En el momento más dulce de su corta historia, el representativo de la UAR está en una situación soñada y, asimismo, impensada hace apenas un mes y medio: batallando codo a codo en la Conferencia Sudafricana por avanzar a los playoffs. Desde que cayó en Vélez ante Crusaders, a comienzos de abril, los dirigidos por Mario Ledesma solo han cosechado victorias: primero, en Australia, frente a Rebels y Brumbies. Luego, en Nueva Zelanda, ante Blues y Chiefs. Por último, en el reencuentro con su público, éxito sobre Bulls, otro adversario con el que pelea palmo a palmo.

Entre los cuatro equipos que pelean por meterse entre los ocho mejores del hemisferio sur -NdR: actualmente son Bulls, Sharks, Stormers y Jaguares-, el que goza de mejor salud es el que capitanea Tomás Lezana. Con 29 unidades bajo el brazo, está séptimo en la tabla de posiciones y segundo en su conferencia. Pero no hay oportunidad para relajarse: el cotejo que se avecina ante los de Durban, que tienen un punto menos, será fundamental para seguir acercándose a los cuartos de final. Depende pura y exclusivamente de qué puedan hacer a lo largo de los ochenta minutos. Si repiten lo hecho en los últimos juegos, el festejo estará al alcance de la mano.

Para seguir por la senda positiva, Ledesma y su grupo de trabajo decidieron mover una sola pieza: en la línea de tres cuartos, Ramiro Moyano, que no jugó el pasado sábado debido a no estar al 100 % recuperado del golpe en la cabeza sufrido ante Blues, a fines de abril, volverá a estar en la alineación titular. El jugador surgido en Lince reemplazará a Sebastián Cancelliere, quien ni siquiera estará entre los reservas; mientras tanto, en el banco de relevos, reaparecerá Juan Manuel Leguizamón en lugar de Leonardo Senatore.

Del otro lado, Sharks, un conjunto físico y práctico. No suele tener un gran juego de manos, pero sí determinación a la hora de ganar metros con sus delanteros y, principalmente, una férrea defensa. Individualmente, con los hermanos Jean-Luc, Dan y Rob du Preez como figuras, además de Tendai Mtawarira, crucial en el scrum y en el contacto. Curwin Bosch, dueño de la pilcha número quince, también será de la partida y, por condiciones y calidad, vital para los de Natal.

Ochenta minutos. Eso es lo que necesita Jaguares. El objetivo será el mismo de siempre: acercarse aún más a la clasificación. Tiene argumentos para doblegar a Sharks. En los papeles, un cotejo ganable. No significa que sea un escollo difícil de sortear, pero sí que son candidatos para alzar los brazos una vez que suene el pitazo final del neozelandés Paul Williams.

Predicción: Jaguares por 14. Continuará la buena racha. La clave estará en la segunda mitad. El primer tiempo posiblemente sea un calco de lo que fue ante Bulls. Debido a esta situación, los suplentes también jugarán un rol clave, y el local tiene mejores nombres que el visitante detrás de la línea de cal.

Historial:

 

  • Super Rugby 2017 - Semana 10: Jaguares 25-33 Sharks

 

  • Super Rugby 2017 - Semana 7: Sharks 18-13 Jaguares

 

  • Super Rugby 2016 - Semana 12: Jaguares 22-25 Sharks

 

  • Super Rugby 2016 - Semana 2: Sharks 19-15 Jaguares

 

Formaciones y datos del partido:

Jaguares: 15- Emiliano Boffelli; 14- Bautista Delguy; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Ramiro Moyano; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Javier Ortega Desio, 7- Marcos Kremer y 6- Tomás Lezana (C); 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy y 1- Santiago García Botta.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Javier Díaz, 18- Santiago Medrano, 19- Matías Alemanno, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Martín Landajo, 22- Bautista Ezcurra y 23- Juan Cruz Mallía.

Entrenador: Mario Ledesma.

Sharks: 15- Curwin Bosch; 14- Sbu Nkosi; 13- Lukhanyo Am y 12- André Esterhuizen; 11- Lwazi Mvovo; 10- Rob du Preez (h) y 9- Louis Schreuder; 8- Dan du Preez, 7- Jean-Luc du Preez y 6- Philip van der Walt; 5- Ruan Botha (C) y 4- Tyler Paul; 3- Thomas du Toit, 2- Akker van der Merwe y 1- Tendai Mtawarira.

Reservas: 16- Franco Marais, 17- Juan Schoeman, 18- Ross Geldenhuys, 19- Stephan Lewies, 20- Jacques Vermeulen, 21- Cameron Wright, 22- Marius Louw y 23- Makazole Mapimpi.

Entrenador: Rob du Preez.

Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Damián Schneider y José Covassi (Argentina).

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina).

Estadio: José Amalfitani (Liniers).

Horario: 16:40.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.