El título lo dice todo. No tiene incógnitas por develar. La Argentina, que venía de sucumbir ante Irlanda en semifinales, dio un paso adelante y se quedó con el tercer y último lugar del podio en este Mundial juvenil que se celebró en Manchester, una ciudad con poca tradición de rugby union.

Los pupilos de Nicolás Fernández Lobbe tuvieron una grandísima actuación ante uno de los monstruos del deporte ovalado. Locura para defender y destrezas para atacar. Así se lo puede definir al equipo nacional que aterrizó en suelo inglés con el sueño de levantar el trofeo, algo que, finalmente, no ocurrió. Más allá de que el anhelo no se haya hecho realidad, esta camada de jóvenes proyectos tuvo su recompensa: la tan ansiada presea de Bronce, que valió como si fuese Oro.

El sábado 25 de junio de 2016 no será un día más en la vida de éste grupo de jugadores. Hoy, en el AJ Bell Stadium, el hogar de los Sale Sharks, los Pumas del futuro tuvieron su primera gran alegría en un certamen de élite mundial. Codearse con los mejores  es, de por sí, difícil. Obtener un tercer lugar, ante tantas adversidades -como la lesión del capitán Benito Paolucci, por sólo mencionar un ejemplo-, mucho más.

En lo que respecta al encuentro en sí, el representativo de la UAR apoyó seis tries a través de Mallía (3), Mariano Romanini, Facundo Domínguez y Baldunciel. El mismo Miotti aportó 19 puntos con el pie, producto de cinco conversiones y tres penales. Sudáfrica, por su parte, aterrizó en el ingoal argento en tres oportunidades. Los autores de dichos ensayos fueron Manie Libbok, Edwill van der Merwe y Jan-Henning Campher. Curwin Bosch sumó cuatro puntos -dos conversiones-.

Los Pumitas, a base de árduo trabajo, se retira de Inglaterra con una sonrisa que se extiende de lado a lado. Lo más importante, aún por delante de lo obtenido ante los Baby Boks, es lo que dejó éste campeonato. ¿Qué dejó? Ni más ni menos que una estructura de juego sólida, un ataque temible y una férrea defensa que siempre fue difícil de vulnerar. Individualmente, hombres como Marcos Kremer, Bautista Stávile, Gaspar Baldunciel, Domingo Miotti, Bautista Delguy y Juan Cruz Mallía. Todos ellos, y tantos otros más, con destino profesional. El momento les llegará. Es cuestión de tiempo y, principalmente, de progreso. Material, hay. Ahora, en lo inmediato, habrá que seguir fogueando a los próximos integrantes del seleccionado mayor.

Inglaterra, campeón de punta a punta

La Rosa, con su apertura Harry Mallinder como principal figura, superó a Irlanda, verdugo de Los Pumitas, por 45-21 y, de esta manera, consiguió el título de la categoría que otorga World Rugby. Los dueños de casa fueron, sin duda alguna, el mejor equipo de la competición y, en consecuencia, festejaron en el cotejo decisivo. Más allá de la caída, El Trébol redondeó un fantástico torneo, con un juego aceitado y pocos errores a la vista. En fin, dos países con muchísimo futuro. Sus juveniles, en lo más alto del rugby.

Síntesis del partido:

Argentina (49): 15- Martín Elías; 14- José Barros Sosa; 13- Juan Cruz Mallía (C) y 12- Teo Castiglioni; 11- Julián Domínguez; 10- Domingo Miotti y 9- Lautaro Bazán Vélez; 8- Facundo Domínguez, 7- Conrado Roura y 6- Vicente Boronat; 5- Ignacio Calas y 4- Marcos Kremer; 3- Santiago Medrano, 2- Gaspar Baldunciel y 1- Juan Pablo Enríquez

Ingresaron: 16- Román Pretz, 17- Rubén Ricco, 18- Gonzalo del Pazo, 19- Nahuel Milán, 20- Mariano Romanini, 21- Patricio Baronio, 22- Tomás Malanos y 23- Bautista Delguy

Amonestado: 30´ ST Ignacio Calas

Entrenadores en jefe: Nicolás Fernández Lobbe y Gastón Conde

Sudáfrica (19): 15- Curwin Bosch; 14- Stedman Guns; 13- Franco Naude y 12- JT Jackson; 11- Edwill van der Merwe; 10- Manie Libbok y 9- Marco Jansen van Vuren; 8- Junior Pokomela ©, 7- Cobus Wiesa y 6- Zain Davids; 5- Eli Snyman y 4- Ruben de Villiers; 3- Carlü Sadie, 2- Jan-Hanning Campher y 1- Franco van den Berg

Ingresaron: 16- Tango Balekile, 17- Kwenzo Blose, 18- Nicolaas Oosthuizen, 19- Eduard Zandberg, 20- Denzel Hill, 21- James Hall, 22- Benhard Janse van Rensburg y 23- Keanu Vers

Amonestado: 26´ PT Ruben de Villiers

Entrenador en jefe: Dawie Theron

Puntos en el primer tiempo: 5´ Try de Manie Libbok convertido por Curwin Bosch (Argentina 0-7 Sudáfrica). 10´ Try de Edwill van der Merwe (Argentina 0-12 Sudáfrica). 14´ Try de Juan Cruz Mallía convertido por Domingo Miotti (Argentina 7-12 Sudáfrica). 21´ Try de Jan-Henning Campher convertido por Curwin Bosch (Argentina 7-19 Sudáfrica). 25´ Try de Juan Cruz Mallía convertido por Domingo Miotti (Argentina 14-19 Sudáfrica). 34´ Penal de Domingo Miotti (Argentina 17-19 Sudáfrica).

Puntos en el segundo tiempo: 3´ Try de Mariano Romanini convertido por Domingo Miotti (Argentina 24-19 Sudáfrica). 6´ y 11´ Penales de Domingo Miotti (Argentina 30-19 Sudáfrica). 26´ y 27´ Tries de Gaspar Baldunciel y Facundo Domínguez convertidos por Domingo Miotti (Argentina 44-19 Sudáfrica). 40´ Try de Juan Cruz Mallía (Argentina 49-19 Sudáfrica).

Árbitro: Andrew Brace (Irlanda)

Estadio: AJ Bell de Manchester