Con aplausos. Simplemente aplausos. Así culminó la tarde del 25 de Mayo en Vélez. Con abundancia de escarapelas por el festejo número 208 de la Revolución de Mayo, sonrisas y algunas lágrimas de felicidad, Jaguares cerró la primera etapa del año. ¡Y qué manera de hacerlo! Ya son seis éxitos seguidos. Hace dos meses y monedas, tras el 18-7 adverso ante Reds, también en suelo porteño, solo Nostradamus podría haber descifrado los próximos resultados. Y vino lo mejor de los últimos tres años: 100 % de efectividad en la gira por Oceanía, con los dos primeros festejos de la historia ante elencos neozelandeses -NdR: Blues y Chiefs, en Auckland y Rotorua, respectivamente- y diez puntos sobre diez en juego ante Bulls y Sharks, dos rivales directos en la puja por la clasificar a los playoffs.

Hoy no es momento para hablar de individualidades. Lo más fácil sería decantarse por Moyano, que volvió hecho un torbellino. El representativo de la UAR tuvo una actuación propia de un seleccionado de élite. Tal vez no hayan brillado como frente a Bulls (54-24, con siete llegadas al ingoal adversario), pero fueron clínicos. Algunos hasta se atrevieron a decir que tuvieron ese instinto asesino que caracteriza a los elencos kiwis cuando las papas queman.

Colectivamente, lo más destacado fue la prolijidad con la que se afrontó este desafío. Y cabe destacar que jamás le habían ganado a Sharks. Habían jugado cuatro partidos entre 2016 y 2017, pero siempre con los de Durban alzando los brazos una vez consumados los ochenta minutos. El lineout (¡20 de 20 en propias y dos robadas!), otra garantía de confianza. Y pensar que antes de la travesía por Australia y Nueva Zelanda era una de las principales preocupaciones. Eso, en definitiva, es lo que genera una mentalidad ganadora, que, vale la pena escribirlo, ya comienza a asentarse en el plantel. Clap, clap, clap, Mario Ledesma, Nicolás Fernández Miranda y Martín Gaitán. Ellos gestaron el cambio que posteriormente encarnó en los jugadores.

Con cosas para pulir (el maul, tanto en ataque como en defensa), Jaguares puede descansar en paz. Ahora, a reponer energías y enfocarse en lo que ocurrirá en junio. Será momento de cambiar el negro y naranja por el celeste y blanco. Los Pumas aparecerán en escena: Gales, por duplicado, y Escocia, los escollos a derribar. Pero sin perderle la vista a Stormers, que vendrá a nuestro país para jugar el próximo 30 de junio. Pero no es nada que no se les pueda pedir a los capitaneados por Tomás Lezana, que, si las cosas bien, ya tendrán a Pablo Matera, dueño original del brazalete. A “locura” y “laburo”, las dos bases del grupo, se le puede agregar una frase: “Un equipo, un sueño”. Sí, el de clasificar. Y están ahí, a un paso nomás. Por ahora, segundos en la Conferencia Sudafricana con 34 puntos. Solo por detrás de Lions, que tiene 36 y un partido más. Sharks, su víctima de hoy, por ahora es el último que se mete entre los ocho mejores, y tiene seis unidades menos que Ledesma y compañía. 

Síntesis del partido:

Jaguares (29): 15- Emiliano Boffelli; 14- Bautista Delguy; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Ramiro Moyano; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Javier Ortega Desio, 7- Marcos Kremer y 6- Tomás Lezana (C); 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy y 1- Santiago García Botta.

Ingresaron: 16- Julián Montoya, 17- Javier Díaz, 18- Santiago Medrano, 19- Matías Alemanno, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Martín Landajo, 22- Bautista Ezcurra y 23- Juan Cruz Mallía.

Entrenador: Mario Ledesma.

Sharks (13): 15- Curwin Bosch; 14- Sbu Nkosi; 13- Lukhanyo Am y 12- André Esterhuizen; 11- Lwazi Mvovo; 10- Rob du Preez (h) y 9- Louis Schreuder; 8- Dan du Preez, 7- Jean-Luc du Preez y 6- Philip van der Walt; 5- Ruan Botha (C) y 4- Tyler Paul; 3- Thomas du Toit, 2- Akker van der Merwe y 1- Tendai Mtawarira.

Ingresaron: 16- Franco Marais, 17- Juan Schoeman, 18- Ross Geldenhuys, 19- Stephan Lewies, 20- Jacques Vermeulen, 21- Cameron Wright, 22- Marius Louw y 23- Makazole Mapimpi.

Expulsado: ST 33’ Ruan Botha.

Entrenador: Rob du Preez.

Puntos en el primer tiempo: 12’ Penal de Nicolás Sánchez (Jaguares 3-0 Sharks). 28’ y 32’ Tries de Ramiro Moyano convertidos por Nicolás Sánchez (Jaguares 17-0 Sharks). 39’ Try de Ruan Botha convertido por Rob du Preez (Jaguares 17-7 Sharks).

Puntos en el segundo tiempo: 10’ y 14’ Penales de Rob du Preez (Jaguares 17-13 Sharks). 30’ Try de Bautista Delguy convertido por Nicolás Sánchez (Jaguares 24-13 Sharks). 40’ Try de Ramiro Moyano (Jaguares 29-13 Sharks).

Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Damián Schneider y José Covassi (Argentina).

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina).

Estadio: José Amalfitani (Liniers).