Atrás han quedado las dos desazones ante una Rosa que aterrizó en nuestro país con un plan de élite, pero, también vale destacar, con varias de sus máximas figuras en Nueva Zelanda junto a los British and Irish Lions.

Pese al buen juego mostrado en San Juan y a ciertos aspectos en los que lograron crecer hace ocho días en el “Cementerio de los elefantes”, la Argentina aún no logra dar ese paso necesario para meterse de lleno en la contienda. Pese a contar con jugadores de renombre, carece de mentalidad ganadora, algo inadmisible a esta altura de las circunstancias.

Otro problema mayor es lo poco que le ha aportado el staff técnico al equipo en el último tiempo. Parece agotado, sin ideas innovadoras. Por más que tengan los suficientes pergaminos como para estar en un seleccionado nacional, la realidad indica que es necesario una voz de mando que los encarrile y, principalmente, que los haga crecer como profesionales.

Este sábado, en el norte del país, los Pumas saldrán a reivindicarse con el público pero, mayormente, con ellos mismos. Necesitan un éxito que les permita levantar la cabeza y saber que la historia continúa. Esta seguidilla de resultados adversos impactó de lleno en un plantel al que le cuesta muchísimo levantarse tras una racha negativa.

Por más que priorizar el juego por sobre el resultado siempre es un gran indicio, primero hay que lograr un rendimiento óptimo dentro del tier uno. Y eso no ocurre con los Pumas. Pese al leve avance teniendo en cuenta lo que fueron las últimas producciones de esto grupo de jugadores representando a Jaguares en el Super Rugby, el crecimiento en los dos últimos años ha sido nulo. El estancamiento se adueñó de la escena post Mundial 2015. El cuarto puesto en Inglaterra fue un antes y un después para el principal representativo de la UAR.

En un par de horas, cuando pisen el verde césped del estadio 23 de Agosto, los capitaneados por Agustín Creevy tendrán un solo objetivo, y más si tiene en cuenta quién estará del otro lado. Y es ganar, salir airosos una vez consumados los ochenta minutos. Para ello habrá que hacer las cosas simples bien. Dos de las claves estarán en el scrum, una formación fija en la que su rival suele dominar, y la defensa. Si logran detener los embates de los delanteros euroasiáticos, los dueños de casa tendrán el partido en sus manos. Dependerá de ellos y de qué puedan hacer con los tres cuartos.

Para este tercer y último encuentro de la primera ventana internacional del año -Ndr: la otra será en noviembre, una vez que concluya el Rugby Championship, que se disputará entre agosto y octubre-, Hourcade apostó por seis nombres distintos teniendo en cuenta lo que fue la desazón ante Eddie Jones y sus dirigidos en la cancha de Colón: entre los backs, Matías Moroni reemplazará a Emiliano Boffelli; por el lado de los forwards, Leonardo Senatore, Rodrigo Báez, Tomás Lezana, Guido Petti y Nahuel Tetaz Chaparro sustituirán a Juan Manuel Leguizamón, Javier Ortega Desio, Pablo Matera, Tomás Lavanini y Lucas Noguera Paz. Entre los reservas aparece el cordobés Germán Schulz, quien suele desempeñarse como wing. En caso de ingresar, el hombre de los Pumas 7´s hará su presentación en el XV Puma.

En fin, llegó el momento de volver a ganar, de festejar, de respirar. La cúpula del “sistema” necesita escaparle a tanto monóxido de carbono e inhalar oxígeno. Es fundamental de cara al futuro. Un impulso, eso es lo que precisan.

Predicción: Argentina por 20. Con el correr de los minutos, los Lelos irán cansándose y, por ende, los Pumas lo aprovecharán. Celebrarán por lo hecho en la segunda mitad. Construirán su principal resultado positivo del año a partir de los tres cuartos, pero con escala previa en la defensa y en el scrum, que jugará un rol preponderante en la tarde jujeña.

Formaciones y datos del partido:

Argentina: 15- Joaquín Tuculet; 14- Matías Moroni; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Ramiro Moyano; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Leonardo Senatore, 7- Rodrigo Báez y 6- Tomás Lezana; 5- Matías Alemanno y 4- Guido Petti; 3- Enrique Pieretto, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Nahuel Tetaz Chaparro.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Santiago García Botta, 18- Ramiro Herrera, 19- Pablo Matera, 20- Benjamín Macome, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Santiago González Iglesias y 23- Germán Schulz.

Entrenador en jefe: Daniel Hourcade.

Georgia: 15- Merab Kvirikashvili; 14- Temaz Mchedlidze; 13- Davit Kacharava y 12- Merab Sharikadze; 11- Alexander Todua; 10- Lasha Khamaladze y 9- Vasil Lobzhanidze; 8- Beka Bitsadze, 7- Viktor Koleishvili y 6- Lasha Lomidze; 5- Konstantin Mikautadze y 4- Giorgi Nemsadze; 3- Soso Bekoshvili, 2- Jaba Bregvadze y 1- Mikheil Nariashvili.

Reservas: 16- Shalva Mamukashvili, 17- Tornike Mataradze, 18- Anton Peikrishvili, 19- Giorgi Chkhaidze, 20- Otar Giorgadze, 21- Giorgi Begadze, 22- Lasha Malaghuradze y 23- Soso Matiashvili.

Entrenador en jefe: Milton Haig.

Árbitro: Luke Pearce (Inglaterra).

Jueces de touch: John Lacey (Irlanda) y Egon Segonds (Sudáfrica).

Asistente de video: Aaron Paterson (Nueva Zelanda).

Estadio: 23 de Agosto, de Jujuy.

Horario: 16:15.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.