Este sábado, por primera vez tras tres meses, veremos dónde está parado el grupo de jugadores que tiene a Agustín Creevy. Hace una semana, en el éxito por 39-26 ante Kings, el desafío fue muchísimo menor y, quiérase o no, no hubo cómo saber si Jaguares aprendió de los errores cometidos en su primera aventura por el certamen de franquicias más importante del hemisferio sur.

Dicho esto, el cotejo que afrontarán en Newlands se vuelve importantísimo para el elenco argentino. Saben que no pueden volver a repetir la actuación que tuvieron siete días atrás. Stormers, su rival de turno, es, junto a Lions, el gran candidato que tiene Sudáfrica para estar en las instancias finales. Ante esta situación, el nivel rugbístico de la visita deberá crecer exponencialmente.

En la previa a este cotejo se habló (y mucho) de lo hecho el pasado sábado a orillas de la bahía de Algoa. Según el pensamiento del autor de este artículo, será difícil que se vuelva a repetir una performance así. ¿El porqué? La diferencia entre un adversario y otro. Al sentirse superior a Kings, Jaguares jugó, por momentos, relajado y displicente, algo que no podrá ocurrir en Ciudad del Cabo. Y lo saben. Este encuentro, el primero de alta complejidad para los conducidos por el rosarino ‘Aspirina’ Pérez, tendrá que ser afrontado con una mentalidad diferente y, principalmente, con la que seriedad que lo amerita.

¿Cómo llegan?

Jaguares, de flojo 2016, inició su camino con victoria ante Kings. Pero fue solo eso: una victoria. En lo que respecta al juego, con más dudas que certezas. Pese a algunos buenos movimientos en ataque -el try de Gonzalo Bertranou, con una gran jugada comenzada a metros del ingoal propio, el principal ejemplo- e individualidades como las de Joaquín Tuculet, Leonardo Senatore -elegido por SANZAAR en el XV inicial de la fecha-, Tomás Lezana, Guido Petti y Joaquín Díaz Bonilla -quien salió lesionado a minutos del cierre de la etapa inicial-, el rendimiento del equipo no fue el esperado. Más allá de lo poco que ofreció su oponente, Creevy y compañía no tuvieron una buena tarea en el aspecto defensivo, un inconveniente que tuvieron a lo largo de la anterior temporada. La disciplina, uno de los puntos que más trabajaron durante la pretemporada, volvió a fallar. Las amarillas a Felipe Ezcurra y Matías Moroni, evidencia ante los ojos de propios y ajenos.

Stormers, por su parte, inició su participación en esta edición 2017 del Super Rugby con triunfo por 37-24 ante Bulls, en Newlands. La escuadra que conduce Robbie Fleck se mostró muy fuerte en el contacto. Sus forwards, con los segundas líneas Eben Etzebeth y Pieter-Steph du Toit a la cabeza, la llave para quedarse con los cuatro puntos; los tres cuartos, en cambio, aportaron versatilidad con Cheslin Kolbe y SP Marais como principales exponentes.

¿Qué buscan?

Los sudamericanos, líderes del Grupo Sudafricano junto a los mismísimos Stormers, intentarán conseguir un resultado positivo que les permita tomar confianza de cara al futuro inmediato en esta competición. Ganar en Ciudad del Cabo, ante un hueso duro de roer y con un público tan bullicioso, el sueño para Jaguares. Sería una inyección anímica fundamental pensando en Lions, Cheetahs y Reds, sus próximos compromisos. ¿Cuál es la particularidad? Los tres encuentros se celebrarán en el estadio José Amalfitani, su hogar en el campeonato que organiza SANZAAR.

Para este partido, Pérez y su staff tomaron la determinación de cambiar tres nombres: por el lado de los backs, Ramiro Moyano y Nicolás Sánchez reemplazarán a Matías Moroni y Díaz Bonilla; en el pack de forwards, Santiago García Botta sustituirá a Lucas Noguera Paz.

Los dueños de casa, de muy buen primer paso, querrán continuar por la senda positiva. Tienen en claro que llegan como favoritos para quedarse con la contienda, pero también reconocen que no pueden permitirse baches a lo largo del partido.

Los capitaneados por Siya Kolisi tendrán dos caras nuevas: Dan Kriel (en lugar del lesionado Damian de Allende) y Sikhumbuzo Notshe (por Nizaam Carr).

Único antecedente entre sí:

26/3/16 (4° fecha del Super Rugby 2016): Jaguares 8-13 Stormers (estadio José Amalfitani de Buenos Aires)

Predicción: Stormers por 10. Será una batalla que se definirá sobre el cierre, pero que tendrá al local como vencedor. El duelo entre los forwards y las formaciones fijas, dos claves para que la nómina sudafricana salga airosa en su propia tierra.

Formaciones y datos del encuentro:

Stormers: 15- SP Marais; 14- Cheslin Kolbe; 13- EW Viljoen y 12- Dan Kriel; 11- Dillyn Leyds; 10- Jean-Luc du Plessis y 9- Jano Vermaak; 8- Sikhumbuzo Notshe, 7- Siya Kolisi (C) y 6- Rynhardt Elstadt; 5- Pieter-Steph du Toit y 4- Eben Etzebeth; 3- Wilco Louw, 2- Bongi Mbonambi y 1- JC Janse van Rensburg.

Reservas: 16- Ramone Samuels, 17- Oli Kebble, 18- Frans Malherbe, 19- Chris van Zyl, 20- Nizaam Carr, 21- Dewaldt Duvenage, 22- Robert du Preez y 23- Seabelo Senatla.

Entrenador en jefe: Robbie Fleck

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Ramiro Moyano; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Santiago Cordero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Leonardo Senatore, 7- Tomás Lezana y 6- Pablo Matera; 5- Matías Alemanno y 4- Guido Petti; 3- Felipe Arregui, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Santiago García Botta.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Lucas Noguera Paz, 18- Cristian Bartoloni, 19- Marcos Kremer, 20- Benjamín Macome, 21- Felipe Ezcurra, 22- Santiago González Iglesias y 23- Matías Moroni.

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)

Jueces de touch: Rasta Rasivhenge y Cwengile Jadezweni (Sudáfrica)

Asistente de video: Shaun Veldsman (Sudáfrica)

Estadio: Newlands de Ciudad del Cabo

Horario: 12:15 (Argentina)

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD






 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.