Si bien el físico estuvo en el partido, la cabeza del equipo y las decisiones dentro y fuera de la cancha dejaron en claro que el único objetivo para el día de hoy era terminar el encuentro sin lesionados. Ganar, la premisa para lo que se avecina, fue secundario en esta tarde-noche en la tierra de los Springboks. Y se dio así debido a que en la previa se consumó la obtención de la Conferencia Sudafricana por parte de Lions, que, justamente, será el próximo desafío del representativo de la UAR.

Este artículo, por lo general, suele estar focalizado estrictamente en el cotejo de turno. Pero este caso es una excepción a la regla. ¿Qué sentido tiene analizar el rendimiento de un conjunto que tuvo diez cambios de una semana a la otra y que anticipadamente sabía que Sharks solo iba a servir como un trámite protocolar y no mucho más? Eso, en definitiva, es lo que terminó siendo el espectáculo que brindó Jaguares en la región de Natal. De rugby, poco y nada. Con justos motivos, poco atrevimiento y regulación de las cargas. Fue un entrenamiento con oposición. Por los puntos, claro, pero que no tuvo ni tendrá importancia en el corto plazo. Estos dos tiempos de juego sirvieron para que muchos descansen (Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando y Tomás Lezana), para que otros tengan pocos minutos y sigan ritmo (todo el banco de reservas, salvo Gonzalo Bertranou y Nicolás Sánchez) y, además, para que los que menos juegan puedan tener la chance de ganarse la confianza del staff.

En pocas palabras, la visita a la casa de los Sharks se convirtió en un ensayo. Lo que realmente vale sucederá desde las 10:05 del próximo sábado, cuando los capitaneados por Pablo Matera pisen el icónico Ellis Park, el hogar de Lions. Será una verdadera partida de ajedrez entre dos elencos con diferentes estilos pero, al final y al cabo, con resultados similares. A simple vista, quedarse en Sudáfrica es una buena noticia. Visitar una ciudad que está a más de 1700 de altura por sobre el nivel del mar y en la que nunca se ha ganado desde el ingreso a esta competición, no. Cada capítulo es diferente, pero se deben probar cosas distintas para obtener un resultado positivo. A luchar por el título.  

Síntesis del partido:

Sharks (20): 15- Curwin Bosch; 14- Kobus van Wyk; 13- Lukhanyo Am y 12- André Esterhuizen; 11- Lwazi Mvovo; 10- Robert du Preez y 9- Louis Schreuder; 8- Daniel du Preez, 7- Jacques Vermeulen y 6- Philip van der Walt; 5- Ruan Botha (C) y 4- Tyler Paul; 3- Thomas du Toit, 2- Akker van der Merwe y 1- Tendai Mtawarira.

Ingresaron: 16- Chiliboy Ralepelle, 17- Juan Schoeman, 18- John-Hubert Meyer, 19- Hyron Andrews, 21- Cameron Wright y 22- Marius Louw.

No ingresaron: 20- Wian Vosloo y 23- Makazole Mapimpi. 

Amonestado: PT 18´ Dan du Preez.

Entrenador: Rob du Preez.

Jaguares (10): 15- Ramiro Moyano; 14- Bautista Delguy; 13- Matías Moroni y 12- Bautista Ezcurra; 11- Sebastián Cancelliere; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Martín Landajo; 8- Juan Manuel Leguizamón, 7- Marcos Kremer y 6 Pablo Matera (C); 5- Tomás Lavanini y 4- Matías Alemanno; 3- Santiago Medrano, 2- Julián Montoya y 1- Javier Diaz.

Ingresaron: 16- Agustín Creevy, 17- Santiago García Botta, 18- Nahuel Tetaz Chaparro, 19- Guido Petti, 20- Javier Ortega Desio y 23- Emiliano Boffelli.

No ingresaron:  21- Gonzalo Bertranou y 22- Nicolás Sánchez.

Entrenador: Mario Ledesma.

Puntos en el primer tiempo: 8´ y 15´ Penales de Rob du Preez (Sharks 6-0 Jaguares). 19´ Penal de Joaquín Díaz Bonilla (Sharks 6-3 Jaguares). 21´ Try de Akker van der Merwe convertido por Rob du Preez (Sharks 13-3 Jaguares).

Puntos en el segundo tiempo: 12´ Try de Kobus van Wyk convertido por Rob du Preez (Sharks 20-3 Jaguares). 26´ Try de Sebastián Cancelliere convertido por Joaquín Díaz Bonilla (Sharks 20-10 Jaguares).

Árbitro: Rasta Rasivhenge (Sudáfrica).

Jueces de touch: Egon Segonds y Archie Sehlako (Sudáfrica).

Asistente de video: Willie Vos (Sudáfrica).

Estadio: Kings Park (Durban).