Fue una mañana con varias sorpresas en la zona norte del conurbano bonaerense. Allí, tras dos semanas de intensos entrenamientos en los que cuales la defensa encabezó el orden de prioridades para el staff que conduce el rosarino Raúl Pérez, Jaguares ya dio un paso más con vistas al cruce con Kings, por la primera fecha del Super Rugby: ante Uruguay, uno de los seis seleccionados que disputará la Americas Rugby Championship desde el sábado 3 de febrero, la única franquicia argentina que disputa el certamen que organiza SANZAAR completó sus primeros minutos con verdadera oposición.

El amistoso de hoy sirvió, en primer lugar, para probar jugadores a falta de 33 días para el partido ante la escuadra sudafricana en el estadio Nelson Mandela Bay de Puerto Elizabeth. La principal noticia fue la inclusión de Nicolás Freitas, un joven back uruguayo de 23 años que tuvo una destacadas producciones en el 2016 con la indumentaria de los Teros, el representativo más importante que tiene la Unión de Rugby del Uruguay (URU).

Más allá de la alegría por la cara nueva que tendrá Jaguares a semanas de emprender su segunda aventura en el torneo de franquicias más importante del hemisferio sur (y del planeta rugbístico, para algunos), no todo fue color de rosa para Pérez y compañía: tras el 61-7 ante los yoruguas, con nueve tries de por medio y buen material para trabajar en lo inmediato, se disputó un encuentro interno entre los miembros del elenco albiceleste que terminó dejando como resultado más evidente (y lamentable) la lesión del medio scrum Martín Landajo, titular habitual en los equipos de la UAR.  El jugador surgido en el Club Atlético de San Isidro (CASI) sufrió una torcedura en el tobillo derecho. ¿Será un esguince? Habrá que aguardar los estudios que le realizarán los médicos. ¿Llegará al cruce con Kings?

Además, varias de las caras más importantes de este plantel vieron el partido desde afuera: se trata de Agustín Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro, Tomás Lavanini, Nicolás Sánchez y Manuel Montero, quienes suelen formar parte del XV titular en el caso de estar al 100 % desde lo físico. ¿Y Facundo Isa? El santiagueño, la gran figura del rugby argentino en el 2016, entrenó diferenciado tras los rumores que lo vincularon con el Toulouse, uno de los clubes más poderosos del Top 14 de Francia. ¿Se quedará en Jaguares hasta el cierre del torneo? ¿Extenderá su contrato con la UAR? La única certeza es que, como mínimo, se quedará en la Argentina hasta que se baje el telón de este Super Rugby, según consigna Breakdown.

El viernes, también en BACRC, Jaguares estará cara a cara con Argentina XV, la escuadra que participará de la Americas Rugby Championship con Felipe Contepomi, Ignacio Fernández Lobbe y Diego Ternavasio como entrenadores principales. Será la segunda (¿y última?) estación antes de llegar a Puerto Elizabeth. ¿Habrá más ensayos en Sudáfrica?