París '24 fue el último Juego Olímpico que contó con la participación del Rugby como deporte oficial. Luego, un bache de 92 años hasta regresar en este Río 2016.

Con el fin de generar un juego más vistoso (y abaratar costos por la reducción de los planteles) esta edición del Rugby olímpico es en modalidad de 7: sólo participan siete jugadores por equipo.

En el primer día de competencia, sólo hubo enfrentamientos entre selecciones femeninas. ¿Sorpresas? Ninguna, en todos los resultados se dio la lógica.

Grupo C: Pérdidas locales

Brasil no tuvo un inicio fácil: Gran Bretaña (Inglaterra es la actual campeona mundial de la disciplina). Las británicas no sufrieron demasiados sobresaltos, pese a que las brasileras intentaron ser las protagonistas del partido. La 'visita' se impuso 29 a 3.

Luego fue el turno de Canadá, ganador del último torneo en el circuito mundial, quien vapuleó a Japón con un contundente 49 a 0.

La segunda fecha, también disputada en el día de hoy, cruzó a las brasileras con las canadienses. Nuevamente, las norteamericanas golearon: 38 a 0. Mientras que Gran Bretaña hizo lo propio con las japonesas: 40 a 0.

Este domingo será un día clave para las locales. Su objetivo es buscar el lugar fijo en el circuito mundial de World Rugby: para eso, deberán terminar en mejor posición final que Kenia, Colombia y su rival de hoy, Japón. Además, con un triunfo pueden aspirar a clasificarse como mejor tercero.
Canadá y Gran Bretaña ya accedieron a la próxima instancia. 

Grupo B: Vuelta oficial

En el partido que marcó el retorno del Rugby a un Juego Olímpico; Francia venció a España por 24 a 7. 
Los dos países europeos comparten zona con el cuco: Nueva Zelanda, poseedor de la mayor cantidad de títulos mundiales en la especialidad. Kenia las sufrió en la primer jornada: perdieron 0-52.

En la jornada de la tarde, las keniatas no tuvieron mejor suerte: Francia las venció por 40 a 7. En tanto, las españolas volvieron a caer: 31 a 5 con las neozelandesas.

Este domingo, Francia y Nueva Zelanda cerrarán el grupo con un partido atrapante.

Grupo C: Café seco

La C es la otra zona con un sudamericano entre sus participantes: Colombia. La selección cafetera participa, lógicamente, de su primer Juego Olímpico: este combinado lleva sólo 12 años de existencia.

Aún así, Rio les dará gran experiencia pero no buenos resultados: las chicas colombianas no pudieron marcar ni un punto.
Australia, una de las más fuertes del mundo, las recibió con un contundente 51 a 0 y en la segunda jornada EEUU se impuso por 48 a 0.

Este grupo es el único que no está definido: Fiji venció a las estadounidenses en el primer duelo (12 a 7) pero cayó ante Australia por 36 a 0.

Mañana se define quién accede a la próxima fase, aunque lo más probable es que Australia y Fiji  pasen como primero y segundo, respectivamente; mientras que Estados Unidos obtendrá su boleto por ser uno de los mejores terceros.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Ignacio Botta
Comunicación Social en UBA. Un 0-0 es como un domingo sin sol