Con determinación. Así lo ganó Jaguares. Mientras algunos ya especulaban con una posible sorpresa de Argentina XV, su rival de turno, los conducidos por el rosarino Raúl Pérez mostraron la hilacha y vencieron como cierta facilidad a un equipo con muchísimo futuro por delante. Este encuentro sirvió, en primer lugar, para corroborar el progreso de ambas escuadras rumbo a sus respectivas competiciones; en segundo, y más ‘oculto’ o ‘indirecto’, para mostrarse ante los entrenadores.

En la cálida mañana de San Fernando, los representantes de la franquicia nacional que tendrá su segunda aventura en el Super Rugby -el mejor campeonato de franquicias del hemisferio sur y, tal vez, del planeta rugbístico- se fijaron un objetivo personal que va más allá de las metas grupales: dejar en claro el porqué de su presencia en el equipo. A diferencia de lo que aconteció ante Uruguay -partido que terminó con victoria por 61-7 para Jaguares-, los miembros del plantel tuvieron noventa minutos de acción frente a sus competidores directos en el puesto, lo cual le agregó un condimento más a un partido importante, más allá de que ambos equipos están en plena pretemporada.

Desde lo rugbístico, poco y nada para comentar. Las diferencias entre Jaguares y Argentina XV quedaron en evidencia. ¿Hubo parámetro? Más que para medir la competencia interna, no. Uno -Jaguares- estará en el Super Rugby, la NBA de este deporte; el otro -Argentina XV-, en una Americas Rugby Championship que está afianza poco a poco, pero que aún no está a la altura de la élite.

Otro tema que aún sigue retumbando en foros, blogs y restoranes de cada club es la contratación del uruguayo Nicolás Freitas, de buen 2016 con los Teros, el selectivo más importante que tiene la Unión de Rugby del Uruguay (URU). Si bien es cuestionable su llegada a Jaguares, queda claro que la UAR lo introduce al máximo nivel con un solo objetivo: potenciar a su vecino, tanto en lo comercial (fundamental) como en lo rugbístico. ¿La inserción de Freitas en el profesionalismo generará mayor interés en el pueblo charrúa? ¿DirecTV -dueño de los derechos televisivos del rugby celeste- transmitirá el Super Rugby desde febrero? ¿El tercer objetivo es la conformación de la segunda franquicia sudamericana en torneo que organiza SANZAAR? Estas tres preguntas se irán disipando con el correr de los días, meses y, en este último caso, en los próximos años.

¿Se va a Francia?

Facundo Isa, uno de los productos más interesantes que ha desarrollado el Pladar (Plan Nacional de Alto Rendimiento), no estuvo en el segundo amistoso de Jaguares y su futuro en la franquicia que pertenece a la UAR es una incógnita. El lunes, ante los yoruguas, el jugador surgido en Santiago Lawn Tennis Club se entrenó diferenciado. ¿Cuál es el inconveniente? El tercera línea de 23 años tiene contrato hasta diciembre, pero tanto Toulouse como Toulon, dos de los ‘gigantes’ galos, han mostrado interés en él y, según medios franceses, ya tendría arreglado su arribo al primero de ellos. ¿Partirá rumbo al viejo continente o se quedará, como mínima, hasta el cierre del Super Rugby?


 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.