Con el histórico éxito ante Australia por 23-19 en Gold Coast, el segundo en su hogar -NdR: el primero había sido en 1983, en Brisbane-, la Argentina obtuvo su segundo triunfo en esta séptima edición del certamen que agrupa a las cuatro grandes potencias del hemisferio sur, lo cual se transformó, sin duda alguna, en la mejor presentación del máximo representativo de la UAR desde el 2012, año en el que ingresó al radar de SANZAAR. Antes de doblegar a los dirigidos por Michael Cheika en rodeo ajeno, Sudáfrica (32-19, en Mendoza) también había sido víctima de Mario Ledesma y sus conducidos. Pero, como de costumbre, la espina clavada se llama Nueva Zelanda, y hoy, tal vez en el momento más dulce desde que nuestro rugby ingresó al circo sureño, hay claros indicios de que la sequía ante los hombres de negro puede acabarse en los próximos ochenta minutos entre sí.

La expectativa por este encuentro entre sudamericanos y oceánicos es tal que las entradas se acabaron con varias semanas de anticipación -NdR: hace pocos días, tras una investigación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se pusieron a disposición dos mil localidades extras que también se esfumaron en cuestión de horas-. La fiebre por ver a estos Pumas es notoria. Esta "Pumamanía" también incidirá en un recinto que tiene capacidad para casi 50 mil espectadores. Por otra parte, los que priorizaron observar en primera persona a los All Blacks, que, si se compara con otros espectáculos, equivale a ser testigos de una obra teatral en Broadway o de una ópera en el Colón. Es difícil de explicar con argumentos, pero se puede palpar en el ambiente que este juego que se avecina sea, tal vez, el fin de la barrera psicológica y, por ende, el primer resultado positivo ante el tricampeón mundial.

Para recibir al líder de este campeonato -NdR: ellos tienen 16 unidades, ocho más que la Argentina y seis más que Sudáfrica. Australia, en el fondo de la tabla, solo tiene cinco puntos, Ledesma y su grupo de trabajo decidieron mover dos piezas con respecto al XV inicial que se impuso en suelo australiano: entre los tres cuartos, Bautista Ezcurra se parará como primer centro debido a la lesión en las costillas de Ramiro Moyano, una de las grandes cartas de try en este 2018. De esta manera, Jerónimo de la Fuente, habitual doce, pasará como segundo centro, mientras que Matías Moroni, quien suele desempeñarse como trece, será el wing izquierdo del local; por el lado de los delanteros, Ramiro Herrera, el cuarto “europeo” en formar parte del plantel albiceleste desde que llegó el nuevo staff, sustituirá a Santiago Medrano como pilar derecho. Además, entre los reservas, sobresalen los regresos de Tomás Cubelli, Matías Orlando y Sebastián Cancelliere.

Enfrente, ni más ni menos que el cinco veces ganador de este torneo… sobre seis celebrados. Steve Hansen, cabecilla del actual número uno del mundo en el ranking de World Rugby, tomó la determinación de escoger sus mejores hombres para esta nueva aventura por Buenos Aires. Exceptuando al capitán Kieran Read, quien se sumará al grupo en Pretoria para enfrentar a los Springboks, el discípulo de Graham Henry solo dejó fuera de los veintitrés elegidos a Owen Franks, dueño mayoritario de la pilcha número tres. Si se toma como punto de partida la sorpresiva caída por 36-34 con Sudáfrica, en Wellington, habrá cinco variantes: Waisake Naholo, Sonny Bill Williams, TJ Perenara, Shannon Frizell y Ofa Tu’ungafasi reemplazarán a Jordie Barrett, Anton Lienert-Brown, Aaron Smith, Liam Squire y el mencionado Franks. Como relevos, sorprende la inclusión de Angus Ta’avao, hombre de Chiefs, quien, en caso de saltar al terreno de juego, hará su presentación con el helecho de plata sobre el corazón.

Ya no queda más tiempo para bajar línea ni para pulir detalles. Argentina y Nueva Zelanda están listos para una nueva batalla. El escenario, motivante para uno y hostil para el otro, también. Para la visita, la gran oportunidad para redimirse tras perder por segunda vez como local en los últimos nueve años -NdR: también fue ante los ‘Boks, pero en Hamilton, por el ya disuelto Tri Nations. Luego, en junio del 2017, sucumbieron ante los British and Irish Lions, también en Wellington, como ahora, pero sin tener a una nación como rival, sino a un combinado de potencias-; para los Pumas, el posible fin de una sequía que lleva décadas y decenas de grandísimos jugadores y entrenadores. La historia está en juego... ¿Será?

Predicción: Argentina por 3. Se puede llegar a considerar como un voto irracional, pero parece haber llegado la hora para dar el paso extra que jamás se pudo materializar. Da la sensación de que las piezas del rompecabezas han conspirado para que se pueda soñar con dejar al 29 de septiembre del 2018 en lo más alto de la historia del deporte ovalado, y no solo para nosotros, sino también para el planeta entero.

Formaciones y datos del partido:

Argentina: 15- Emiliano Boffelli; 14- Bautista Delguy; 13- Jerónimo de la Fuente y 12- Bautista Ezcurra; 11- Matías Moroni; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Javier Ortega Desio, 7- Marcos Kremer y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Nahuel Tetaz Chaparro.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Juan Pablo Zeiss, 18- Santiago Medrano, 19- Matías Alemanno, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Tomás Cubelli, 22- Matías Orlando y 23- Sebastián Cancelliere.

Entrenador: Mario Ledesma.

Nueva Zelanda: 15- Ben Smith; 14- Waisake Naholo; 13- Ryan Crotty y 12- Sonny Bill Williams; 11- Rieko Ioane; 10- Beauden Barrett y 9- TJ Perenara; 8- Luke Whitelock, 7- Sam Cane y 6- Shannon Frizell; 5- Scott Barrett y 4- Sam Whitelock (C); 3- Ofa Tu’ungafasi, 2- Codie Taylor y 1- Karl Tu’inukuafe.

Reservas: 16- Nathan Harris, 17- Tim Perry, 18- Angus Ta’avao, 19- Patrick Tuipulotu, 20- Ardie Savea, 21- Aaron Smith, 22- Richie Mo’unga y 23- Anton Lienert-Brown.

Entrenador: Steve Hansen.

Árbitro: Mathieu Raynal (Francia).

Jueces de touch: Jaco Peyper y Marius van der Westhuizen (Sudáfrica).

Asistente de video: David Grashoff (Inglaterra).

Estadio: José Amalfitani (Liniers).

Horario: 19:40.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.