Este viernes, como de costumbre, la capital del país británico volverá a teñirse de rojo. La ovalada, una pasión de multitudes por esos lares, volverá a ser el eje de la escena. Por un lado, el Dragón y un presente irregular que no le permite pelear palmo a palmo por la corona europea; por el otro, el Trébol, el principal rival que tiene el XV de la Rosa conducido por el australiano Eddie Jones pensando en la definición del título. En fin, un partido para no perderse. Serán ochenta minutos decisivos para ambos. Habrá muchísimas cosas en juego, y no solo en lo que respecta al Torneo de las Seis Naciones en sí: Gales, por ejemplo, necesita salir airoso para empezar a olvidarse del ranking teniendo en cuenta el sorteo del Mundial de Japón 2019, que se realizará en mayo.

¿Cómo llegan?

Con Rob Howley como mandamás -reemplaza al neozelandés Warren Gatland, afectado a los British and Irish Lions-, el dueño de casa ha tenido un andar irregular en esta edición 2016 del campeonato de países con mayor tradición en el viejo continente y, tal vez, también a lo largo y ancho del planeta. Hasta aquí, un éxito (33-7 frente a Italia, en Roma) y dos caídas (21-16 ante Inglaterra, en Cardiff, y 29-13 con Escocia, en Edimburgo). Pese a los resultados en sí, el nivel del representativo de la WRU (Welsh Rugby Union, por sus siglas en inglés) ha dejado mucho que desear, principalmente en momentos decisivos. Salvo por lo hecho en parte del encuentro ante el puntero de la competición, el rendimiento no fue el esperado.

La visita, en cambio, no tuvo un buen inicio pero fue acomodándose con el transcurso de los partidos. Pese al 27-22 adverso ante el Cardo, en Murrayfield, la escuadra que conduce el también kiwi Joe Schmidt fue de menor a mayor. Tras el primer (y único) traspié en este 2017, los bicampeones entre 2014 y 2015 se despertaron con un contundente 63-10 sobre Italia, en el estadio Olímpico de Roma; luego, en su última actuación previa al cotejo de esta tarde, superaron por 19-9 a Francia, en el AVIVA de Dublín.

¿Qué buscan?

Gales, séptimo en el ranking de la World Rugby, intentará retornar a su mejor versión. ¿Aquella que mostraron en 2012 y 2013? Por el momento es algo que no parece posible, pero ese el horizonte al que deben apuntar. Deben comenzar de a poco. Esta oportunidad, y nada menos que ante uno de sus máximos rivales históricos, no deben dejarla pasar.

Irlanda, en cambio, tiene como objetivo directo acercarse a la cima de la tabla de posiciones. Alcanzar a Inglaterra, ese es el sueño que tiene el conjunto capitaneado por Rory Best. ¿Podrán acercarse a la Rosa?

Últimos enfrentamientos entre ambos:

Torneo de las Seis Naciones 2016: Irlanda 16-16 Gales

Previa a la Copa Mundial de Inglaterra 2015: Irlanda 10-16 Gales

Previa a la Copa Mundial de Inglaterra 2015: Gales 21-35 Irlanda

Torneo de las Seis Naciones 2015: Gales 23-16 Irlanda

Torneo de las Seis Naciones 2014: Irlanda 26-3 Gales

Predicción: Irlanda por 5. En un partido cerrado y de pocos puntos, el Trébol será quien festeje en el Principality, y nada menos que con -casi- todo el público en su contra. Se definirá por pequeños detalles. Asoman como favoritos para llevarse la contienda.

Formaciones y datos del encuentro:

Gales: 15- Leigh Halfpenny; 14- George North; 13- Jonathan Davies y 12- Scott Williams; 11- Liam Williams; 10- Dan Biggar y 9- Rhys Webb; 8- Ross Moriarty, 7- Justin Tipuric y 6- Sam Warburton; 5- Alun Wyn Jones (C) y 4- Jake Ball; 3- Tomas Francis, 2- Ken Owens y 1- Rob Evans.

Reservas: 16- Scott Baldwin, 17- Nicky Smith, 18- Samson Lee, 19- Luke Charteris, 20- Taulupe Faletau, 21- Gareth Davies, 22- Sam Davies y 23- Jamie Roberts.

Entrenador en jefe: Rob Howley

Irlanda: 15- Rob Kearney; 14- Keith Earls; 13- Garry Ringrose y 12- Robbie Henshaw; 11- Simon Zebo; 10- Jonathan Sexton y 9- Conor Murray; 8- Jamie Heaslip, 7- Sean O’Brien y 6- CJ Stander; 5- Devin Toner y 4- Donnacha Ryan; 3- Tadhg Furlong, 2- Rory Best (C) y 1- Jack McGrath.

Reservas: 16- Niall Scannell, 17- Cian Healy, 18- John Ryan, 19- Iain Henderson, 20- Peter O’Mahony, 21- Kieran Marmion, 22- Paddy Jackson y 23- Tommy Bowe.

Entrenador en jefe: Joe Schmidt (Nueva Zelanda)

Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra)

Jueces de touch: Jérome Garcés (Francia) y Matthew Carley (Inglaterra)

Asistente de video: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

Estadio: Principality de Cardiff

Horario: 17:05 (Argentina)

Televisación: ESPN 3 y ESPN 3 HD



 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.