Como cada temporada que transcurre últimamente, el representativo de Natal se queda a las puertas de las semifinales. Y no pasa tanto por su nivel, sino por la complejidad de sus desafíos lejos del calor de su público: en 2016, ante el campeón, Hurricanes, en Wellington; en 2017, frente a Lions, en Johannesburgo, que luego fue finalista; por último, en julio último, con Crusaders del otro lado del terreno de juego, que posteriormente iba a levantar a su noveno trofeo en el hemisferio sur. Sharks, por juego y por nombres, está para dar un salto de calidad, pero tiene dos deudas pendientes: la primera, ganar la Conferencia Sudafricana. De ser así, se asegurarán pisar el Kings Park durante los próximos playoffs. De lo contrario, salvo que su campaña sea impecable, estarán condenados a ir por la heroica en rodeo ajeno o, peor aún, a mirar las instancias finales por televisión. ¿Para qué están en este 2019? Eso, al menos al día de hoy, es un misterio.

Rob du Preez, entrenador en jefe, tiene la difícil tarea de ir en busca de la cuarta clasificación seguida. Igualmente, sí cuenta con los jugadores para hacerlo: sus hijos Rob, Dan y Jean-Luc, tres ejemplos claros, aunque si hay algo que caracteriza a esta franquicia es que prioriza el funcionamiento colectivo por sobre los nombres. Con o sin grandes estrellas, son férreos en defensa y sólidos en las formaciones fijas. En el déficit, el ataque con los tres cuartos. Si quieren dar un paso extra, será clave que aporten “algo más”.

As de espada: Rob du Preez (hijo). El apertura, una de las gratas apariciones del 2018, es el motor de un plantel que basa su juego en un rugby sencillo y “antiguo” para los tiempos actuales. Su juego con el pie y la eficacia en sus envíos a las haches le garantizaron la titularidad. De seguir así, gran candidato para pelear la diez de los Springboks en la Copa Mundial de Japón.

Revelación: Aphelele Fassi. Con solo veinte años es, para muchos, uno de los grandes prospectos que tiene Sudáfrica. Ya debutó en la Currie Cup, el mejor torneo doméstico que existe su país. Allí, el back jugó ocho partidos y apoyó tres tries. Su velocidad dará que hablar. Posiblemente aporte ese “picante” que tanto necesitan Du Preez y compañía.

Predicción: ¡A cuartos! No son candidatos para adueñarse de la Conferencia Sudafricana, ni tampoco lo serán con el correr de las semanas, pero sí reafirmarán su calidad adjudicándose el boleto a playoffs. Y, como de costumbre, será debut y despedida.

Plantel:

Forwards: Thomas du Toit (pilar), Mzamo Majola (pilar), Khutha Mchunu (pilar), John-Hubert Meyer (pilar), Coenie Oosthuizen (pilar), Akker van der Merwe (hooker), Chiliboy Ralepelle (hooker), Hyron Andrews (segunda línea), Ruan Botha (segunda línea), Jean Droste (segunda línea), Gideon Koegelenberg (segunda línea), JJ van der Mescht (segunda línea y ala), Ruben van Heerden (segunda línea), Jean-Luc du Preez (ala), Stephan Lewies (ala), Tyler Paul (ala), Luke Stringer (ala y octavo), Jacques Vermeulen (ala), Wian Vosloo (ala), Phepsi Buthlezi (octavo), Dan du Preez (octavo) y Philip van der Walt (octavo).

Backs: Louis Schreuder (medio-scrum. Capitán), Cameron Wright (medio-scrum), Rob du Preez (apertura), Lukhanyo Am (centro), André Esterhuizen (centro), Makazole Mapimpi (wing), Lwazi Mvovo (wing), Sbu Nkosi (wing), Kobus van Wyk (wing), Leolin Zas (wing), Curwin Bosch (fullback y apertura), Rhyno Smith (fullback) y Courtney Winnaar (fullback).

Altas: Khutha Mchunu (Sharks XV), Kerron van Vuuren (Sharks XV), JJ van der Mescht (Sharks XV), Ruben van Heerden (Bulls), Luke Stinger (Sharks XV), Phepsi Buthelezi (Sharks XV), y Aphelele Fassi (Sharks, de la Currie Cup sudafricana).

Bajas: Ross Geldenhuys (Bay of Plenty, de Nueva Zelanda), Franco Marais (Gloucester, de Inglaterra), Stephan Lewies (Lions), Keegan Daniel (retiro), Michael Claassens (retiro), Garth April (NTT Communications Shining Arcs, de Japón), Tristan Blewett (Southern Kings) y Johan Deysel (Colomiers, de Francia).

*Es posible que haya nuevas adquisiciones debido a que oficialmente no se anunció la nómina completa. 

* Quienes llegaron y se fueron de la franquicia y cuyo país de partida o llegada no figura es porque el movimiento se realizó nacionalmente.

Entrenador: Rob du Preez.

XV ideal: Curwin Bosch; Kobus van Wyk; Lukhanyo Am y André Esterhuizen; Makazole Mapimpi; Rob du Preez y Cameron Wright; Dan du Preez, Jean-Luc du Preez y Tyler Paul; Hyron Andrews y Ruan Botha; Coenie Oosthuizen, Akker van der Merwe y Tendai Mtawarira.

Calendario:

Fecha Rival Día y horario Estadio
Sunwolves Sábado 16/2 (7:55) Nacional de Singapur
Blues Sábado 23/2 (10:05) Kings Park (Durban)
Stormers Sábado 2/3 (12:15) Kings Park (Durban)
Bulls Sábado 9/3 (12:15) Loftus Versfeld (Pretoria)
Libre                  -                        -
Rebels Sábado 23/3 (12:15) Kings Park (Durban)
Bulls Sábado 30/3 (10:05) Loftus Versfeld (Pretoria)
Lions Viernes 5/4 (14:10) Ellis Park (Johannesburgo)
Jaguares Sábado 13/4 (10:05) Kings Park (Durban)
10° Reds Viernes 19/4 (10:05) Kings Park (Durban)
11° Waratahs Sábado 27/4 (6:45) Western Sydney (Sídney)
12° Crusaders Viernes 3/5 (4:35) AMI (Christchurch)
13° Chiefs Sábado 11/5 (4:35) FMG (Hamilton)
14° Libre                   -                         -
15° Lions Sábado 25/5 (12:15) Kings Park (Durban)
16° Hurricanes Sábado 1/6 (10:05) Kings Park (Durban)
17° Jaguares  Sábado 8/6 (16:40) José Amalfitani (Liniers)
18° Stormers Sábado 15/6 (10:05) Newlands (Ciudad del Cabo)