¿Cómo que tienen que hacer borrón y cuenta si nueva si llegan a la capital australiana con un triunfo bajo el brazo? En un principio, esta frase está ligada a los equipos que llegan cabizbajos y necesitan cambiar la cara. Pero este caso es completamente opuesto. Jaguares, que viene de dar vuelta un cotejo adverso por condiciones rugbísticas y, principalmente, extrarugbísticas, se caracteriza por su irregularidad. Es que hoy en día sigue siendo un equipo al que le cuesta hilvanar resultados positivos. Se lo conoce, en otras palabras, por sus grandes momentos, efímeros, pero que quedan en la retina, y que también invitan a soñar con números mejores, que tal vez sean acordes a la calidad del plantel actual.

Para seguir por la senda victoriosa, Mario Ledesma, entrenador de la franquicia argentina, decidió cambiar tres nombres: entre los backs, Joaquín Tuculet y Gonzalo Bertranou reemplazarán a Sebastián Cancelliere y Martín Landajo; por el lado de los forwards, el excapitán Agustín Creevy utilizará la pilcha número dos, que en Melbourne le perteneció a Julián Montoya. Además, Bautista Delguy, uno de los mejores tres cuartos en este 2018, regresará a la nómina y aguardará su momento detrás de la línea de cal.

No será un cotejo sencillo. Por presente, un escollo similar al que resultó ser Rebels; por historia, uno de los más complicados dentro del hemisferio sur. Este último factor puede que juegue un papel importante en el desenlace, debido a que la escuadra con base en Canberra sí tiene la decisión de la cual careció Rebels para doblegar a los capitaneados por Pablo Matera. Dicho esto, el problema a resolver tendrá un agregado: además de lo relacionado al juego, también tendrán que tener en cuenta el peso de la camiseta rival. Y tampoco se quedan atrás en cuanto a las individualidades: Henry Speight, Tevita Kuridrani, Isi Naisarani, Sam Carter, Allan Alaalatoa, Scott Sio y, obviamente, David Pocock, el as de espada para Dan McKellar y su grupo de trabajo.

Jaguares tendrá que batallar arduamente contra todo lo mencionado en el párrafo anterior. Pero tiene argumentos para salir airoso de la batalla. El temple y el amor propio que sacó a relucir en el inicio de su gira por Oceanía -NdR: que culminará con los duelos frente a Blues, en Auckland, y Chiefs, en Rotorua- vuelve a despertar un mayor interés en el público argentino. Si bien es cierto que ya habían ganado encuentros de alto voltaje, hasta la semana pasada no habían logrado dejar en evidencia que la pasión está intacta. La van a necesitar (y mucho) para lo que se avecina, pero mañana, ante un oponente que tiene dos trofeos en su vitrina, deberán salir al campo de juego con la menor presión posible, pero mentalizados en reafirmar el buen andar. Borrón y cuenta nueva, pero para seguir evolucionando. De eso se trata, Jaguares.

Predicción: Jaguares por 3. En una contienda cerrada, nuestro representativo festejará en la tierra de los Wallabies. El trabajo de los delanteros y el recambio, las dos claves para destrabar el trámite.

Historial:

- Super Rugby 2017 - Semana 14: Jaguares 15-39 Brumbies

Formaciones y datos del partido:

Brumbies: 15- Tom Banks; 14- Henry Speight; 13- Tevita Kuridrani y 12- Kyle Godwin; 11- Chance Peni; 10- Wharenui Hawera y 9- Joe Powell; 8- Isi Naisarani, 7- David Pocock y 6- Tom Cusack; 5- Sam Carter (C) y 4- Rory Arnold; 3- Allan Alaalatoa, 2- Folau Fainga'a y 1- Scott Sio.

Reservas: 16- Robbie Abel, 17- Nic Mayhew, 18- Mees Erasmus, 19- Darcy Swain, 20- Michael Oakman-Hunt, 21- Matt Lucas, 22- Jordan Jackson-Hope y 23- Andrew Smith.

Entrenador: Dan McKellar.

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Ramiro Moyano; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Emiliano Boffelli; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Javier Ortega Desio, 7- Marcos Kremer y 6- Pablo Matera (C); 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy y 1- Santiago García Botta.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Javier Díaz, 18- Juan Pablo Zeiss, 19- Matías Alemanno, 20- Leonardo Senatore, 21- Martín Landajo, 22- Bautista Ezcurra y 23- Bautista Delguy.

Entrenador: Mario Ledesma.

Árbitro: Angus Gardner (Australia).

Jueces de touch: Nic Berry y Will Houston (Australia).

Asistente de video: Ian Smith (Australia).

Estadio: GIO (Canberra).

Horario: 3:05.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.





 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.