Con más historia que presente, el elenco de la capital de Australia es sinónimo de contraste. Hasta el 2017, un habitué en los playoffs. Junto a Waratahs, que reinó en el 2014 se subió al trono de SANZAAR, han sido los dos mejores equipos que ha tenido el país oceánico desde la creación de este torneo (1996). Hoy, a veintitrés años de la llegada del profesionalismo al hemisferio sur (y, en conjunto, también al norte), los dirigidos por Dan McKellar están lejos de ser aquella escuadra dominante en la Conferencia Australiana. Y eso que varias de sus caras más importantes siguen en el plantel. El problema es que ellas, con Christian Leali’ifano, Scott Sio, Tevita Kuridrani y Henry Speight a la cabeza, siguen al líder de la tropa: David Pocock. El tercera línea zimbabuense e ícono de los Wallabies, acompañado por jugadores de élite, prácticamente ha jugado solo. Los rendimientos dependen, en gran parte, de qué haga él dentro del terreno de juego. Eso, en un deporte colectivo, es un problema mayúsculo.

Pero no es Pocock el único inconveniente que se debe resolver en el distrito de ACT -Australian Capital Territory, en inglés-. La crisis los excede, va más allá de ellos. El “mal” que se padece en el suelo del bicampeón mundial también sacudió al resto de los representativos de la Unión de Rugby de Australia -ARU, en su idioma-. Con el detrimento del rugby union por esos lares, conseguir jóvenes que se asemejen a Stephen Larkham, Matt Giteau, George Gregan o Stirling Mortlock, solo por nombrar cuatro ejemplos, no es una tarea sencilla. Esto, en definitiva, es lo que mayor impacto negativo causó en Brumbies.

Ahora, a punto de escribir un nuevo capítulo, los capitaneados por Leali’ifano intentarán devolver a esta organización al lugar que siempre le perteneció: el del privilegio de estar entre los mejores. Siendo Pocock más catorce, difícil.

As de espada: David Pocock. ¿Quién podía ser si no era él? Es, actualmente, uno de los mejores terceras líneas del planeta y, puesto por puesto, también ingresa en el debate. Dueño absoluto del breakdown y potencia física. Esas dos características lo definen como un fuera de serie. De todos modos, para que conjuntamente lleguen a buen puerto, necesitará ayuda de sus compañeros.

Revelación: Rob Valetini. Sin duda alguna, una de las grandes esperanzas en tierra aussie. Gran tamaño (112 kilogramos y 1,93 de altura) que lo catapulta a ser un jugador a seguir en este Super Rugby que ya está a la vuelta de la esquina. ¿Qué impacto generará?

Predicción: 13°. Será un semestre largo en la sede del gobierno federal. Las pocas opciones de calidad puesto por puesto y de líderes (exceptuando a Pocock y Leali’ifano) jugará un rol preponderante en una nueva desilusión para McKellar y compañía.  

Plantel:

Forwards: Allan Alaalatoa (pilar), Vunipola Fifita (pilar), Leslie Leulua (pilar), Tom Ross (pilar), Scott Sio (pilar), James Slipper (pilar), Folau Fainga’a (hooker), Josh Mann-Rea (hooker), Connal McInerney (hooker), Rory Arnold (segunda línea), Sam Carter (segunda línea), Murray Douglas (segunda línea), Blake Enever (segunda línea), Darcy Swain (segunda línea), Tom Cusack (ala), Lachlan McCaffrey (ala), David Pocock (ala y octavo), Pete Samu (ala y octavo), Rob Valetini (ala) y Ben Hyne (octavo).

Backs: Ryan Lonergan (medio-scrum), Matt Lucas (medio-scrum), Joe Powell (medio-scrum), Wharenui Hawera (apertura), Bayley Kuenzle (apertura), Christian Leali’ifano (apertura. Capitán), Len Ikitau (centro), Jordan Jackson-Hope (centro), Tevita Kuridrani (centro), Noah Lolesio (centro), Irae Simone (centro), Tom Wright (centro), Andy Muirhead (wing), Chance Peni (wing), Toni Pulu (wing), Henry Speight (wing), Lausii Taliauli (wing), Tom Banks (fullback) y Mack Hansen (fullback).

Altas: Vunipola Fifita (Canberra Vikings), Tom Ross (Canberra Vikings), James Slipper (Reds), Murray Douglas (Hurricanes, de Nueva Zelanda), Pete Samu (Crusaders, de Nueva Zelanda), Bayley Kuenzle (Southern Districts), Len Ikitau (Canberra Vikings), Noah Lolesio (Canberra Vikings), Irae Simone (Waratahs), Tom Wright (Manly Sea Eagles, de la National Rugby League, de Australia) y Toni Pulu (Chiefs, de Nueva Zelanda).

Bajas: Ben Alexander (retiro), Mees Erasmus (Rebels), Nic Mayhew (North Harbour, de Nueva Zelanda), Faalelei Sione (Manawatu, de Nueva Zelanda), Robbie Abel (Rebels), Richie Arnold (Yamaha Júbilo, de Japón), Michael Oakman-Hunt (Canberra Vikings), Lolo Fakaosilea (Kintetsu Liners, de Japón), Isi Naisarani (Rebels), Kyle Godwin (Connacht, de Irlanda), Andrew Smith (retiro), James Dargaville (North Harbour, de Nueva Zelanda) y James Verity-Amm (liberado). 

* Quienes llegaron y se fueron de la franquicia y cuyo país de partida o llegada no figura es porque el movimiento se realizó nacionalmente.

Entrenador: Dan McKellar.

XV ideal: Tom Banks; Toni Pulu; Tevita Kuridrani y Christian Leali’ifano; Henry Speight; Wharenui Hawera y Joe Powell; Pete Samu, David Pocock y Rob Valetini; Sam Carter y Rory Arnold; Allan Alaalatoa, Folau Fainga’a y Scott Sio.

Calendario:

Fecha Rival Día y horario Estadio
Rebels  Viernes 15/2 (5:45) GIO (Canberra)
Chiefs Sábado 23/2 (5:45) GIO (Canberra)
Hurricanes Viernes 1/3 (3:35) Central Energy (Manawatu)
Rebels Viernes 8/3 (5:45) AAMI Park (Melbourne)
Waratahs Viernes 15/3 (5:45) GIO (Canberra)
Reds Domingo 24/3 (1:05) Suncorp (Brisbane)
Libre                 -                          -
Crusaders Sábado 6/4 (2:15) AMI (Christchurch)
Lions Sábado 13/4 (6:45) GIO (Canberra)
10° Stormers Sábado 20/4 (10:05) Newlands (Ciudad del Cabo)
11° Jaguares Sábado 27/4 (18:40) José Amalfitani (Liniers)
12° Blues Sábado 4/5 (6:45) GIO (Canberra)
13° Sunwolves Domingo 12/5 (3:05) GIO (Canberra)
14° Libre                  -                          -
15° Bulls Viernes 24/5 (6:45) GIO (Canberra)
16° Sunwolves Sábado 1/6 (2:15) Prince Chichibu (Tokio)
17° Waratahs Sábado 8/6 (6:45) Western Sydney (Sídney)
18° Reds Sábado 15/6 (6:45) GIO (Canberra)