Invencibles. Al menos, éso es lo que parece. Hoy, en el hogar de los Canterbury Crusaders, una de las cinco franquicias kiwis que forman parte del Super Rugby, los All Blacks volvieron a desplegar toda su artillería pesada, tanto en ataque como en defensa. Tal fue la supremacía que los Springboks, tercero en el Mundial de Inglaterra 2015 y rival de turno, quedó minimizado.

En el primer tiempo, los dueños de casa comenzaron con el pie izquierdo debido al tempranero try de Bryan Habana, a los trece minutos. Luego, en una ráfaga, pasaron al frente con dos llegadas al ingoal: primero, a los 21, por medio de Israel Dagg; cinco minutos más tarde, a través de Julian Savea, una de las principales amenazas para el adversario. Sobre el cierre, a los 36, Sudáfrica descontó gracias a un penal de Elton Jantjies, su apertura.

En la segunda etapa, con el tanteador 15-10 en su favor, los kiwis tomaron las riendas del juego y fueron decididamente en busca del partido. A los ocho minutos, Ben Smith, fullback del actual líder del ránking mundial, le dio cinco puntos más que, con la conversión de Barrett, dejó a su equipo con doce puntos de diferencia.

Siete minutos después del ensayo del 15 de Highlanders, Ardie Savea, quien saltó a la cancha desde el inicio por primera vez en su carrera internacional, apoyó el cuarto try y, de esta manera, dejó a Nueva Zelanda al borde de su cuarta corona en el Rugby Championship, el certamen de países más importante del hemisferio sur. En el cuarto de hora final, volvieron a aterrizar en el ingoal sudafricano con Sam Whitelock y TJ Perenara como protagonistas, quienes decoraron el 41-13 con el cual se firmó la planilla.

De esta manera, los All Blacks volvieron a levantar un nuevo trofeo, el sexto desde el 2011 (cuatro Rugby Championship y dos Copas del Mundo. La primera de ellas, en su propia tierra). Los pupilos de Allister Coetzee, en cambio, siguen sin levantar cabeza y descendieron a la tercera colocación de la tabla, con seis puntos, uno más que Argentina y tres menos que Australia.

El sábado 1° de octubre, en Vélez, los neozelandeses enfrentarán a Los Pumas. Los Springboks, en el estadio de Newlands (Ciudad del Cabo), recibirán a los Wallabies, en el marco de la quinta y anteúltima fecha del torneo.

Síntesis del partido:

Nueva Zelanda (41): 15- Ben Smith; 14- Israel Dagg; 13- Malakai Fekitoa y 12- Ryan Crotty; 11- Julian Savea; 10- Beauden Barrett y 9- Aaron Smith; 8- Kieran Read (C), 7- Ardie Savea y 6- Jerome Kaino; 5- Sam Whitelock y 4- Brodie Retallick; 3- Owen Franks, 2- Dane Coles y 1- Joe Moody.

Ingresaron: 16- James Parsons, 17- Wyatt Crockett, 18- Charlie Faumuina, 19- Luke Romano, 20- Matt Todd, 21- TJ Perenara, 22- Lima Sopoaga y 23- Anton Lienert-Brown.

Entrenador en jefe: Steve Hansen.

Sudáfrica (13): 15- Johan Goosen; 14- Bryan Habana; 13- Jesse Kriel y 12- Juan de Jongh; 11- Francois Hougaard; 10- Elton Jantjies y 9- Faf de Klerk; 8- Warren Whiteley, 7- Oupa Mohojé y 6- Francois Louw; 5- Pieter-Steph du Toit y 4- Eben Etzebeth; 3- Vincent Koch, 2- Adriaan Strauss y 1- Tendai Mtawarira.

Ingresaron: 16- Malcolm Marx, 17- Steven Kitshoff, 18- Lourens Adriaanse, 19- Franco Mostert, 20- Willem Alberts, 21- Jaco Kriel, 22- Morné Steyn y 23- Damian de Allende.

Entrenador en jefe: Allister Coetzee.

Puntos en el primer tiempo: 8´ Penal de Beauden Barrett (Nueva Zelanda 3-0 Sudáfrica). 18´ Try de Bryan Habana convertido por Elton Jantjies (Nueva Zelanda 3-7 Sudáfrica). 21´ Try de Israel Dagg (Nueva Zelanda 8-7 Sudáfrica). 27´ Try de Julian Savea convertido por Beauden Barrett (Nueva Zelanda 15-7 Sudáfrica). 36´ Penal de Elton Jantjies (Nueva Zelanda 15-10 Sudáfrica).

Puntos en el segundo tiempo: 8´ Try de Ben Smith convertido por Beauden Barrett (Nueva Zelanda 22-10 Sudáfrica). 12´ Penal de Elton Jantjies (Nueva Zelanda 22-13 Sudáfrica). 15´ Try de Ardie Savea convertido por Beauden Barrett (Nueva Zelanda 29-13 Sudáfrica). 24´ Try de Sam Whitelock (Nueva Zelanda 34-13 Sudáfrica). 30´ Try de TJ Perenara convertido por Beauden Barrett (Nueva Zelanda 41-13 Sudáfrica).

Árbitro:  Angus Gardner (Australia).

Jueces de touch: Pascal Gauzere (Francia) y Marius Mitrea (Italia).

Asistente de video: George Ayoub (Australia).

Estadio: AMI de Christchurch.