Volver a confiar en el sistema. Esa, por más simple que parezca, debe ser la premisa de la Argentina en esta sexta y última fecha del certamen de países más importante del hemisferio sur. Y eso, justamente, es lo que falló hace siete días, cuando el representativo de la UAR sucumbió por 35-17 ante Nueva Zelanda. Si bien el resultado no fue apabullante ni tampoco se vio una supremacía absoluta del rival, lo preocupante fue, en este caso, cómo reaccionó el equipo ante una gran oportunidad para producir un cimbronazo.

De todos modos, como dice el dicho, “pasado, pisado”. Y así tiene que ser para el capitán Agustín Creevy y sus compañeros. Atrás tiene que quedar la mala tarde en Vélez y el foco debe estar en lo que sucederá en el norte de nuestro país. Y no habrá que apelar a fórmulas raras ni declaraciones tribuneras para motivarse.  Simplemente, por más complejo que suene, el dueño de casa deberá economizar las energías y ejecutar un plan de juego acorde a lo que trabajaron a lo largo del año. Y es que eso es lo que le ha dado resultado a este grupo de jugadores en este 2018. Cada vez que lo llevaron a cabo, los números les han sonreído. En cambio, cuando se salieron del libreto apelando a la irracionalidad, abundaron las caras largas.

Lo mencionado anteriormente, ni más ni menos, puede definirse con una palabra: identidad, de esa que tanto ha hablado Ledesma desde que arribó a Jaguares en el trimestre final del 2017 y que pregonó desde el inicio del Super Rugby y que reafirmó con su desembarco en los Pumas. Hace una semana, frente a la inmensa expectativa, saltó la térmica. No hubo control dentro del descontrol. ¿Qué quiere decir esto? Al generarse un problema (desviarse de la estrategia inicial), jamás se reinsertaron psicológicamente en el partido. Los penales infantiles y la mala toma de decisiones estuvieron a la orden del día. Para solucionar las pequeñas grietas que surgieron en el sistema que tanto éxito ha dado en la presente campaña, con festejos frente a Sudáfrica y Australia más la incursión en los playoffs del Super Rugby como frutilla del postre, la Argentina no puede darse del juego de desperdiciar otros ochenta minutos. A reencontrarse, Pumas.

Ramiro Moyano, la cara sobresaliente en el XV inicial

El tucumano, quien se perdió por el juego con los All Blacks por una lesión en sus costillas que sufrió en la victoria por 23-19 ante los Wallabies en Gold Coast, retornará a la formación inicial. El polifuncional back surgido en Lince sustituirá a Bautista Delguy, fuera de esta última actuación en el Rugby Championship debido al trauma acromio-clavicular que padeció en el Amalfitani producto de un rodillazo involuntario por parte de Codie Taylor; además, Matías Orlando, dueño de la trece durante todo el Super Rugby con Jaguares, iniciará por primera vez desde que Ledesma y su staff tomaron las riendas albicelestes. El “Tostao”, como se lo conoce dentro del ámbito ovalado, reemplazará a Bautista Ezcurra, quien en esta ocasión tampoco estará entre los reservas. Quien sí ocupará un lugar entre los ocho relevos es Santiago González Iglesias. El de Alumni, sin ser figura, se caracterizó por ser uno de los más regulares cada vez que portó los colores nacionales y, dicho esto, sorprendió a más de uno que haya tenido pocos minutos desde el inicio de esta nueva era en el selectivo.

Los Wallabies, sin misterios

Post ventana de junio ante Irlanda, que perdieron por 2-1, Michael Cheika, su entrenador en jefe, decidió, sin motivos evidentes, modificar algunas cuestiones de la estructura: una de ellas, la función del apertura. Bernard Foley, quien hasta aquel momento era uno de los pocos indiscutidos, perdió terreno en la consideración del exmandamás de Waratahs, franquicia con la que obtuvo el Super Rugby, en 2014. Kurtley Beale, uno de los pocos magos que quedan en el rugby actual y comúnmente centro o fullback, pasó a vestir la diez amarilla. Pero no funcionó. Para hoy, el portador de esa tan preciada camiseta volverá a ser el mismísimo Foley. ¿Resultará?

Predicción: Argentina por 14. En la tierra de las clásicas empanadas y donde nació y creció Juan Figallo, uno de los mejores pilares argentinos de la última década, el local se volverá a hallar a sí mismo. Para cumplir con esta diferencia, será vital, como mínimo, no sufrir en el scrum, una formación icónica que en la anterior gestión se menospreció y que ha golpeado de lleno en la actualidad.

Formaciones y datos del partido:

Argentina: 15- Emiliano Boffelli; 14- Matías Moroni; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Ramiro Moyano; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Javier Ortega Desio, 7- Marcos Kremer y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Nahuel Tetaz Chaparro.

Relevos: 16- Julián Montoya, 17- Santiago García Botta, 18- Santiago Medrano, 19- Matías Alemanno, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Tomás Cubelli, 22- Santiago González Iglesias y 23- Sebastián Cancelliere.

Entrenador: Mario Ledesma.

Australia: 15- Dane Haylett-Petty; 14- Israel Folau; 13- Reece Hodge y 12- Kurtley Beale; 11- Marika Koroibete; 10- Bernard Foley y 9- Will Genia; 8- David Pocock, 7- Michael Hooper (C) y 6- Ned Hanigan; 5- Adam Coleman y 4- Izack Rodda; 3- Taniela Tupou, 2- Folau Fainga’a y 1- Scott Sio.

Relevos: 16- Tolu Latu, 17- Sekope Kepu, 18- Allan Alaalatoa, 19- Rob Simmons/Rory Arnold, 20- Caleb Timu, 21- Nick Phipps, 22- Matt Toomua y 23- Tom Banks.

Entrenador: Michael Cheika.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

Jueces de touch: Mathieu Raynal (Francia) y Marius van der Westhuizen (Sudáfrica).

Asistente de video: David Grashoff (Inglaterra).

Estadio: Padre Ernesto Martearena (Salta).

Horario: 19:40.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.