Se vienen meses claves para el futuro de este plantel, no del rugby profesional argentino. Los capitaneados por Agustín Creevy llegan a este Super Rugby tras una temporada traumática desde la parte estadística y con una marcada involución con respecto a años anteriores. ¿Es preocupante? Sí, aunque no lo suficiente como para tomar decisiones drásticas. Si bien los resultados estuvieron muy por debajo de lo esperado -en parte por el exceso de confianza, remarcado por el propio Martín Landajo, medio scrum de Jaguares y los Pumas-, hay que tener en cuenta que fue el primer año en el que les tocó afrontar dos torneos de alto voltaje -luego, en el segundo semestre, disputaron el Rugby Championship con la indumentaria albiceleste-.

Con el rosario Raúl Pérez a la cabeza, el representativo de la UAR necesita ganar para cambiar el chip y, por qué no, pelear palmo a palmo con los principales favoritos para quedarse con el título. Tienen jugadores para estar en la contienda, y lo saben. Como de costumbre en el deporte mundial, el triunfo juega un rol clave en el aspecto psicológico. Salir airoso del campo de juego al final o cabizbajo no es lo mismo para un jugador. Quiérase o no, el buen o mal rendimiento que alcancen con Jaguares hará efecto en los Pumas. Dicho esto, el Super Rugby se vuelve más importante aún para un grupo que está urgido de festejos. El sábado, en el estadio Nelson Mandela Bay, tienen la oportunidad de empezar con el pie derecho.

Qué buscan: remendar los errores del 2016. Para convertirse en un equipo ganador, primero deben tachar varios puntos que han quedado pendientes. Y no son pocos. Entre los más importantes, la defensa, la disciplina y la toma de decisiones. SI mejoran en estos tres aspectos, Jaguares será un equipo a temer. De lo contrario, más de lo mismo. Repitiendo yerros, el 2017 será igual o peor al 2016.

Su entrenador: Raúl Pérez. Al igual que sus conducidos, el hombre de Duendes y ex mandamás de Pampas XV (2014 y 2015) no tuvo un buen debut en el Super Rugby. Las cuatro victorias y once caídas exponen lo que fue su primera temporada al frente de Jaguares. ¿Podrá plasmar sus conocimientos y llevar al elenco argentino a los primeros planos?

Su capitán: Agustín Creevy. Para muchos, uno de los mejores hookers del planeta. Se lo compara con Dane Coles, hombre de Hurricanes, el último campeón. Otros, en cambio, aseguran que aún le falta para estar entre los mejores. Lo que sí queda claro es que el hombre surgido en San Luis es una pieza fundamental en la estructura de Jaguares, tanto dentro como fuera de la cancha. Un jugador ‘made in Daniel Hourcade’. Fue el tucumano, cabecilla del seleccionado nacional, quien le dio la confianza para llevar el brazalete, y este no le falló. Su liderazgo fue creciendo año a año. Hoy, a más de tres años del cambio de entrenador en jefe en los Pumas, el ex tercera línea se volvió un indiscutido, tanto por su juego como su carácter.

Su figura: Pablo Matera. Créase o no, una de las decisiones más difíciles de toda la guía que VAVEL ha realizado para este Super Rugby. Con Nicolás Sánchez, Guido Petti y hasta el mismísimo Creevy en consideración, ¿por qué el tercera línea nacido rugbísticamente en Alumni? Por su regularidad. Junto a Facundo Isa, el jugador más sobresaliente que ha tenido la Argentina en la pasada temporada, el más regular del ‘sistema’. La diferencia entre Matera y el santiagueño es que este último ya no entra en consideración. ¿El porqué? Su partida al rugby francés -hasta junio, Lyon. Luego, por dos temporadas, al Toulon-. Será, sin duda alguna, una pérdida difícil de suplantar para Pérez, Hourcade y los staffs de Jaguares y Pumas. Otro hombre a seguir atentamente es Emiliano Boffelli, quien ya se recuperó de la rotura de ligamentos sufrida en mayo último y retornará a la acción durante las próximas semanas.

Predicción: como bien mencionó quien les escribe en la nota introductoria a la guía, Jaguares será la sorpresa en este Super Rugby. Si obtienen buenos resultados y llegan a los playoffs con la localía a su favor, cualquier cosa puede pasar. Así como pueden caer en cuartos de final, también pueden llegar a la final. Veremos qué ocurre.

Plantel:

Forwards: Felipe Arregui (pilar), Cristian Bartoloni (pilar), Santiago García Botta (pilar), Facundo Gigena (pilar), Ramiro Herrera (pilar), Lucas Noguera Paz (pilar), Enrique Pieretto (pilar), Roberto Tejerizo (pilar), Nahuel Tetaz Chaparro (pilar), Agustín Creevy (capitán. Hooker), Julián Montoya (hooker), Matías Alemanno (segunda línea), Juan Cruz Guillemaín (segunda línea), Marcos Kremer (segunda línea), Ignacio Larrague (segunda línea), Tomás Lavanini (segunda línea), Guido Petti (segunda línea), Rodrigo Báez (tercera línea), Juan Manuel Leguizamón (tercera línea), Tomás Lezana (tercera línea), Pablo Matera (tercera línea), Javier Ortega Desio (tercera línea), Benjamín Macome (octavo), Santiago Portillo (octavo) y Leonardo Senatore (octavo).

Altas: Benjamín Macome (Bayonne, de Francia) y Santiago Portillo (Los Tarcos).

Bajas: Facundo Bosch (hooker. Agen, de Francia) y Facundo Isa (Lyon, de Francia).

Backs: Gonzalo Bertranou (medio scrum), Felipe Ezcurra (medio scrum), Martín Landajo (medio scrum), Joaquín Díaz Bonilla (apertura), Santiago González Iglesias (apertura), Juan Martín Hernández (apertura), Nicolás Sánchez (apertura), Santiago Álvarez Fourcade (centro), Gabriel Ascárate (centro), Jerónimo de la Fuente (centro), Bautista Ezcurra (centro), Matías Moroni (centro), Matías Orlando (centro), Emiliano Boffelli (wing), Santiago Cordero (wing), Nicolás Freitas (wing), Manuel Montero (wing), Ramiro Moyano (fullback) y Joaquín Tuculet (fullback).

Altas: Joaquín Díaz Bonilla (Hindú), Santiago Álvarez Fourcade (CASI), Bautista Ezcurra (Hindú) y Nicolás Freitas (Carrasco Polo, de Uruguay).

Bajas: Joaquín Paz (centro. Calvisano, de Italia) y Lucas González Amorosino (wing. Liberado).

Fixture:

1 ° fecha (sábado 25 de febrero, a las 12:15): Kings - Jaguares (Nelson Mandela Bay Stadium de Puerto Elizabeth)

2 ° fecha (sábado 4 de marzo, a las 12:15): Stormers - Jaguares (Newlands de Ciudad del Cabo)

3 ° fecha (sábado 11 de marzo, a las 16:40): Jaguares - Lions (estadio José Amalfitani de Buenos Aires)

4 ° fecha (sábado 18 de marzo, a las 16:40): Jaguares - Cheetahs (estadio José Amalfitani de Buenos Aires)

5 ° fecha (sábado 25 de marzo, a las 18:40): Jaguares - Reds (estadio José Amalfitani de Buenos Aires)

6 ° fecha (viernes 31 de marzo, sábado 1 ° y domingo 2 de abril): libre

7 ° fecha (sábado 8 de abril, a las 10:05): Sharks - Jaguares (Growthpoint Kings Park de Durban)

8 ° fecha (sábado 15 de abril, a las 14:30): Bulls - Jaguares (Loftus Versfeld de Pretoria)

9 ° fecha (viernes 21 de abril, a las 14): Lions - Jaguares (Ellis Park de Johannesburgo)

10 ° fecha (sábado 28 de abril, a las 16:40): Jaguares - Sharks (estadio José Amalfitani de Buenos Aires)

11 ° fecha (sábado 6 de mayo, a las 18:40): Jaguares - Sunwolves (estadio José Amalfitani de Buenos Aires)

12 ° fecha (sábado 13 de mayo, a las 18:40): Jaguares - Force (estadio José Amalfitani de Buenos Aires)

13 ° fecha (viernes 19 y sábado 20 de mayo): libre

14 ° fecha (sábado 27 de mayo, a las 18:40): Jaguares - Brumbies (estadio José Amalfitani de Liniers)

15 ° fecha (viernes 30 de junio, a las 20:05): Jaguares - Kings (estadio José Amalfitani de Liniers)

16 ° fecha (sábado 8 de julio, a las 5:45): Waratahs - Jaguares (Allianz Stadium de Sídney)

17 ° fecha (viernes 14 de julio, a las 5:45): Rebels - Jaguares (AAMI Park de Melbourne)

*Los horarios corresponden a la Argentina