El seleccionado de menores de 20 argentino perdió ante su par irlandés por 37 a 7 en el marco de las semifinales de la World Rugby U20s Championship que se disputa en la ciudad de Manchester, Inglaterra, y dirimirá el sábado el tercer y cuarto puesto ante Sudáfrica.

Los Pumitas nunca pudieron reflejar en el marcador la supremacía en el contacto en los minutos iniciales y las aproximaciones a 22 rivales, y padecieron la efectividad de Irlanda, que supo pegar en los momentos clave. Los europeos dominaron el scrum, aspecto crucial del juego para la obtención de la pelota, y sometieron en repetidas veces al conjunto nacional. También hubo una gran actuación de los backs irlandeses, con una performance brillante de su fullback Jacob Stockldale, que anotó dos de los cuatro tries de su equipo. Más allá del try esperanzador del descuento del capitán Pumita Juan Cruz Mallía, sobre el final del primer tiempo, que le había permitido irse al descanso con 14 puntos de diferencia (21 a 7). El segundo perÍodo encontró a un conjunto argentino con más ganas que ideas de remontar el resultado, pero que se vieron atentadas por fallas en el manejo de la pelota, e indisciplinas en el break down, al igual que en primer tiempo.

Las distancias entre un equipo y otro se agudizaron, con un conjunto argentino que se frustraba en cada aproximación a in goal rival malograda, al mismo tiempo que Irlanda aprovechaba la mínima posibilidad de marcar puntos a través de su apertura Johnny McPhillips en cada penal a favor que se le presentaba.

Los Pumitas padecieron la falta de madurez, ante un conjunto irlandés que lució como un seleccionado adulto y supo manejar como quiso el partido en momentos clave, lo que le permitió resolver con solvencia un encuentro que pudo haber tomado otro curso. Factor lógico y determinante si se trata de categorías formativas, en las que los jugadores aún están terminando de forjar su formación en el deporte.

Esta derrota trae aparejada su lección y aprendizaje, que en este tipo de casos suele  dejar un saldo más positivo que negativo, y especialmente teniendo en cuenta que hay muchos proyectos de jugadores interesantes a futuro para vestir la camiseta puma. Quedará igualmente la posibilidad histórica de obtener el tercer puesto el próximo sábado ante Sudáfrica 12:45 hs (ARG), superando el cuarto lugar alcanzado en 2012.

Sintesis:

Argentina(7): 1- Rubén Ricco, 2- Gaspar Baldunciel, 3- Santiago Medrano; 4- Franco Molina, 5- Ignacio Calas; 6- Marcos Kremer, 7- Mariano Romanini, 8- Vicente Boronat; 9- Patricio Baronio, 10- Domingo Miotti; 11- Julian Dominguez, 12- Santiago Mare, 13- Juan Cruz Mallía (c), 14- Tomas Malanos; 15- Bautista Delguy.

Irlanda(37): 1- Andrew Porter, 2- Adam Mc Burney, 3- Ben Betts; 4- Sean O´Connor, 5- James Ryan (c),  6- Greg Jones, 7- David Aspil, 8- Max Deegan; 9- Stephen Kerings, 10- Johnny Mc Phillips; 11- Hugo Keenan, 12- Conor O´Brien, 13- Shane Daly, 14- Matthew Byrne; 15- Jacob Stockdale.

Puntos en el primer tiempo: 8m. Try de Jacob Stockdale convertido por McPhillips (I), 22m. Try de Max Deegan convertido por McPhillips (I), 29m. Try de Jacob Stockdale convertido por McPhillips (I), 38m. Try de Juan Cruz Mallía convertido por Domingo Miotti (A).
Puntos en el segundo tiempo: 12m., 21m. y 26m. Penales de McPhillips (I) y 40m. Try de Shane Daly convertido por Brett Connon (I).
 

Incidencia en el segundo tiempo: 31m. expulsado Santiago Pulella (A).
 

Estadio: Academia de Manchester City (Inglaterra).