Para la Argentina, la última gira del año comenzó con caída: fue ante Irlanda, en Dublín, por 28-17. Pese al resultado adverso, los dirigidos por Mario Ledesma, salvo por la desesperante situación del scrum, continuó con su sostenida mejoría desde que el exjugador formado en Curupaytí tomó las riendas del máximo representativo de la UAR. Al seleccionado nacional se lo vio activo en ataque (principalmente en la primera mitad) y sólido en defensa. La diferencia, además de la supremacía verde en el duelo de primeras líneas y empuje coordinado, estuvo en el cuarto de hora final, ya con unos Pumas cansados y, con sinceridad, también inferiores en cuanto a recambio.

Pero ya hay que dar vuelta la hoja. En pocas horas nomás estarán Les Bleus en el camino albiceleste. Por todo lo que ha pasado desde la década del ‘80 en adelante, con el Mundial del 2007 como clímax, cada encuentro con el selectivo galo se ha tornado un derbi. Ellos, aún con más galardones a nivel histórico que nuestra nación, conocen el nivel de complejidad que implica estar cara a cara con el capitán Pablo Matera y sus compañeros. No solo por lo rugbístico, sino por lo que significa la camiseta argentina en la historia del deporte ovalado en suelo francés. Nuestros colores están vinculados al fracaso de su propio trofeo William Webb Ellis, donde sucumbieron ante Agustín Pichot, Juan Martín Hernández, el mismísimo Ledesma y compañía por duplicado: primero, en la tan esperada noche inaugural. Fue 17-12, en el Stade de France, en París; un mes más tarde, con la medalla de bronce en juego, el 34-10 final en favor de aquellos Pumas fue aún más avergonzante para un dueño de casa que todavía no pudo digerir dichos cotejos.

Con todo lo sucedido anteriormente (incluido el 18-13 del 2014 y la categórica goleada por 41-13 del 2010), tanto Francia como la Argentina se juegan mucho en Lille. Ellos, además del honor, por su flojo presente producto de cinco derrotas al hilo; la visita, que aún acarrea viejos problemas de la gestión de Daniel Hourcade pero que semana a semana evidencia su rehabilitación, para demostrarse a sí mismo que puede volver a ser el “cuco” en la tierra del sol naciente, sede de la próxima cita mundialista, que se celebrará entre septiembre y noviembre del próximo año.

El local, con las vueltas de Gael Fickou y Yoann Huget -NdR: reemplazarán a Geoffrey Doumayrou y Damian Penaud, respectivamente-, ya está listo para retornar a la senda triunfal… y nada menos que ante un oponente que lo ha amargado en múltiples ocasiones durante los últimos once años; los Pumas, con Gonzalo Bertranou por Tomás Cubelli como único cambio con respecto al XV inicial que sucumbió frente al Trébol y la vuelta del “europeo” Mariano Galarza tras más de tres años sin vestir la indumentaria nacional, para volver a silenciar a una multitud. Como frutilla del postre, la previa de la contienda que dirimirán entre sí en la fase de grupos de la Copa Mundial. ¿Lo de hoy serán ochenta minutos o el espectáculo puede ser catalogado como “más que un clásico”?...

Predicción: ¡Pumas por 10! Para continuar con la tradición que tuvo su nacimiento gracias a la corrida monumental de Ignacio “Nani” Corleto a metros de la Torre Eiffel, Ledesma volverá a festejar, pero esta vez como entrenador… y con más holgura. Los delanteros harán la diferencia ante un pack francés que carece de grandes figuras internacionales (exceptuando a Louis Picamoles).

Formaciones y datos del partido:

Francia: 15- Maxime Médard; 14- Teddy Thomas; 13- Mathieu Bastareaud y 12- Gaël Fickou; 11- Yoann Huget; 10- Camille Lopez y 9- Baptiste Serin; 8- Louis Picamoles, 7- Arthur Iturria y 6- Wenceslas Lauret; 5- Yoann Maestri y 4- Sébastien Vahaamahina: 3- Cedate Gomes Sa, 2- Guilhem Guirado y 1- Jefferson Poirot.

Relevos: 16- Camille Chat, 17- Dany Priso, 18- Rabah Slimani, 19- Paul Gabrillagues, 20- Mathieu Babillot, 21- Antoine Dupont, 22- Anthony Belleau y 23- Benjamin Fall.

Entrenador: Jacques Brunel.

Argentina: 15- Emiliano Boffelli; 14- Bautista Delguy; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Ramiro Moyano; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Javier Ortega Desio, 7- Guido Petti y 6- Pablo Matera (C); 5- Tomás Lavanini y 4- Matías Alemanno; 3- Santiago Medrano, 2- Agustín Creevy y 1- Santiago García Botta.

Relevos: 16- Julián Montoya, 17- Juan Pablo Zeiss, 18- Lucio Sordoni, 19- Mariano Galarza, 20- Rodrigo Bruni, 21- Tomás Lezana, 22- Tomás Cubelli y 23- Matías Moroni.

Entrenador: Mario Ledesma.

Árbitro: Glen Jackson (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Matthew Carley (Inglaterra) e Ian Davies (Gales).

Asistente de video: David Grashoff (Inglaterra).

Estadio: Pierre-Mauroy (Lille).

Horario: 17:05.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.




 

VAVEL Logo
Sobre el autor