Hace poco más de un mes, en el icónico Twickenham de Londres, la Argentina sucumbió ante el histórico combinado de Barbarians por 38-35. El resultado, que si bien no fue abultado, dejó un gusto muy amargo en el paladar del máximo representativo de la UAR. Y no tanto por lo numérico en sí, sino por cómo se dieron las cosas en la travesía por Europa. En cuatro partidos, cuatro desazones. La primera de ellas, en el AVIVA de Dublín y con Irlanda como adversario, la menos dolorosa: con un buen primer tiempo y dando pelea hasta el cuarto de hora, finalmente fue 28-17 para el Trébol que, una semana más tarde, acabaría doblegando a Nueva Zelanda por 16-9; luego, en Lille, la gran decepción de la gira. Con un soñado try de Ramiro Moyano al minuto de acción, los albicelestes tomaron la posta rápidamente. Pero la soltaron rápidamente y sin oponer resistencia. Tras el pitazo final, las caras largas se multiplicaron en la visita con el 28-13 final en favor de Francia, que, más allá de la estadística final, no había demostrado demasiado; el último test match de la temporada, en Murrayfield, Edimburgo, tuvo a Escocia como vencedor por 14-9. Allí, si bien el tanteador fue negativo, reapareció el espíritu combativo de los dirigidos por Mario Ledesma.

Ahora, ya con la llegada del nuevo año y el cambio de hoja, es momento de dejar atrás el mal cierre de un 2018 que estuvo marcado por las inconsistencias de la segunda parte de la campaña. Jaguares, que por primera vez en tres años de antigüedad en el Super Rugby consiguió estar entre los ocho mejores del hemisferio sur, bajó la persiana con un saldo altamente positivo; los Pumas, en cambio, sufrieron el gran cimbronazo en junio con la salida de Daniel Hourcade tras la vergonzosa ventana de junio que tuvo penosas actuaciones ante Gales (por duplicado) y Escocia. Después, ya con Ledesma dejando vacante el trono de Jaguares -NdR: que en agosto último quedó en manos de Gonzalo Quesada-, el nivel del equipo creció ostensiblemente pero, aún así, continuaron las intermitencias. Exceptuando la gran victoria frente a Sudáfrica en Salta (32-19) y el éxito ante los Wallabies en Australia tras 35 años de sequía en tierra de canguros (fue por 23-19), la Argentina fue bipolar en la gran mayoría de los encuentros restantes. El más significativo, sin duda alguna, el que se llevó a cabo en el Estadio Padre Martearena de Salta, nuevamente con el selectivo aussie como oponente de turno. Del lapidario 31-7 a favor de la primera etapa al 45-34 en contra con el que se esfumó la contienda. Dos caras en un mismo partido. Eso, en definitiva, es parte de lo que se debe pulir en esta previa a la Copa Mundial.

Antes de viajar a la tierra del sol naciente, el plantel que tiene como capitán a Pablo Matera jugará dos certámenes: el primero, luciendo los colores negro y naranja propios de Jaguares, el Super Rugby, que para la franquicia nacional iniciará el sábado 16 de febrero, en Vélez, con Lions como escollo; más de cinco más tarde, el Rugby Championship, ya sí con el celeste y blanco nuevamente como protagonistas. El debut, si bien aún no es oficial, será el sábado 27 de julio. Del otro lado, Australia, seguramente en el Estadio Suncorp de Brisbane.

Como mínimo, veinte batallas más antes de la gran guerra (en referencia a lo rugbístico, claro): el Mundial. Allí está la cabeza, allí están los sueños de ellos, los jugadores, y también los nuestros, los argentinos. Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiem… bueno, septiembre, pero a medias. Eso es lo que resta para el yaguareté vuelva a rugir con el trofeo William Webb Ellis entre cejas. Ya se piensa en Francia, el primer obstáculo, pero antes, con la debida dedicación e inteligencia, se debe planificar una preparación acorde a lo que se avecina, que es nada menos que lo máximo que puede aspirar un jugador de este deporte, que es levantar esa bendita hermosura realizada en plata bañada en oro ante los ojos de millones y millones de espectadores. A dejar la bandera bien alta, muchachos.

Plantel de Jaguares para el Super Rugby:

Forwards: Matías Alemanno (segunda línea), Gaspar Baldunciel (hooker), Rodrigo Bruni (tercera línea), Agustín Creevy (hooker), Javier Díaz (pilar), Diego Fortuny (hooker), Santiago García Botta (pilar), Santiago Grondona (tercera línea), Marcos Kremer (segunda línea), Tomás Lavanini (segunda línea), Juan Manuel Leguizamón (tercera línea), Tomás Lezana (tercera línea), Pablo Matera (tercera línea y capitán), Santiago Medrano (pilar), Julián Montoya (hooker), Franco Molina (segunda línea), Javier Ortega Desio (tercera línea), Lucas Paulos (segunda línea), Enrique Pieretto (pilar), Guido Petti (segunda línea), Lucio Sordoni (pilar), Nahuel Tetaz Chaparro (pilar), Mayco Vivas (pilar) y Juan Pablo Zeiss (pilar).

Backs: Gonzalo Bertranou (medio-scrum), Emiliano Boffelli (wing), Sebastián Cancelliere (wing), Santiago Carreras (wing), Santiago Chocobares (centro), Tomás Cubelli (medio-scrum), Jerónimo de la Fuente (centro), Bautista Delguy (wing), Joaquín Díaz Bonilla (apertura), Bautista Ezcurra (centro), Santiago González Iglesias (apertura), Juan Cruz Mallía (centro), Ignacio Mendy (fullback), Domingo Miotti (apertura), Matías Moroni (centro), Ramiro Moyano (wing), Matías Orlando (centro) y Joaquín Tuculet (fullback).

Calendarios:

Jaguares (Super Rugby): Lions (sábado 16/2, a las 18:40, en Vélez), Bulls (sábado 23/2, a las 18:40, en Vélez), Blues (sábado 2/3, a las 18:40, en Vélez), Lions (sábado 9/3, a las 10:05, en el Ellis Park de Johannesburgo), Stormers (viernes 15/3, a las 14:10, en Newlands de Ciudad del Cabo), descanso (semana del 22 y 23/3), Chiefs (sábado 30/3, a las 18:40, en Vélez), Bulls (sábado 6/4, a las 10:05, en el Loftus Versfeld de Pretoria), Sharks (sábado 13/4, a las 10:05, en el Kings Park de Durban), descanso (semana del 19 y 20/4), Brumbies (sábado 27/4, a las 18:40, en Vélez), Stormers (sábado 4/5, a las 16:40, en Vélez), Highlanders (sábado 11/5, a las 2:15, en el Forsyth Barr de Dunedin), Hurricanes (viernes 17/5, a las 4:35, en el Regional de Wellington), Waratahs (sábado 25/5, a las 6:45, en el Western Sydney), Reds (sábado 1° de junio, a las 6:45, en el Suncorp de Brisbane), Sharks (sábado 8/6, a las 16:40, en Vélez) y Sunwolves (viernes 14/6, a las 19:10, en Vélez).

Pumas (Rugby Championship): Australia (Sábado 28/7, a las 7:05, en el Suncorp de Brisbane), Nueva Zelanda (Sábado 3/8, a las 19:40, en Vélez) y Sudáfrica (sábado 10/8, a las 19:40, en el Padre Ernesto Martearena de Salta). NdR: luego, el sábado 17 de agosto, visitarán el Loftus Versfeld para enfrentar a los Springboks, pero solo en calidad de test de cara al Mundial.

Pumas (Copa Mundial de Japón): Francia (sábado 21/9, a las 4:15, en el Ajinomoto de Tokio), Tonga (sábado 28/9, a la 1:45, en el Hanazono Rugby de Higashiosaka), Inglaterra (sábado 5/10, a las 5, en el Ajinomoto de Tokio) y Estados Unidos (miércoles 9/10, a la 1:45, en el Kumagaya Rugby de Kumagaya).

*Los horarios y los estadios del Rugby Championship aún no han sido oficializados.

* Según palabras de la propia cúpula de la UAR que tiene como presidente a Marcelo Rodríguez, “están por confirmar un amistoso en Japón, en la antesala de la Copa del Mundo”.




 

 

 



 

VAVEL Logo
Sobre el autor