Tras 92 años fuera del radar olímpico, el rugby masculino será un evento más dentro de la gran fiesta del deporte mundial. El femenino, con Australia como ganadora del Oro, ya tuvo sus tres días de actividad. Este martes, el turno será de los caballeros, y  nada menos que con la participación de Los Pumas, que aterrizan en Brasil tras haber obtenido un meritorio quinto puesto en el último Circuito Mundial de Seven que organiza año a año la World Rugby, entidad máxima de este deporte.

Los argentinos, con Santiago Gómez Cora como entrenador en jefe, harán su presentación a las 13 frente a las Águilas estadounidense, con Carlin Isles y Perry Baker como exponentes. Luego, a las 18:30, será el turno de enfrentar a Fiji, la principal potencia del juego reducido. Un día después del debut -y a la misma hora, el oponente será el dueño de casa que, en los papeles, llega como uno de los equipos más débiles.

El puntapié lo darán Australia y Francia, dos países que aspiran a meterse entre los ocho mejores y luchar por un lugar en el podio, el primero tras casi un siglo de abstinencia olímpica. Otro de los grandes momentos llegará a las 12:30 del mediodía, cuando Nueva Zelanda haga su presentación en suelo verdeamarelo. Será un buen momento para disfrutar de grandes figuras a nivel internacional como lo son Sonny Bill Williams y los hermanos Akira y Rieko Ioane. Sudáfrica, el tercer gran favorito para quedarse con la corona, saltará por primera vez al césped de Deodoro cuando el reloj marque las 11:30. En dicho horario, los Blitz Boks, con Kwagga Smith y Seabelo Senatla como banderas, estarán frente a frente con España, la cenicienta en esta trigésima primera edición de los Juegos Olímpicos de Verano.

La fase de grupos se desarrollará entre este hoy y mañana, mientras que la fase final tendrá su inicio el mismísimo miércoles. El duelo por el Oro, el jueves a las 19. Argentina, que llega en óptimas condiciones, sueña con dar el batacazo en rodeo ajeno. ¿Habrá festejo albiceleste?

Grupos y fixture completo:

Grupo A: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Fiji

Primera fecha: 

Horario (Argentina) Partido
13:00 Argentina-Estados Unidos
13:30 Brasil-Fiji

Segunda fecha: 

Horario (Argentina) Partido
18:00 Estados Unidos-Brasil
18:30 Argentina-Fiji

Tercera fecha: 

Horario (Argentina) Partido
13:00 Argentina-Brasil
13:30 Estados Unidos-Fiji

Grupo B: Australia, España. Francia y Sudáfrica

Primera fecha: 

Horario (Argentina) Partido
11:00 Australia-Francia
11:30 España-Sudáfrica

Segunda fecha: 

Horario (Argentina) Partido
16:00 Australia-España
16:30 Francia-Sudáfrica

Tercera fecha: 

Horario (Argentina) Partido
11:00 España-Francia
11:30 Australia-Sudáfrica

Grupo C: Gran Bretaña, Japón, Kenia y Nueva Zelanda

Primera fecha: 

Horario (Argentina) Partido
12:00 Gran Bretaña-Kenia
12:30 Japón-Nueva Zelanda

Segunda fecha: 

Horario (Argentina) Partido
17:00 Gran Bretaña-Japón
17:30 Kenia-Nueva Zelanda

Tercera fecha: 

Horario (Argentina) Partido
12:00 Japón-Kenia
12:30 Gran Bretaña-Nueva Zelanda

Australia y el Oro, una hecho será difícil de olvidar

Con una fantástica actuación de todas sus jugadoras, el selectivo de Oceanía se quedó con la medalla dorada tras superar en la final a su par de Nueva Zelanda por 24-17. Previamente, las pupilas de Tim Walsh habían vencido a Colombia, Fiji, España y Canadá. Estados Unidos, el único equipo que, al menos, le sacó un empate (12-12). La medalla de Bronce fue para Canadá, que batió a Gran Bretaña por 33-10. 

Las dos sudamericanas (Brasil y Colombia) concluyeron su participación en la parte baja de la tabla de posiciones. Las locales, en el noveno puesto. ¿Sus víctimas? la mismísima Colombia y Japón, en dos ocasiones -una de ellas, en el cotejo final-. Las cafeteras, por su parte, en el sótano, y sin victorias.