Por la resurrección
Bautista Ezcurra, que alternó buenas y malas en Sudáfrica, volverá a estar como primer centro. Compartirá dupla junto a Matías Orlando. Crédito: Jaguares.

Por la resurrección

Mañana, a las 18:40, el estadio José Amalfitani de Liniers volverá a recibir por tercera temporada a los Jaguares, la franquicia argentina que participa del Super Rugby. Enfrente, por la tercera fecha, estará ni más ni menos que Hurricanes, campeón del 2016 y semifinalista en la última edición. Mario Ledesma, entrenador del dueño de casa, mueve tres piezas con respecto al XV que cayó ante Lions, en Johannesburgo. La visita contará con los regresos de Beauden y Jordie Barrett a la alineación titular. Televisan ESPN 2 y ESPN 2 HD.

CocoAngel
Santiago Ángel

Ya quedó atrás la primera gira del año. Fue con resultados negativos, pero no dejó de ser el puntapié para una temporada que recién está comenzando, y que para Jaguares tiene un desafío doble: la llegada de un nuevo staff. Por momentos, principalmente en la segunda etapa del encuentro inaugural frente a Stormers (fue 28-20 para los de Ciudad del Cabo) y en el primer tiempo del cruce con Lions, el representativo de la UAR mostró una evolución en su sistema de juego y dejó en claro que puede dar pelea con los principales candidatos de esta competición; en otros pasajes de su inicio en el certamen que año a año organiza SANZAAR, los capitaneados por Pablo Matera volvieron a cometer los mismos errores que en sus dos primeros años, cuando tenían a Raúl Pérez dando órdenes.

La travesía por la casa de los Springboks dejó un gusto amargo. El debut, en Newlands, estuvo al alcance de la mano; una semana más tarde, en el mítico Ellis Park, no hubo equivalencias con el elenco que actualmente es uno de los más poderosos del hemisferio sur. Individualmente, algunos buenos rendimientos, como los de Emiliano Boffelli, y la grata aparición en la élite de Bautista Delguy, un diamante en bruto del rugby argentino. Lo cierto es que tanto Stormers como Lions ya quedaron atrás para Jaguares. Ahora, en el horizonte, asoma Hurricanes, que aterrizó en nuestro país con sus mejores nombres. En la tarde-noche del sábado, Vaea Fifita, Ardie y Julian Savea, TJ Perenara, Ngani Laumape y los mismísimos hermanos Barrett serán algunos de los tantos nombres interesantes que ha traído Chris Boyd a Buenos Aires. Para el local, un desafío inmenso, no solo en lo rugbístico, sino también en lo psicológico. ¿Serán capaces de producir el cimbronazo del fin de semana?

Nicolás Fernández Miranda, Martín Gaitán y Ledesma, los tres cabecillas del plantel argentino en este 2018, decidieron realizar tres variantes teniendo en cuenta lo que fue el 47-27 adverso en Johannesburgo: Javier Ortega Desio -NdR: se perdió el juego anterior por haber llegado tarde a la activación-, Matías Alemanno y Marcos Kremer reemplazarán a Leonardo Senatore, Tomás Lavanini y Guido Petti. Quien podría hacer su debut absoluto en el Super Rugby es Sebastián Cancelliere, la máxima figura de Hindú y uno de los mejores amigos del ingoal rival en las canchas de la URBA.

Una de las claves del encuentro pasará por la lucha en el scrum, uno de los puntos más flojos de Jaguares. Si bien Hurricanes utiliza dicha formación fija como plataforma de lanzamiento de juego y no con el único objetivo de conseguir la infracción, el pack de forwards que tiene a Agustín Creevy y Matera como líderes deberá trabajar árduamente. Otra llave para destrabar la contienda pasará por cómo controlar la intensidad del juego neozelandés, que se caracteriza por la búsqueda constante de espacios en la defensa rival. Enfrente tendrán a un rival que, a diferencia de lo que suelen proponer las franquicias sudafricanas, querrá darle juego constantemente a sus tres cuartos o, si no pueden realizarlo, utilizar a sus delanteros como si fuesen backs. Hoy en día, tanto Blues, Chiefs, Crusaders, Highlanders y Hurricanes se identifican con ese estilo. Un hooker realiza tareas de un centro, por solo mencionar un ejemplo, y también se puede dar a la viceversa.

Una sola noche más tiene Ledesma y su equipo de trabajo para pensar cómo doblegar a Hurricanes. Tienen las armas suficientes como para poder dar el golpe, pero necesitarán que todos los planetas estén alineados. Más allá de lo numérico, el objetivo será que estos ochenta minutos que están a la vuelta de la esquina terminen siendo un punto de inflexión.

Predicción: Jaguares por 3. Algunos pensarán que es imposible, pero si no es en casa y ante su público, ¿cuándo será? Vélez será testigo del primer éxito ante una organización kiwi.

Formaciones y datos del encuentro:

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Bautista Delguy; 13- Matías Orlando y 12- Bautista Ezcurra; 11- Emiliano Boffelli; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Tomás Lezana, 7- Javier Ortega Desio y 6- Pablo Matera (C); 5- Matías Alemanno y 4- Marcos Kremer; 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy y 1- Felipe Arregui.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Javier Díaz, 18- Juan Pablo Zeiss, 19- Guido Petti, 20- Juan Martín Leguizamón, 21- Martín Landajo, 22- Juan Martín Hernández y 23- Sebastián Cancelliere.

Entrenador: Mario Ledesma.

Hurricanes: 15- Jordie Barrett; 14- Julian Savea; 13- Matt Proctor y 12- Ngani Laumape; 11- Ben Lam; 10- Beauden Barrett y 9- TJ Perenara; 8- Gareth Evans, 7- Ardie Savea y 6- Brad Shields (C); 5- Sam Lousi y 4- Vaea Fifita; 3- Ben May, 2- Ricky Riccitelli y 1- Chris Eves.

Reservas: 16- James O'Reilly, 17- Fraser Armstrong, 18- Alex Fidow, 19- Michael Fatialofa, 20- Blade Thomson, 21- Jamie Booth, 22- Jackson Garden-Bachop y 23- Vince Aso.

Entrenador en jefe: Chris Boyd.

Árbitro: Nick Briant (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Mike Fraser (Nueva Zelanda) y José Covasi (Argentina).

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina).

Estadio: José Amalfitani (Liniers).

Horario: 18:40.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.


 

VAVEL Logo