Después del gran Mundial del 2015 en el que los Pumas acabaron en el cuarto puesto, nuestros representativos tuvieron pocas alegrías en los años siguientes y, para la amargura de todos los que trabajan en pos de un buen futuro, incesantes amarguras. En este 2018, ya con Mario Ledesma y Nicolás Fernández Miranda a cargo del elenco perteneciente a la UAR, Jaguares pudo dar ese salto de calidad que se le pedía y por primera vez se metió entre los ocho mejores de la competición que año a año organiza SANZAAR.

Para los capitaneados por Pablo Matera, que en cuestión de horas fue suspendido por “juego desleal” y posteriormente habilitado para los históricos ochenta minutos que se avecina, esta situación es inédita. Es, además, el premio al esfuerzo de toda una temporada en la que han tenido que apelar incansablemente a una de sus primas: el laburo. El inicio de la temporada no fue nada sencillo, debido a que solo consiguieron dos triunfos en siete cotejos. Luego, la gira de Oceanía fue un antes y un después en esta tercera aventura por el hemisferio sur y, según el criterio de quien escribe este artículo, también lo será en la historia de esta organización. En los dos primeros años, la realidad mostraba que podían ganar y perder con cualquiera, pero que no lograban alcanzar una regularidad que les permitiese ir en busca de grandes objetivos. Eran intermitentes. Pero, con el correr de los días y del fortalecimiento en la relación entre el staff y el plantel, los resultados empezaron a llegar: en esa travesía por Australia y Nueva Zelanda, éxitos sobre Rebels, Brumbies, Blues y Chiefs. Estos dos últimos, los primeros ante franquicias kiwis, y nada menos que en su territorio. Luego, en el retorno a casa, catorce puntos que, aún sin ser oficial, sellaron la clasificación: Bulls, Sharks y Stormers. Los dos primeros, que en ese momento eran rivales directos en la puja por llegar a los playoffs, con bonus ofensivo incluido.

A Jaguares, que tanto le había costado la adaptación a los viajes y que había sufrido duros traspiés ante escuadras como Kings -NdR: que hoy juega en el PRO14, un certamen europeo-, Sunwolves y Force, los malos tragos del pasado le sirvieron para evolucionar. Solo necesitaron dos meses para cambiar el desarrollo de la película: abril y mayo. En poco más de sesenta días construyeron lo que no habían podido en dos campañas enteras. El esfuerzo y la confianza en el grupo, al fin y al cabo, retribuyó a todos sus integrantes, que están a veinticuatro horas de afrontar el encuentro más importante desde la creación de este equipo. Pase lo que pase, sin importar si avanzan, si son campeones o sin eliminados en el cruce que se aproxima, esta contienda quedará para siempre impregnada al naranja y negro, los colores elegidos para estos Jaguares que ahora sí representan a toda la Argentina. A disfrutar, muchachos.

Once cambios con respecto al XV inicial que cayó ante Sharks

Tras perder por 20-10 en el Kings Park de Durban, Ledesma y compañía, que en dicho partido decidieron que descansen la mayoría de los titulares, para esta batalla que está a la vuelta de la esquina tomaron la determinación de mover piezas al por mayor: en en la línea de tres cuartos, solo se mantienen Matías Moroni y Bautista Delguy. Ingresarán Emiliano Boffelli, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente, Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou por Ramiro Moyano, Sebastián Cancelliere, Bautista Ezcurra, Joaquín Díaz Bonilla y Martín Landajo; por el lado de los delanteros, los que continúan en la alineación titular son Marcos Kremer y el capitán Matera. Vuelven Javier Ortega Desio, Tomás Lezana, Guido Petti, Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy y Santiago García Botta. ¿Quiénes no estarán desde el pitazo inicial? Juan Manuel Leguizamón, Tomás Lavanini, Matías Alemanno, Santiago Medrano, Julián Montoya y Javier Díaz, quien se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla derecha y tuvo que retornar a suelo albiceleste. Otro que también debió partir rumbo a Ezeiza fue Moyano, debido a un desgarro en el isquiotibial derecho. Además, retornará Juan Pablo Zeiss al banco de reservas, un lugar que no ocupaba desde el sábado 28 de abril, cuando doblegaron por 20-13 a Blues en el mítico Eden Park de Auckland.

El dueño de casa, por su parte, saltará al campo de juego con dos caras distintas a los que iniciaron en el festejo sobre Bulls (38-12), en condición de local: Aphiwe Dyantyi, una de las gratas revelaciones en esta edición del torneo, y Ross Cronjé sustituirán a Courtnall Skosan, que aguardará su momento detrás de la línea de cal, y Nic Groom, que se fracturó la mano izquierda. Entre los suplentes estará Dillon Smit, quien jerárquicamente es el tercer medio scrum que tiene Swys de Bruin a disposición.

¿Cómo está el historial?

- Super Rugby 2018 - Semana 6: Jaguares 49-35 Lions

- Super Rugby 2018 - Semana 2: Lions 47-27 Jaguares

- Super Rugby 2017 - Semana 9: Lions 24-21 Jaguares

- Super Rugby 2017 - Semana 3: Jaguares 36-24 Lions

- Super Rugby 2016 - Semana 17: Jaguares 34-22 Lions

- Super Rugby 2016 - Semana 13: Lions 52-24 Jaguares

Formaciones y datos del partido:

Lions: 15- Andries Coetzee; 14- Ruan Combrinck; 13- Lionel Mapoe y 12- Harold Vorster; 11- Aphiwe Dyantyi; 10- Elton Jantjies y 9- Ross Cronjé; 8- Warren Whiteley (C), 7- Cyle Brink y 6- Kwagga Smith; 5- Franco Mostert y 4- Marvin Orie; 3- Ruan Dreyer, 2- Malcolm Marx y 1- Jacques van Rooyen.

Reservas: 16- Corné Fourie, 17- Dylan Smith, 18- Johannes Jonker, 19- Lourens Erasmus, 20- Marnus Schoeman, 21- Dillon Smit, 22- Courtnall Skosan y 23- Howard Mnisi.

Entrenador: Swys de Bruin.

Jaguares: 15- Emiliano Boffelli; 14- Bautista Delguy; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Matías Moroni; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Javier Ortega Desio, 7- Tomás Lezana y 6- Pablo Matera (C); 5- Marcos Kremer y 4- Guido Petti; 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy y 1- Santiago García Botta.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Juan Pablo Zeiss, 18- Santiago Medrano, 19- Matías Alemanno, 20- Tomás Lavanini, 21- Juan Manuel Leguizamón, 22- Martín Landajo y 23- Sebastián Cancelliere.

Entrenador: Mario Ledesma.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

Jueces de touch: Marius van der Westhuizen y Egon Segonds (Sudáfrica).

Asistente de video: Marius Jonker (Sudáfrica).

Estadio: Ellis Park (Johannesburgo).

Horario: 10:05 (Argentina).

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.