Desequilibrio. Una palabra que define el 2016 de los contratados por la UAR, tanto en Los Pumas como en Jaguares. Los vaivenes han sido una constante en esta temporada. Ataque temible, pero una defensa endeble y sin agresividad. Ataque plano y sin ideas, y una defensa férrea. Dos casos contrapuestos, pero que caben para explicar estos nueve meses del rugby argentino en el profesionalismo. Hoy, en Cardiff, una ciudad que respira rugby las 24 horas, los pupilos de Daniel Hourcade volvieron a ser irregulares durante los ochenta minutos, pese a tener más argumentos que su rival, un equipo que se fortaleció a partir del contacto y, principalmente, del juego con sus delanteros.

Los Pumas, que venían de ganarle a Japón por 54-20 en Tokio, no estuvieron finos en los pequeños pero importantes detalles. Uno de ellos, aunque no sea reprochable, fue la decisión de buscar tres puntos con menos de diez minutos por jugar y con el resultado adverso; en otros casos -durante todo el partido-, exceso de juego corto y agrupado. En fin, yerros que se pueden tener, pero no en excesiva cantidad.

¿Lo mejor de los albicelestes en la capital galesa? La defensa, un aspecto clave del juego que les costó durante todo el año, pero que hoy estuvo acorde a las circunstancias. El tackle, que solía ser una bandera del rugby argentino, hoy volvió a ser fundamental para contener los embates del adversario. El line, con marcados altibajos durante febrero y noviembre, otro punto positivo de cara al futuro. ¿Lo peor? La indisciplina y, principalmente, la toma de decisiones. El ataque, que suele ser una de las principales fortalezas, no tuvo profundidad ni variantes.

En lo que únicamente quedará para la estadística, Argentina llegó al ingoal en dos oportunidades: la primera, a través de Hernández, quien volvió a la actividad tras más de dos meses fuera de las canchas; posteriormente, Martín Landajo, que alternó buenas y malas durante su estadía en el campo de juego, apoyó el segundo y último try. Además, Nicolás Sánchez aportó diez puntos con el pie, producto de dos penales y dos conversiones. Los dueños de casa, que venían de caer ante Australia por 32-8, sumaron gracias a Liam Williams y Dan Biggar, autores de los dos tries, y por Leigh Halfpenny, quien sumó catorce puntos (cuatro penales y una conversión).

De cara al cruce con Escocia -sábado próximo a las 14, en Murrayfield-, Los Pumas deberán ajustar detalles. El ataque será vital, pero también se necesitará defender con firmeza. El Cardo, rival directo en el ranking -novenos. Argentina, séptimo-, crece partido a partido y será un hueso duro de roer.

Síntesis del partido:

Gales (24): 15- Leigh Halfpenny; 14- Alex Cuthbert; 13- Jonathan Davies y 12- Scott Williams; 11- George North; 10- Dan Biggar y 9- Gareth Davies; 8- Ross Moriarty, 7- Justin Tipuric y 6- Sam Warburton (C); 5- Alun Wyn Jones y 4- Luke Charteris; 3- Tomas Francis, 2- Ken Owens y 1- Gethin Jenkins.

Ingresaron: 16- Scott Baldwin, 17- Nicky Smith, 18- Samson Lee, 19- Cory Hill, 20- James King, 21- Lloyd Williams, 22- Gareth Anscombe y 23- Jamie Roberts.

Entrenador en jefe: Rob Howley.

Argentina (20): 15- Joaquín Tuculet; 14- Matías Moroni; 13- Matías Orlando y 12- Juan Martín Hernández; 11- Santiago Cordero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Facundo Isa, 7- Javier Ortega Desio y 6- Pablo Matera; 5- Matías Alemanno y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Lucas Noguera Paz.

Ingresaron: 16- Julián Montoya, 17- Santiago García Botta, 18- Enrique Pieretto, 19- Leonardo Senatore, 20- Tomás Lezana, 21- Tomás Cubelli, 22- Santiago González Iglesias y 23- Jerónimo de la Fuente.

Amonestado: PT 38´ Ramiro Herrera.

Entrenador en jefe: Daniel Hourcade.

Puntos en el primer tiempo: 3´ Penal de Nicolás Sánchez (Gales 0-3 Argentina). 14´ y 22´ Penales de Leigh Halfpenny (Gales 6-3 Argentina).

Puntos en el segundo tiempo: 3´ Try de Liam Williams (Gales 11-3 Argentina). 8´ Try de Juan Martín Hernández convertido por Nicolás Sánchez (Gales 11-10 Argentina). 15´ Try de Gareth Davies convertido por Leigh Halfpenny (Gales 18-10 Argentina). 20´ Try de Martín Landajo convertido por Nicolás Sánchez (Gales 18-17 Argentina). 25´ Penal de Leigh Halfpenny (Gales 21-17 Argentina). 34´ Penal de Nicolás Sánchez (Gales 21-20 Argentina). 37´ Penal de Leigh Halfpenny (Gales 24-20 Argentina).

Árbitro: Angus Gardner (Australia).

Jueces de touch: Mike Fraser (Nueva Zelanda) y Luke Pearce (Inglaterra).

Asistente de video: Shaun Davey (Inglaterra).

Estadio: Principality de Cardiff.