Tras la desazón por la caída ante el Trébol, en el Estadio de la Academia del Manchester City, el seleccionado conducido por Nicolás Fernández Lobbe y Gastón Conde ya dejó atrás dicha tristeza y se enfoca directamente en su próximo objetivo: los Baby Boks, un elenco que sobresale por su poderío en el contacto y las destrezas de sus tres cuartos que, además, cuentan con James Hall, hombre de Southern Kings, una de las seis franquicias que representa a la SARU en el Super Rugby, el certamen más importante del hemisferio sur.

La Argentina tendrá siete cambios con respecto al equipo que sucumbió por 37-7 en las semifinales: entre los backs, Lautaro Bazán Vélez, Teo Castiglioni, José Barros Sosa y Martín Elías ingresarán por Patricio Baronio, Santiago Mare, Tomás Malanos y Bautista Delguy, una de las máximas promesas del rugby nacional. Por el lado de los forwards, Facundo Domínguez, Conrado Roura y Juan Pablo Enríquez sustituirán a Franco Molina, Mariano Romanini y Rubén Ricco.

El rival, que viene de ser derrotado por Inglaterra (39-17, el pasado lunes, también en el Estadio de la Academia del Manchester City), saldrá al campo de juego del Estadio AJ Bell, el hogar de Sale Sharks -equipo de la Premiership, la primera categoría del rugby inglés-, con seis variantes en relación a la escuadra que sufrió todo el poderío de La Rosa: en la línea de tres cuartos, Stedman Gans, Franco Naude reemplazarán a Jeremy Ward y Mosolwa Mafuma. En lo que respecta a los delanteros, Carlü Sadie, Jan-Henning Campher y Franco van den Berg ocuparán las plazas que dejaron vacantes Jaco Holtzhausen, Tango Balekile y Nicolaas Oosthuizen.

¿Cómo llegan? Argentina, de gran producción en toda la competencia, superó la fase de grupos con creces; primero, éxito ante Francia por 25-16. Luego, en su segunda estación en territorio británico, victoria ante la mismísima Sudáfrica por 19-13 y, por último, un contundente 39-20 frente a Japón. La única parda llegó en semifinales, ante Irlanda. Los Baby Boks, por su parte, batieron a Japón por 59-19 Y A Les Bleus por 40-31, además la ya mencionada tristeza ante Los Pumitas.

¿Qué buscan? El representativo de la UAR intentará subir al podio del Mundial de la categoría por primera vez en su historia, lo cual significaría un hecho histórico para el rugby nacional en sí. Para lograr dicha hazaña, el elenco sudamericano tendrá que llevar a la perfección su plan de juego. La disciplina y la defensa, dos de las claves para alzar los brazos tras los ochenta minutos de acción. El adversario, en cambio, querrá concluir su travesía por el Viejo Continente con un festejo que le permita volver a su tierra con la presea de bronce en mano.

Predicción: Sudáfrica por 5. Prevalecerá el dominio en el contacto, algo que los hombres de verde lo manejan -casi- a la perfección. Las formaciones fijas -tanto el scrum como el line- también jugarán un rol primordial en el balance final. Si la Argentina logra contrarrestar estas armas de su oponente, la historia será, en definitiva, muy diferente a lo mencionado en este párrafo.

La final: Inglaterra e Irlanda dirimirán entre sí el cotejo más trascendente del año juvenil. El cruce entre el local y uno de sus acérrimos rivales se llevará a cabo en el Estadio AJ Bell, cuando el reloj marque las 15:30 en todo el suelo argento.

Formaciones y datos del partido:

Argentina: 15- Martín Elías; 14- José Barros Sosa; 13- Juan Cruz Mallía (C) y 12- Teo Castiglioni; 11- Julián Domínguez; 10- Domingo Miotti y 9- Lautaro Bazán Vélez; 8- Facundo Domínguez, 7- Conrado Roura y 6- Vicente Boronat; 5- Ignacio Calas y 4- Marcos Kremer; 3- Santiago Medrano, 2- Gaspar Baldunciel y 1- Juan Pablo Enríquez

Relevos: 16- Román Pretz, 17- Rubén Ricco, 18- Gonzalo del Pazo, 19- Nahuel Milán, 20- Mariano Romanini, 21- Patricio Baronio, 22- Tomás Malanos y 23- Bautista Delguy

Entrenadores en jefe: Nicolás Fernández Lobbe y Gastón Conde

Sudáfrica: 15- Curwin Bosch; 14- Stedman Guns; 13- Franco Naude y 12- JT Jackson; 11- Edwill van der Merwe; 10- Manie Libbok y 9- Marco Jansen van Vuren; 8- Junior Pokomela ©, 7- Cobus Wiesa y 6- Zain Davids; 5- Eli Snyman y 4- Ruben de Villiers; 3- Carlü Sadie, 2- Jan-Hanning Campher y 1- Franco van den Berg

Relevos: 16- Tango Balekile, 17- Kwenzo Blose, 18- Nicolaas Oosthuizen, 19- Eduard Zandberg, 20- Denzel Hill, 21- James Hall, 22- Benhard Janse van Rensburg y 23- Keanu Vers

Entrenador en jefe: Dawie Theron

Estadio: AJ Bell de Manchester

Horario: 10:30 (Argentina)

Televisación: ESPN 2

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.