Llegó el día. En menos de veinticuatro horas, los pupilos de Chris Boyd y Johan Ackermann dirimirán entre sí la batalla más preciada: la final del campeonato de franquicias más importante del hemisferio sur. Habrá pleno total en las gradas del Estadio Regional de Wellington. En números, más de 35 mil espectadores serán testigos del partido más importante de la temporada 2016.

¿Cómo llegan?

Hurricanes, líder de la tabla acumulada, se deshizo de Sharks (41-0), en condición de local. Posteriormente, los capitaneados por Dane Coles no tuvieron piedad con Chiefs, elenco al cual batió por 25-9 y que les permitió, en definitiva, meterse en la contienda de este sábado. Con respecto al XV que triunfó ante el equipo con base en Hamilton, Boyd realizará una sola modificación: Coles, el mandamás dentro del césped, ocupará el lugar que utilizó Ricky Riccitelli, uno de los más activos en la victoria hace seis días. En el banco de relevos, Reggie Goodes -habitual titular hasta su lesión- será una de las opciones en la primera línea.

Lions, al igual que su rival en el cruce definitorio, jugó sus dos encuentros de postemporada en casa propia, y nada menos que ante dos neozelandeses: el primero, por los cuartos de final, frente a Crusaders, con Kieran Read a la cabeza. En dicho enfrentamiento, los conducidos por Ackermann se impusieron por 42-25. Luego, una semana más tarde, el rival fue Highlanders, la segunda mejor franquicia del Grupo Australasia. Ante los de Dunedin, Elton Jantjies y compañía se impusieron por 42-30. La única cara nueva dentro de la nómina titular será la de Whiteley -reemplaza a Ruan Ackermann, de buena producción en la semifinal disputada en el mítico Ellis Park de Johannesburgo. Ross Cronjé, relevo de Faf de Klerk, volverá al banquillo; sustituye a Dillon Smit, el tercer medio scrum en el orden de importancia, según la mirada de Ackermann.

¿Qué buscan?

Ganar su primer Super Rugby.  No será sencillo para ninguno de los dos, pero son los que han llegado a la fase decisiva, lo que tanto anhelaron durante el último año, principalmente desde el lado de los ‘Canes, quienes sucumbieron en la pasada final, ante Highlanders...y nada menos que en su propio hogar y ante su público. Los locales, con una línea de backs imponente, intentarán desequilibrar en el juego abierto. Los delanteros, con Coles y Ardie Savea a la cabeza, percutir la defensa de su adversario. Lions, en cambio, tiene dos variantes para ejecutar en la noche kiwi: apostar por un juego desplegado y con dinámica, conducido por de Klerk y Jantjies o, en todo caso, buscar a sus forwards y bajar el ritmo del juego. ¿Cuál será el factor clave? El clima, que siempre resulta ser importante en la casa de los Hurricanes.

Predicción: Hurricanes por 10. ¿Diez puntos de diferencia entre las dos franquicias que mejor han jugado en éste 2016? Parece mucho, ¿no? Si uno se pone a analizar minuciosamente, la distancia en el marcador no parece ser exagerada, más si tiene en cuenta que el duelo se celebrará en suelo neozelandés, con todo lo que eso conlleva. Los veinte minutos finales serán determinantes para establecer cuán preparados han llegado ambos equipos y, principalmente, para saber quién está mejor preparado para ser el campeón del torneo que organiza SANZAAR.

Formaciones y datos del partido:

Hurricanes: 15- James Marshall; 14- Cory Jane; 13- Matt Proctor y 12- Willis Halaholo; 11- Jason Woodward; 10- Beauden Barrett y 9- TJ Perenara; 8- Victor Vito, 7- Ardie Savea y 6- Brad Shields; 5- Michael Fatialofa y 4- Vaea Fifita; 3- Ben May, 2- Dane Coles (C)/Ricky Riccitelli y 1- Loni Uhila.

Reservas: 16- Ricky Riccitelli/Leni Apisai, 17- Chris Eves, 18- Michael Kainga/Reggie Goodes, 19- Mark Abbott, 20- Callum Gibbins/Tony Lambourn, 21- Jamison Gibson-Park y 23- Julian Savea.

Entrenador en jefe: Chris Boyd

Lions: 15- Andries Coetzee; 14- Ruan Combrinck; 13- Lionel Mapoe y 12- Rohan Janse van Rensburg; 11- Courtnall Skosan; 10- Elton Jantjies y 9- Faf de Klerk; 8- Warren Whiteley, 7- Warwick Tecklenburg y 6- Jaco Kriel; 5- Franco Mostert y 4- Andries Ferreira; 3- Julian Redelinghuys, 2- Malcolm Marx y 1- Dylan Smith.

Reservas: 16- Armand van der Merwe, 17- Corne Fourie, 18- Jacques van Rooyen, 19- Lourens Erasmus, 20- Ruan Ackermann, 21- Ross Cornjé, 22- Howard Mnisi y 23- Jaco van der Walt.

Entrenador en jefe: Johan Ackermann

Árbitro: Glen Jackson (Nueva Zelanda)

Jueces de touch: Ben O´Keeffe (Nueva Zelanda) y Angus Gardner (Australia)

Asistente de video: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

Estadio: Regional de Wellington

Horario: 4:35 (hora argentina)

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD