La primera gran estación. De esas en la que sus visitantes descienden para fotografiarse junto a cada elemento que encuentren a su peso. En otras palabras, histórica, sea cual fuese el motivo. Si tuviese que ser llevada al rubro ferroviario, el torneo de las Seis Naciones podría definirse con estas palabras. Es un evento que se lleva a cabo en el segundo y tercer mes del año, cuando la mayoría de los países del mundo ovalado están recién dando sus primeros pasos en el calendario anual.

Es, por tradición, el certamen más importante del viejo continente. El anhelo de seis países con historia en este deporte. Desde Inglaterra, el país en el que William Webb Ellis inventó el rugby en el año 1823, hasta Italia, el último en sumarse al Seis Naciones -lo hizo en el 2000-. Entre medio, la locura de Gales por este juego de quince contra quince, la pasión de los escoceses, el ‘rugby champagne’ de Francia y el fervor de los irlandeses por el Trébol, tal como se conoce en el mundo a su representativo nacional. No es un torneo más para la World Rugby, la entidad ‘madre’ de la ovalada a lo largo y ancho del mundo. Serán 43 días de altísimo voltaje. Seis escuadras luchando por el trofeo de campeón, pero solo una será la que festeje tras la conclusión de la quinta y última fecha -o antes, si los resultados le favorecen-.

¿Será la Inglaterra de Eddie Jones? Ya levantaron los brazos en el 2016, en lo que fue el inicio de la reconstrucción del seleccionado tras la debacle en su propio Mundial, llevado a cabo entre septiembre y octubre del 2015. ¿Irlanda destronará a la Rosa? ¿Será Escocia y su efectivo juego de la mano del neozelandés Vern Cotter? ¿Veremos a Gales en la primera plana? ¿Y Francia? Son preguntas que se irán disipando con el correr de los días. El único que parece estar fuera de la pelea es Deportivo Parisse (por Sergio, el ítalo-argentino y capitán de la Azzurri)… Perdón, Italia. El torneo de las Seis Naciones ya está a la vuelta de la esquina. ¡A sentarse y disfrutar!

Fixture:

Primera fecha (4 y 5 de febrero):

Sábado, a las 11:25: Escocia - Irlanda (Murrayfield, Edimburgo)

Sábado, a las 13:50: Inglaterra - Francia (Twickenham, Londres)

Domingo, a las 11: Italia - Gales (Olímpico, Roma)

Segunda fecha (11 y 12 de febrero):

Sábado, a las 11:25: Italia - Irlanda (Olímpico, Roma)

Sábado, a las 13:50: Gales - Inglaterra (Millennium, Cardiff)

Domingo, a las 12: Francia - Escocia (Stade de France, París)

Tercera fecha (25 y 26 de febrero):

Sábado, a las 11:25: Escocia - Gales (Murrayfield, Edimburgo)

Sábado, a las 13:50: Irlanda - Francia (Aviva, Dublín)

Domingo, a las 12: Inglaterra - Italia (Twickenham, Londres)

Cuarta fecha (10 y 11 de marzo):

Viernes, a las 17:05: Gales - Irlanda (Millennium, Cardiff)

Sábado, a las 10:30: Italia - Francia (Olímpico, Roma)

Sábado, a las 13: Inglaterra - Escocia (Twickenham, Londres)

Quinta fecha (18 de marzo):

Sábado, a las 9:30: Escocia - Italia (Murrayfield, Edimburgo)

Sábado, a las 11:45: Francia - Gales (Stade de France, París)

Sábado, a las 14: Irlanda - Inglaterra (Aviva, Dublín)

*Los horarios corresponden a la Argentina