En una jornada en la que el fútbol se adueñará de los principales portales periodísticos y de las charlas en restoranes, reuniones familiares, bares y cafés, la ovalada intentará ganarse un pequeño espacio. Pero eso, al fin y al cabo, dependerá pura y exclusivamente de lo que puedan generar los Jaguares, que, hasta aquí, han vivido en un universo paralelo al resto de los selectivos de la UAR: buen juego, mejor conducción e ideal toma de decisiones en momentos cruciales.

Dentro de un par de horas nomás, cuando la fiebre por la gran batalla que se avecina en Rusia entre Argentina y Francia ya comience a bajar un par de grados, el rugby buscará convertirse en tendencia. En un Vélez que posiblemente luzca orgullosamente una capacidad igual o superior a la mostrada el pasado 25 de mayo ante Sharks, cuando más de 19 mil espectadores se congregaron para disfrutar del éxito del conjunto local por 29-13, los dirigidos por Mario Ledesma deberán, sintéticamente, ganar. Si logran quedarse con la contienda y obtienen una ayuda por parte de Sunwolves y Lions, que serán rivales de Bulls y Sharks, respectivamente, la escuadra que tiene como capitán a Pablo Matera estará clasificándose a los playoffs.

Meterse entre los ocho mejores no solo sería una noticia fantástica por el simple hecho de estar en tan preciada instancia, sino que también le permitiría descansar a buena parte del plantel de cara a la tercera gira del año, que, al igual que a comienzos de temporada, será por Sudáfrica, aunque esta vez con Pretoria, el hogar de Bulls, y Durban, territorio de Sharks, como destinos. Y con otro agregado: ambos, como pueden observar en el anterior párrafo, son, hasta aquí, los dos grandes escollos que tiene Jaguares de cara a su llegada a la postemporada.

Más allá de los clásicos nervios antes de un juego que, a esta altura de las circunstancias, es crucial, el dueño de casa sabe que también juega con los números a su favor: a falta de tres fechas, con 34 puntos bajo el brazo, producto de ocho festejos y cinco desazones, los argentinos quedarán, sin importar qué pase una vez consumados los ochenta minutos, en el lote de clasificados. En la previa al duelo con los de Ciudad del Cabo, la distancia es de seis unidades con su principal perseguidor, que es Sharks. Por detrás, su adversario de turno (25) y Bulls (24). Dicho, ¿cuán importante es el encuentro de esta tarde? La tabla de posiciones, con el cierre de la fase regular a la vuelta de la esquina, ya habla por sí sola.

Para este enfrentamiento con los conducidos por Robbie Fleck, Ledesma y su grupo de trabajo decidieron mover una sola pieza con respecto al equipo que batió a Sharks, antes de la pésima ventana internacional que tuvieron los Pumas en el epílogo de la era de Daniel Hourcade al frente del seleccionado nacional: entre los delanteros, Matera, quien nuevamente volverá a portar el brazalete, reemplazará a Marcos Kremer, afectado por dolores en la cresta ilíaca. Además, entre los relevos, la principal novedad es, sin duda alguna, la primera aparición de Diego Fortuny, quien ocupará el lugar que comúnmente suele pertenecerle a Julián Montoya, pero que en esta ocasión deberá observar a sus compañeros, debido a las constantes dolencias en su espalda que le imposibilitaron trabajar con normalidad durante la preparación de este importantísimo desafío que se avecina.

En una jornada que iniciará con Argentina-Francia en Kazán y que concluirá con la final del Nacional de Clubes entre Hindú y Newman, también en Vélez, Jaguares intentará, de ser posible, quedarse con el papel protagónico. ¿Los próximos titulares estarán dedicados a su acceso a los playoffs? Por cómo se jugó con la indumentaria albiceleste ante Gales y Escocia, imposible; por lo hecho en el Super Rugby, sí, y con amplio favoritismo. ¿Qué pasará en Liniers?

Predicción:  Jaguares por 10. Tras un junio fatídico, este grupo de jugadores volverá, poco a poco, a ser el que fue en abril y mayo, cuando, posiblemente sin percatarse, escribieron, con el inolvidable 4-0 en Oceanía, una nueva página dorada en la historia del rugby en la Argentina. Desde el criterio de quien escribe este artículo, Ledesma sí le llega al plantel, algo que Hourcade había perdido en los dos últimos años. Cambiará la actitud y, de yapa, el resultado final. 

Historial:

- Super Rugby 2018 - Semana 1: Stormers 28-20 Jaguares

- Super Rugby 2017 - Semana 2: Stormers 32-25 Jaguares

- Super Rugby 2016 - Semana 4: Jaguares 8-13 Stormers

Formaciones y datos del partido:

Jaguares: 15- Emiliano Boffelli; 14- Bautista Delguy; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Ramiro Moyano; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Javier Ortega Desio, 7- Tomás Lezana y 6- Pablo Matera (C); 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy y 1- Santiago García Botta.

Reservas: 16- Diego Fortuny, 17- Javier Díaz, 18- Santiago Medrano, 19- Matias Alemanno, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Martín Landajo, 22- Joaquín Díaz Bonilla y 23- Matías Moroni.

Entrenador: Mario Ledesma.

Stormers: 15- Dillyn Leyds; 14- Craig Barry; 13- JJ Engelbrecht y 12- Damian de Allende; 11- Raymond Rhule; 10- Jean-Luc du Plessis y 9- Dewaldt Duvenage; 8- Sikhumbuzo Notshe, 7- Pieter-Steph du Toit y 6- Siya Kolisi (C); 5- Jan de Klerk y 4- Cobus Wiese; 3- Wilco Louw, 2- Bongi Mbonambi y 1- Steven Kitshoff.

Reservas: 16- Ramone Samuels, 17- JC Janse van Rensburg, 18- Frans Malherbe, 19- Salmaan Moerat, 20- Nizaam Carr, 21- Kobus van Dyk, 22- Justin Phillips y 23- EW Viljoen.

Entrenador: Robbie Fleck.

Árbitro: Angus Gardner (Australia).

Jueces de touch: Pablo Deluca y José Covassi (Argentina).

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina).

Estadio: José Amalfitani (Liniers).

Horario: 14:40.

Televisación: ESPN 3.