de invitados por Jaguares. También hicimos hincapié en las destrezas.

Crusaders y Sunwolves, los dos próximos objetivos de González Amorosino

-Se vienen Crusaders y Sunwolves, ¿pudieron ver algún video sobre estas franquicias? ¿Qué análisis hacen de los estilos de juego de uno y otro equipo?

-Sí, tuvimos la posibilidad de observar varios compactos de ambas. Son dos equipos completamente opuestos. Crusaders ataca mucho con la pelota en mano. Es el típico equipo de Nueva Zelanda, mientras que a Sunwolves le está costando la adaptación al certamen. Sabemos que comienzan bien sus partidos, pero se diluyen a falta de 20 minutos, principalmente por no estar acostumbrados al ritmo de juego.

-¿Cuál será el principal objetivo para estos dos partidos que se avecinan en Nueva Zelanda y Japón?

-Ganar, básicamente. Ojalá que en Christchurch, ante Crusaders, nos toquen buenas condiciones climáticas. Allá, por lo general, llueve mucho. Lo ideal sería jugar de manos, pero, en caso de que no se pueda, habrá que ser más tácticos, debido a que ellos suelen lastimar cuando se encuentran en situación de ataque. Debemos estar muy atentos en el aspecto defensivo, ya que el rival no perdona una vez que te gana la línea de ventaja. Frente a los japoneses, en cambio, hay que mantener la posesión la mayor cantidad de tiempo posible. Sabemos que con la pelota viva los podemos desgastar y, a partir de allí, hacer la diferencia en el tramo final del encuentro.

La localía Puma en Londres

-La UAR confirmó a Twickenham como sede para enfrentar a los Wallabies por el Rugby Championship, ¿pensás que ha sido una decisión correcta?

-Sí, es algo bueno para el rugby a nivel mundial. Enfrentar al último finalista, en un estadio de semejante importancia y con el Cuatro Naciones -forma alternativa de denominar a este torneo- va a acercar al producto que ofrece el Hemisferio Sur al público del Hemisferio Norte. Tras la última Copa del Mundo, en Europa se habló constantemente de los cuatro seleccionados del Sur -en referencia a Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, los cuatro semifinalistas en la cita mundialista-. Ellos -por los del Norte- adquieren nuevos conceptos de ahí -en relación a los equipos de SANZAAR-. El hecho de jugar en Londres le dará la oportunidad a muchos argentinos de vernos jugar un partido correspondiente al Rugby Championship, y cerca de sus hogares.