El momento de la verdad. Atrás quedarán todas las declaraciones que se realizaron desde el comienzo de la pretemporada. En pocas horas, en la ciudad ubicada en la bahía de Algoa, Jaguares saltará por primera vez al campo de juego en esta segunda aventura por el certamen de equipos más importante del hemisferio sur.

Más allá de Kings, su rival de turno, es una de las escuadras más débiles del torneo, los conducidos por el rosarino Raúl Pérez deberán afrontar el duelo con seriedad. En mayo último, tras el éxito por 73-27 obtenido un mes antes en Vélez, los albicelestes cayeron por 29-22 ante los de Puerto Elizabeth. Este resultado fue, sin duda alguna, la gota que rebalsó el vaso para un grupo que ya venía golpeado por caídas inesperadas y una gira mal planificada -desde la parte logística- por Asia y Oceanía.

Con respecto al sorpresivo traspié sufrido hace nueve meses, el panorama de Jaguares ha cambiado radicalmente: en aquel momento, por nombres y resultados recientes -Mundial 2015, por ejemplo-, en varias partes a lo largo y ancho del planeta se los daba como candidatos para posicionarse en los primeros puestos de la clasificación. Hoy, luego de un decepcionante 2016, los capitaneados por Agustín Creevy saben que tienen que remendar viejos errores. El objetivo es volver a los primeros planos, pero para lograrlo deberán comenzar con el pie derecho en suelo sudafricano.

Qué buscan: Jaguares, que concluyó decimotercero en su primera temporada, sabe que llega al estadio Nelson Mandela Bay como favorito, y ellos saben que es así. Para salir airosos sin sufrir sobresaltos, los argentinos tendrán que respetar a su adversario desde el primer minuto y jugar este partido como si fuese una final; de lo contrario, a sufrir hasta el ocaso.

Kings, por su parte, tratará de ofrecer una dura oposición ante un oponente infinitamente superior desde lo rugbístico. La clave estará en desconcertar y sacar de quicio a Creevy y compañía.

Claves (Jaguares):

1-Ganar el punto de contacto
2-Buen uso del kick táctico
3-Formaciones fijas
4-No desesperarse si el plan de juego no funciona durante el comienzo del partido
5-Disciplina

Claves (Kings):

1-Fortalecerse en el scrum y en el line
2-Ralentizar el juego
3-Utilizar constantemente el pick and go
4-Aprovechar cada situación en la que puedan sumar, aunque sea con un drop o penal
5-Al no tener nada que perder, lanzarse a jugar puede ser una buena opción

Predicción: Jaguares por 20. Lo única certeza que tiene quien les escribe es quién saldrá airoso una vez consumado el encuentro. Ese será el conjunto con base en Buenos Aires. La gran pregunta es: ¿Por cuánto ganarán? Todo dependerá de cómo se vaya dando el partido. Si logran marcar rápidamente y tomar las riendas, la diferencia puede ser de hasta 50 ó 60 puntos; si Kings lo complica, el resultado se definirá por pequeños detalles.

Formaciones y datos del encuentro:

Kings: 15- Chrysander Botha; 14- Makazole Mapimpi; 13- Berton Klaasen y 12- Waylon Murray; 11- Malcolm Jaer; 10- Lionel Cronje y 9- Louis Schreuder; 8- Ruan Lerm, 7- Stefan Willemse y 6- Andisa Ntsila; 5- Mzwanele Zito y 4- Irne Herbst; 3- Ross Geldenhuys, 2- Michael Willemse y 1- Schalk Ferreira (C).

Reservas: 16- Martin Bezuidenhout, 17- Schalk van der Merwe, 18- Chris Heiberg, 19- Tyler Paul, 20- Chris Cloete, 21- Rudi van Rooyen, 22- Masixole Banda y 23- Luzuko Vulindlu.

Entrenador en jefe: Deon Davids

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Matías Orlando; 13- Matías Moroni y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Santiago Cordero; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Leonardo Senatore, 7- Tomás Lezana y 6- Pablo Matera; 5- Matías Alemanno y 4- Guido Petti; 3- Felipe Arregui, 2- Agustín Creevy y 1- Lucas Noguera Paz.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Cristian Bartoloni, 18- Santiago García Botta, 19- Marcos Kremer, 20- Rodrigo Báez, 21- Felipe Ezcurra, 22- Santiago González Iglesias y 23- Ramiro Moyano.

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)

Jueces de touch: AJ Jacobs y Archie Sehlako (Sudáfrica)

Asistentes de video: Johan Greef (Sudáfrica)

Estadio: Nelson Mandela Bay de Puerto Elizabeth

Horario: 12:15 (Argentina)

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD