Lejos, tal como lo dice el título. La brecha entre la Argentina y Nueva Zelanda es abismal. Cada vez menos, pero sigue siendo abismal. ¿El motivo? No hay un solo, sino que son varios los factores que inciden. Por un lado, la experiencia en la élite. Por el otro, la base de jugadores. Esas fundamentaciones son dos de las tantas que se podrían utilizar para explicar la diferencia entre un país y otro. Lo nombrado en este primer párrafo se vio en el encuentro que llevaron a cabo Crusaders y Jaguares, en el AMI Stadium, hogar de la franquicia que representa, principalmente, a la región de Canterbury. El tackle, los espacios, el pase, la toma de decisiones, la indisciplina y el aprovechamiento de los errores son cuatro de los pequeños pero importantes detalles entre una franquicia y otra. No es poco, teniendo en cuenta el nivel de esta competición. En otro torneo, por hay, pasaría desapercibido, pero la realidad indica que esto es el Super Rugby, y que no hay tiempo para lamentos. Cada yerro se paga con puntos, ya sea a través de ensayos o con el pie. 

No existe una recete mágica para detener esta hemorragia. Es cuestión de tiempo, de partidos, de años de rodaje en el Hemisferio Sur. Codearse con los mejores será el ingrediente final para fabricar un exitoso futuro. El entrenador en jefe de la escuadra nacional, Raúl Pérez, conoce bien la situación y, lamentablemente, es quien paga los platos rotos por esta debacle estadística, que no se asemeja con lo mostrado por sus pupilos en estas siete primeras presentaciones. ¿A qué se le puede atribuir este presente adverso? Al desconocimiento, mayormente. El certamen que rige la SANZAAR es un desafío nuevo para el rugby nacional. Es cierto que Los Pumas llevan bajo el brazo cuatro arduas temporadas en el Rugby Championship, pero no es lo mismo: el Súper Rugby es una vorágine rugbística, tanto en ataque como en defensa. Mejor dicho, en todos los aspectos del juego. ¿Y los errores? También, es otro de los principales motivos en cada caída que han sufrido. Algunos, por falta de coordinación entre compañeros. Otros, por presión del rival. La adaptación a la vorágine del Super Rugby, en fin, jugará un papel primordial en el futuro de la escuadra sudamericana. 

Al menos, la parte más áspera del calendario ha concluido. La gira por suelo neozelandés llegó a su fin. Allí, Jaguares sucumbió ante Blues, Hurricanes y Crusaders. Tres equipos que batallarán hasta el final de campeonato por un lugar en los cuartos de final. Esto, en parte, explica lo que afrontó el elenco perteneciente a la UAR. Una vez asumida la caída en la Isla Sur, el foco estará puesto en Sunwolves, el objetivo final en la travesía por Oceanía y Asia. Este cotejo se celebrará el sábado próximo, desde las 02:15 de nuestro país, en el Estadio Prince Chichibu de Tokio, Japón. El territorio nipón aguarda por un plantel golpeado, urgido de éxitos. ¿Lo positivo de todo esto? Los capitaneados por Agustín Creevy llegan a este cruce como favoritos. Ahora, inicia una nueva etapa. Volver a los primeros planos será la premisa. Una victoria, eso es lo que se precisa en este delicado momento.

Declaraciones:

Santiago González Iglesias: "Se nos hizo difícil los primeros 20 minutos del partido”, aseguró el jugador formado en Alumni. Luego, agregó: “No supimos salir de nuestro campo y ellos aprovecharon nuestra desesperación. Jugamos mucho tiempo en defensa, dándoles espacios a ellos y una vez que hicimos pie en el partido, ya teníamos una diferencia en contra muy amplia. Cuando dominamos y tuvimos la pelota no pudimos marcar. Fue un partido durísimo.

Facundo Isa: “Tenemos que mejorar individualmente, atacar más en los primeros minutos del partido y proponer más nuestro juego. Ellos salieron más decididos y tienen jugadores que no te perdonan. Entraban en nuestra zona de peligro y se iban con puntos. Ahora hay que ganar, vamos por todo. El equipo está hace un mes de gira y todos quieren volver al país con una victoria”, concluyó el oriundo de Santiago del Estero.

Matías Alemmano: “No pudimos hacer pie en el partido. Crusaders le metió una dinámica muy fuerte al partido y aprovecharon todas sus oportunidades. Por nuestra parte cometimos errores no forzados que es algo que venimos arrastrando de otros partidos. En este nivel no nos podemos permitir cometer esas fallas porque equipos como Crusaders te lo hacen sentir”.

Crédito: Jaguares (Página oficial)

Formaciones de los equipos y datos del encuentro: 

Crusaders (32): 15- Israel Dagg; 14- Johnny McNicholl; 13- Kieron Fonotia y 12- Ryan Crotty; 11- Nemani Nadolo; 10- Richie Mo’unga y 9- Andy Ellis; 8- Kieran Read (C), 7- Matt Todd y 6- Jordan Taufua; 5- Scott Barrett y 4- Luke Romano; 3- Owen Franks, 2- Codie Taylor y 1- Joe Moody

Ingresaron: 16- Ged Robinson, 17- Wyatt Crockett, 18- Mike Alalaatoa, 19- Jimmy Tupou, 20- Tim Boys, 21- Mitchell Drummond, 22- Sean Wainui y 23- Ben Volavola

Entrenador en jefe: Todd Blackadder

Jaguares (15): 15- Joaquín Tuculet; 14- Matías Orlando; 13- Jerónimo de la Fuente y 12- Santiago González Iglesias; 11- Emiliano Boffelli; 10- Juan Martín Hernández y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Facundo Isa, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Rodrigo Báez; 5- Matías Alemanno y 4- Guido Petti; 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Santiago García Botta

Ingresaron: 16- Facundo Bosch, 17- Felipe Arregui, 18-Enrique Pieretto, 19-Juan Cruz Guillemaín, 20- Pablo Matera, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Joaquín Paz y 23- Lucas González Amorosino

Amonestado: 22´ PT Joaquín Tuculet

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Puntos en el primer tiempo: 4´ try de Andy Ellis convertido por Richie Mo'unga (Crusaders 7-0 Jaguares). 11´ penal de Juan Martín Hernández (Crusaders 7-3 Jaguares). 24´ try de Israel Dagg (Crusaders 12-3 Jaguares). 29´ try de Richie Mo'unga convertido por él mismo (Crusaders 19-3 Jaguares). 40+1´ penal de Richie Mo'unga (Crusaders 22-3 Jaguares). 

Puntos en el segundo tiempo: 7´ try de Facundo Isa convertido por Juan Martín Hernández (Crusaders 22-10 Jaguares). 19´ y 22´ tries de Kieran Read e Israel Dagg (Crusaders 32-10 Jaguares). 36´ try de Santiago González Iglesias (Crusaders 32-15 Jaguares).

Árbitro: Craig Joubert (Sudáfrica)

Jueces de touch: Jaco Peyper (Sudáfrica) y Jamie Nutbrown (Nueva Zelanda)

Asistente de video: Aaron Peterson (Nueva Zelanda)

Estadio: AMI de Christchurch