El patagónico apodado Cumpa disfruta de este deporte desde que contaba con ocho años, comenzó su formación en Chenque, club ubicado en su Comodoro Rivadavia natal del cual fue ascendiendo gradualmente por como él especifico: "Estar en el momento justo y estar jugando bien... Se me fueron dando las cosas", y por el cual esta representando al país. 

El jugador tuvo un año con grandes encuentros y la oportunidad de formar parte de los Jaguares (franquicia Argentina en el Super Rugby) y también encontrarse en cancha en el partido que los Pumas cosecharon una victoria ante los Springboks

P: Ganarle a Sudáfrica, en Salta; En el grupo, ¿da seguridad para volverse fuertes de locales? 

R: Sí, creo que ganarle a Sudáfrica, en realidad el objetivo era ganarle los dos partidos y nosotros estábamos con confianza, veníamos bien y una buena preparación S creo que se cumplió a medias porque ganamos en  salta y pudimos haber ganado también en Nelspruit, allá en Sudáfrica, pero seguro que la victoria mas allá del resultado siempre da confianza. la semana es distinta después de ganar siempre se puede construir mucho mejor, pero también hay que redoblar sabemos que jugamos contra los mejores del mundo y no te dan respiro así que hay que estar consiente de eso. Vamos a encararlo al 100 por ciento contra nueva Zelanda.

P: ¿Cómo será la concentración/mentalización para enfrentar a los neozelandeses? 

R: Creo que la mentalidad por lo general para los partidos con los Pumas es casi siempre la misma, nosotros no dejamos nada librado al azar, preparamos individualmente y grupalmente, tenemos todas las formas, videos, análisis de jugador por jugador, partido que han jugado cada uno, del que se va a enfrentar en cada puesto que es distinto. Creo que en eso que no dejamos nada librado al azar y después está claro que el  rival también juega así que el factor sorpresa también juega más contra Nueva Zelanda que tiene tantas opciones  en ataque, pero creo que aparte de analizarlos nos analizamos a nosotros mismos y nos metemos bien en lo que nosotros tenemos que hacer que creo que seguramente ahí va a estar la clave.

P:En esta etapa, los Pumas demostraron mayor solidez en el arranque de los partidos, ¿Sentís que es porque el grupo ya se conoce además de un gran trabajo del entrenador? 

P: Creo que este año es atípico, es nuevo, es la primera vez que todos los jugadores de Los Pumas juegan todo el año juntos, ya que jugamos el Super Rugby y casi los mismos jugamos la ventana y ahora el Rugby Championship con Los Pumas, debería ser una ventaja y creo que a eso apuntamos a tener bien aceitado nuestro sistema de juego. A tal vez, corregir algunas cosas en defensa sobre todo en concentración que por ahí en algunos minutos tenemos unos pozos, unos baches algunas de los cuales es difícil a este nivel no sufrirlos porque los otros rivales la verdad que te marcan puntos. Creo que de a poco lo vamos a ir mejorando y la verdad que somos muy optimistas a la hora de encarar los partidos así que muy confiados para poder encararlos.

P: ¿Qué te pareció la experiencia de jugar en los Jaguares en la primera edición en que participa la franquicia Argentina en el Super Rugby? 

R: Creo que es una experiencia única porque es la primera vez en la historia que un equipo argentino participa del Super Rugby creo que muchos volvimos de Europa para  tener este desafío y en lo personal la verdad que era un desafío grande, yo quería jugar Super Rugby y sobre todo representar a nuestro país creo que el calendario es bastante cargado esta completo y me parece que está bueno.  

La experiencia es única para mi entender es el mejor rugby del mundo, con los mejores equipos  de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica ahora se sumó el de Japón y nosotros, creo que son todos los partidos de gran nivel también tiene sus complicaciones , se viaja mucho hay mucha distancia son giras largas de tres o cuatro semanas a veces, pero son cosas que sabíamos que nos iban a pasar y  como experiencia nos va a servir para la próxima temporada y asi encararlo mucho mejor.

P: Últimamente en un año se dieron tres casos de lesiones graves tras un scrum y se organizó una Comisión de seguridad y se implementaran algunas medidas preventivas, ¿cómo ves esto, en el sentido de el por que se debió llegar a esta situación? ¿Es necesario tomar medidas? 

R: Creo que mas allá del scrum en sí se deben tomar pautas de seguridad que las están tomando sobre todo porque desgraciadamente pasaron algunos  hechos terribles  creo que todo jugador esta expuesto a veces a ese tipo de accidentes o lesiones por así decirlo, pero mas allá de eso las prioridades de formación sobre todo de los pilares y segundas líneas que jueguen en plantel superior o a nivel profesional siendo muy jóvenes  para tener la preparación adecuada  y que se pueda evitar. Más allá de lo físico y lo técnico que eso tiene que estar por sentado que la técnica tiene que estar y así poder resol ver situaciones limites ya sea un derrumbe que pasa muchas veces, un derrumbe de scrum, saber como caer, saber la posición y el momento en donde tenes que girar el cuello u el hombro para un lado o el otro y esta claro que se esta haciendo todo para preservar la seguridad del jugador. Creo que nunca esta demás poner reglas para tener seguridad, creo que se va a ir mejorando y ojala que no pase mas estos hechos tan catastróficos.

P: No sé si estás al tanto del caso de los jugadores de San Cirano, ¿Qué opinás sobre los hechos mismos de violencia y la ideología que la sociedad establece frente al deporte mismo? 

P: A veces se clasifica de una manera o quieren tal vez poner en una misma bolsa o involucrar un deporte, relacionarlo directamente con gente que es responsable de sus actos y que no tiene nada que ver que haya jugado al rugby o que juegue en un club. Creo que esos no son los valores del rugby, yo estoy seguro de eso y que todos los deportes te inculcan otro tipo de valores que no son esos está claro que personas inadaptadas que no entienden las reglas hay en todos lados. 

Creo que queda un poco exento el rugby, esta claro que hay gente que absorbe lo mejor de cada club, del rugby en si y después lo lleva a la vida creo que no tiene nada que ver con los valores que tiene el deporte entonces, me parece que, no se si es lo mejor identificarlos o relacionarlos directamente con el deporte, me parece que cada uno es responsable de lo que hace y en la sociedad creo que las personas tienen que ver mas con ellos mismos y con la educación que tienen ellos mismos que a través del deporte entonces me parece que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Ojalá que no siga pasando y que nos sigan relacionando con los valores del rugby.

P: ¿Soñabas de chico con llegar hasta tan lejos? ¿Qué le faltaría a tu carrera para tener un broche de oro y estar totalmente completa? 

R: Yo juego desde los 8 años de Comodoro en Chenque, desde muy chico.  Creo que como todo chico me acerque al deporte por un amigo , porque me divertía me gustaba el deporte , también veía a Los Pumas, veía a los jugadores de la primera y me parecía increíble que jueguen y al nivel que jugaban. Creo que si me lo pongo a pensar nunca soñé con llegar tan lejos, si bien veía a los pumas las cosas se fueron dando naturalmente nunca me puse presión para llegar para estar, nunca me puse el objetivo ni me levantaba todos los días diciendo tengo que jugar en Los Pumas creo que mi forma de verlo o que empecé a entender, que me parecía lo mas sana, es que me entrenaba cada vez más y me divertía cada vez más en la cancha y me divertía con mis amigos y creo que cada sacrificio que di también lo di con mis amigos y con gente que tenía al lado entonces las cosas se dieron. Está claro que nada te va a garantizar que llegues o no, también hay que estar en el momento justo, tenes que jugar justo bien. Se me fueron dando cosas que las aproveche y por suerte hoy estoy en un lugar privilegiado y lo sé; también es difícil mantenerse y la verdad es que hay que esforzarse cada vez más"