El 9 de agosto se dio el puntapié inicial de la jornada de rugby seven en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El grupo A compuesto por Fiji, Brasil, Argentina y Estados Unidos, tuvo cuatro partidos de la primera fase que concluirá el 10 de este mes además competirán, ese mismo día por los cuartos de final.

El primer partido de este grupo se dio entre Estados Unidos y Argentina (14-17), en donde el desarrollo del partido tuvo en su primera parte a los tres minutos el primer try realizado por Müller y la conversión por Revol, cabe destacar que fue la única conversión que entró de parte de los pumas, antes de finalizar este periodo del partido el jugador Álvarez recibió una tarjeta amarilla de parte del juez. Al minuto de ingresar a la cancha luego del descanso Luna se encargó de afianzar el tablero a favor de Argentina con un try, pero los estadounidenses tuvieron un try penal y conversión a los 4 minutos aproximadamente y con los argentinos sin dos jugadores en cancha, ya que Moroni e Imhoff fueron amonestados, que al poder reingresar a la cancha Moroni no dejó pasar la oportunidad y le dio la victoria a su país en el primer partido disputado en el día.

A continuación de Estados Unidos-Argentina, debieron verse la cara Fiji y Brasil (40-12), si bien por parte de los isleños se refleja en el resultado un espectacular partido comenzaron por debajo de los locales quienes parecían estar dando el gran batacazo ya que a los 3:30 minutos de la primera parte iban 5-0, aunque la alegría le duró poco ya que faltando dos minutos Veremalua dejo al pelota en el sector de try y Kolimisau le dio la conversión, por lo tanto al entretiempo Fiji ya se llevaba el partido. Al entrar en la segunda parte de los 14 minutos totales los fijianos demostraron que el rugby seven es de ellos y marcaron cuatro trys más de parte de Kolimisau antes del primer minuto, luego Tuisova marcó dos trys, y Uriviri también dejó su sello en el marcador, las conversiones fueron del pie de Ravouvou quien de los del segundo tiempo pudo realizar tres de cuatro.

En el turno de la tarde, el partido del grupo lo abrió Estados Unidos y Brasil (26-0), el equipo norteamericano participante de los juegos no dejaron marcar a los brasileños en donde dejaron cuatro trys y cuatro conversiones todas realizadas por Hughes, mientras que los 5 puntos fueron por Niua, Ebner, Isles y Unufe, respectivamente.

Para cerrar la jornada, los argentinos debieron medirse a los fijianos que venían de tener un gran partido, mientras que los argentinos un partido ganado pero con un grado de complicación. El partido finalizó 21-14 correspondientemente, abriéndose para los isleños a los 2 minutos por Tuisova y siendo convertido por Ravouvou, aunque los argentinos no dejaron llevarse el primer tiempo ya que a los 4:37 minutos Sabato marco 5 puntos y Revol los 2 del try para irse al descanso iguales. El partido continuó de forma pareja en donde Los Pumas al minuto duplicaron su marcador pero no pudieron mantenerse arriba ya que la dupla Taliga para marcar y Kolinisau para convertir, dejaron el sello de Fiji a los 3 y 5 minutos.

La tabla de posiciones:

Fiji                     6 puntos
Estados Unidos  4 puntos
Argentina           4 puntos
Brasil                 2 puntos