Han pasado, en total, 194 días desde que Crusaders obtuvo su novena corona en SANZAAR tras superar por 37-18 a Lions, en el Estadio AMI de Christchurch, ante casi 20 mil espectadores. Post-título de la organización más exitosa en la historia de esta competición (y, probablemente, del planeta rugbístico. Exceptuando seleccionados, claro), el deporte ovalado tuvo eventos de élite como el Rugby Championship, la ventana internacional de noviembre y los comienzos de los principales torneos europeos (Copa Europea de Campeones, Copa Challenge, Premiership de Inglaterra, Top 14 de Francia y PRO 14). Además, en latitudes sureñas, se celebraron los principales campeonatos domésticos de las tres grandes potencias: en Nueva Zelanda, la Mitre 10 Cup, que acabó con primer trofeo de Auckland en casi una década sequía; en Sudáfrica, la Currie Cup tuvo como ganador a Sharks, que sorprendió a Western Province, en Ciudad del Cabo; por último, en Australia, Fijian Drua, la única escuadra que representa a la nación del Pacífico en suelo aussie, obtuvo su primera copa en su segundo año de participación. En nuestro país, en cambio, se consumó el Torneo de la URBA con el éxito de Alumni tras diecisiete años sin festejos, mientras que en Japón, una nación que cada vez acapara mayor cantidad de figuras en sus últimos años como profesionales, el que brindó fue Kobelco Steelers, con el gran Dan Carter como máxima figura.

Todo lo nombrado en el párrafo anterior fue lo que sucedió una vez que el australiano Angus Gardner decretó el cierre de la última contienda del 2018. Y ahora, casi sin darnos cuenta, ya estamos en el primer fin de semana de juego de este 2019. Y es que así sucede el rugby, el deporte en sí y, obviamente, la vida misma. Uno lo desea, lo espera y finalmente llega. Una vez que lo anhelado se convierte en un hecho, se disfruta como se puede hasta que se esfuma. Como podamos, debemos disfrutar este gran espectáculo llamado Super Rugby. Que comience el show, señoras y señores.

Chiefs-Highlanders: para muchos, el juego que tendrá como sede al Estadio FMG de Hamilton será el más interesante de esta fecha inicial. Y no solo por la cantidad de grandísimos jugadores que estarán en cancha (Anton Lienert-Brown, Brodie Retallick, Stephen Donald, Ben Smith, Luke Whitelock y Aaron Smith, entre otros), sino por el nivel que muestran ambos conjuntos desde lo colectivo y lo parejo que asoma este cruce en los papeles. La clave estará por cómo pueda afrontar el dueño de casa la ausencia de Damian McKenzie (por decisión del staff comandado por Colin Cooper). En su lugar estará el inexperimentado Orbyn Leger, exhombre de Blues, quien habitualmente se mueve como centro, no como número diez. Si sortean de buena manera este inconveniente, el triunfo estará a la vuelta de la esquina; los de Dunedin, por su lado, querrán desequilibrar a través de la calidad de sus relevos. Aaron Mauger, su entrenador, parece prever que la llave del triunfo estará en el cuarto de hora final, que siempre, o casi siempre, es decisivo en el alto rendimiento. Pronóstico: Chiefs por 5.

Brumbies-Rebels: ¡Vaya batalla en el GIO de Canberra! Por el local, su factor X, David Pocock, más Christian Leali’ifano, Tevita Kuridrani, Henry Speight, Folau Fainga’a y el debutante Toni Pulu, exjugador de Chiefs; en el elenco de Melbourne, nada menos que Will Genia, de fabulosa campaña pasada, y un tal muchacho llamado Quade Cooper, quienes, según voces ajenas, puso a los fanáticos de los Reds a sus pies con la obtención de la máxima presea en el 2011. Se estima que, al igual que el primero de los shows que estarán en cartelera durante la primera jornada, la función sea tensa y con un final abierto, plagado de incógnitas y si un claro favorito. Pronóstico: incluso así, Rebels por 7.

Blues-Crusaders: según el criterio de quien escribe este artículo, la gran batalla de la semana. Y no solo en el sur, también a nivel global. Estarán frente a frente dos de los tres equipos más galardonados del Super Rugby. Los de Auckland, con tres palmarés en sus vitrinas. El último recuerdo alegre, allá por mediados del 2003, con el gran Carlos Spencer y los aportes de Rupeni Caucaunibuca, Mils Muliaina y Doug Howlett; los de Canterbury, a diferencia de su archirrival, con un gran presente. Poseen el trono desde agosto del 2017 y, al menos hasta el momento, no parecen tener intenciones de cederlo. Han sido, por escándalo, los mejores de esta competencia. Por este motivo, ellos son los candidatos para salir airosos del icónico Eden Park, aunque jamás den por muerto a un gigante dormido. Nunca, y mucho menos si en su nómina inicial figuran Ma’a Nonu, Rieko y Akira Ioane, y con un banco de “suplentes” aún mejor (Karl Tu’inukuafe, Ofa Tu’ungafasi, Augustine Pulu y Sonny Bill Williams). Predicción: Blues por 3.

Waratahs-Hurricanes: promesa de partidazo en Brookvale Oval, Sídney. Y más con la ausencia de Beauden Barrett, quien será sustituido por el joven Fletcher Smith, de gran Mitre 10 Cup con Waikato. Los de Wellington, pese a no contar con el mayor del clan familiar que también incluye a su compañero, Jordie, y Scott, de los ‘Saders, han maquillado la alineación titular con el objetivo de no dejar cabos sueltos. Si “tapan” la falta del diez de los All Blacks, será una gran noche en la casa de los campeones del 2014, quienes contarán con todo su arsenal pesado (Israel Folau, Michael Hooper, Bernard Foley y Adam Ashley-Cooper, principalmente). Predicción: Hurricanes por 7.

Sunwolves-Sharks: si bien en la previa no asoma como el cotejo más cerrado, sí resulta difícil determinar cómo se dará la trama y el desenlace en el Estadio Nacional de Singapur. Los ‘Wolves, quienes siempre han sido dueños del sótano de la tabla de posiciones desde que se sumaron a SANZAAR, en 2016, pueden resultar letales si tienen una buena producción en defensa. Todos conocemos qué son capaces de ofrecer en ataque, mayormente desde la conducción de Hayden Parker y la elusividad de sus backs. Si los de Durban no logran contener estos embates y tienen problemas para generar quiebres, la sorpresa estará al caer. Predicción: pero no será así. Sharks por 10.

Bulls-Stormers: este pronóstico podría almacenarse junto a la fórmula de Coca-Cola. Y es que si uno se inclina por la localía, la lógica indicaría que el vencedor tras los ochenta minutos debería ser el tricampeón (2007, 2009 y 2010), aunque, apelando a la sensatez, no existen distancias marcadas entre uno y otro. Ambos son dominantes y con características más o menos parecidas. ¿Quiénes pueden dar el sello de calidad? Duane Vermeulen y Schalk Brits, dos exmiembros de la visita, pero que hoy en día visten los colores de la entidad con base en Pretoria. Predicción: Bulls por 5.

Primera semana (15 y 16 de febrero):

Viernes: 

Horario (Argentina) Partido
3:35 Chiefs (Nueva Zelanda) - Highlanders (Nueva Zelanda)
5:45 Brumbies (Australia) - Rebels (Australia)

 

Sábado: 

Horario (Argentina) Partido
3:35 Blues (Nueva Zelanda) - Crusaders (Nueva Zelanda)
5:45 Waratahs (Australia) - Hurricanes (Nueva Zelanda)
7:55 Sunwolves (Japón) - Sharks (Sudáfrica)
12:15 Bulls (Sudáfrica) - Stormers (Sudáfrica)
18:40 Jaguares (Argentina) - Lions (Sudáfrica)

 

Libre: Reds (Australia).

Formaciones y datos de los partidos:

Chiefs-Highlanders:

Chiefs: 15- Shaun Stevenson; 14- Bailyn Sullivan; 13- Tumua Manu y 12- Anton Lienert-Brown; 11- Etene Nanai-Seturo; 10- Orbyn Leger y 9- Brad Weber; 8- Tyler Ardron, 7- Lachlan Boshier y 6- Mitchell Brown; 5- Michael Allardice y 4- Brodie Retallick (C); 3- Angus Ta’avao, 2- Nathan Harris y 1- Atu Moli.

Reservas: 16- Samisoni Taukei’aho, 17- Aidan Ross, 18- Nepo Laulala, 19- Taleni Seu, 20- Jesse Parete, 21- Te Toiroa Tahuriorangi, 22- Stephen Donald y 23- Ataata Moeakiola

Entrenador: Colin Cooper.

Highlanders: 15- Ben Smith (C); 14- Matt Faddes; 13- Rob Thompson y 12- Thomas Umaga-Jensen; 11- Tevita Li; 10- Josh Ioane y 9- Kayne Hammington; 8- Luke Whitelock, 7- Jimmy Lentjes y 6- Jackson Hemopo; 5- Josh Dickson y 4- Pari Pari Parkinson; 3- Tyrel Lomax, 2- Liam Coltman y 1- Ayden Johnstone.

Reservas: 16- Ash Dixon, 17- Daniel Lienert-Brown, 18- Siate Tokolahi, 19- Shannon Frizell, 20- Dillon Hunt, 21- Aaron Smith, 22- Bryn Gatland y 23- Patelesio Tomkinson.

Entrenador: Aaron Mauger.

Árbitro: Glen Jackson (Nueva Zelanda).

Estadio: FMG (Hamilton).

Brumbies-Rebels:

Brumbies: 15- Tom Banks; 14- Henry Speight; 13- Tevita Kuridrani y 12- Irae Simone; 11- Toni Pulu; 10- Christian Lealiifano (C) y 9- Joe Powell; 8- Lachlan McCaffrey, 7- David Pocock y 6- Rob Valetini; 5- Sam Carter y 4- Rory Arnold; 3- Allan Alaalatoa, 2- Folau Fainga’a y 1- James Slipper.

Reservas: 16- Josh Mann-Rea, 17- Scott Sio, 18- Leslie Leuluaialii-Makin, 19- Blake Enever, 20- Pete Samu, 21- Matt Lucas, 22- Wharenui Hawera y 23- Andy Muirhead.

Entrenador: Dan McKellar.

Rebels: 15- Dane Haylett-Petty (C); 14- Jack Maddocks; 13- Tom English y 12- Bill Meakes; 11- Marika Koroibete; 10- Quade Cooper y 9- Will Genia; 8- Isi Naisarani, 7- Richard Hardwick y 6- Angus Cottrell; 5- Matt Philip y 4- Luke Jones; 3- Jermaine Ainsley, 2- Anaru Rangi y 1- Tetera Faulkner.

Reservas: 16- Robbie Abel, 17- Matt Gibbon, 18- Sam Talakai, 19- Esei Ha’angana, 20- Brad Wilkin, 21- Rob Leota, 22- Michael Ruru y 23- Semisi Tupou.

Entrenador: Dave Wessels.

Árbitro: Brendon Pickerill (Nueva Zelanda).

Estadio: GIO (Canberra).

Blues-Crusaders:

Blues: 15- Michael Collins; 14- Melani Nanai; 13- Ma’a Nonu y 12- TJ Faiane; 11- Rieko Ioane; 10- Otere Black y 9- Jonathan Ruru; 8- Akira Ioane, 7- Dalton Papalii y 6- Tom Robinson; 5- Josh Goodhue y 4- Patrick Tuipulotu (C); 3- Sione Mafileo, 2- James Parsons y 1- Alex Hodgman.

Reservas: 16- Matt Moulds, 17- Karl Tu’inukuafe, 18- Ofa Tu’ungafasi, 19- Gerard Cowley-Tuioti, 20- Matt Matich, 21- Augustine Pulu, 22- Harry Plummer y 23- Sonny Bill Williams

Entrenador: Leon MacDonald.

Crusaders: 15- David Havili; 14- Manasa Mataele; 13- Braydon Ennor y 12- Ryan Crotty; 11- George Bridge; 10- Richie Mo’unga y 9- Bryn Hall; 8- Whetu Douglas, 7- Matt Todd (C) y 6- Jordan Taufua; 5- Quinten Strange y 4- Scott Barrett; 3- Owen Franks, 2- Andrew Makalio y 1- Joe Moody.

Reservas: 16- Ben Funnell, 17- Tim Perry, 18- Michael Alaalatoa, 19- Luke Romano, 20- Tom Sanders, 21- Mitchell Drummond, 22- Mitchell Hunt y 23- Will Jordan.

Entrenador: Scott Robertson.

Árbitro: Nick Briant (Nueva Zelanda).

Estadio: Eden Park (Auckland).

Waratahs-Hurricanes:

Waratahs: 15- Israel Folau; 14- Alex Newsome; 13- Adam Ashley-Cooper y 12- Karmichael Hunt; 11- Curtis Rona; 10- Bernard Foley y 9- Jake Gordon; 8- Jack Dempsey, 7- Michael Hooper (C) y 6- Ned Hanigan; 5- Rob Simmons y 4- Jed Holloway; 3- Sekope Kepu, 2- Damien Fitzpatrick y 1- Harry Johnson-Holmes.

Reservas: 16- Tolu Latu, 17- Rory O’Connor, 18- Chris Talakai, 19- Lachlan Swinton, 20- Will Miller, 21- Mitch Short, 22- Mack Mason y 23- Cam Clark

Entrenador: Darryl Gibson.

Hurricanes: 15- Jordie Barrett; 14- Vince Aso; 13- Matt Proctor y 12- Ngani Laumape; 11- Ben Lam; 10- Fletcher Smith y 9- TJ Perenara (C); 8- Gareth Evans, 7- Ardie Savea y 6- Reed Prinsep; 5- Liam Mitchell y 4- James Blackwell; 3- Jeffery Toomaga-Allen, 2- Ricky Riccitelli y 1- Chris Eves.

Reservas: 16- Dane Coles, 17- Xavier Numia, 18- Ben May, 19- Isaia Walker-Leawere, 20- Du’Plessis Kirifi, 21- Finlay Christie, 22- James Marshall y 23- Wes Goosen

Entrenador: John Plumtree.

Árbitro: Angus Gardner (Australia).

Estadio: Brookvale Oval (Sídney).

Sunwolves-Sharks:

Sunwolves: 15- Gerhard van den Heever; 14- Semisi Masirewa; 13- Shane Gates y 12- Phil Burleigh; 11- Rene Ranger; 10- Hayden Parker y 9- Kaito Shigeno; 8- Rahboni Warren-Vosayaco, 7- Ed Quirk y 6- Hendrik Tui; 5- James Moore y 4- Luke Thompson; 3- Asaeli Ai Valu, 2- Jaba Bregvadze y 1- Craig Millar.

Reservas: 16- Atsushi Sakate, 17- Sam Prattley, 18- Hiroshi Yamashita, 19- Uwe Helu, 20- Shuhei Matsuhashi, 21- Keisuke Uchida, 22- Rikiya Matsuda y 23- Michael Little.

Entrenador: Tony Brown.

Sharks: 15- Aphelele Fassi; 14- Sbu Nkosi; 13- Lukhanyo Am y 12- André Esterhuizen; 11- Makazole Mapimpi; 10- Robert du Preez (h) y 9- Louis Schreuder (C); 8- Daniel du Preez, 7- Tyler Paul y 6- Jacques Vermeulen; 5- Ruan Botha y 4- Hyron Andrews; 3- Coenie Oosthuizen, 2- Akker van der Merwe y 1- Tendai Mtawarira.

Reservas: 16- Kerron van Vuuren, 17- Juan Schoeman, 18- Khutha Mchunu, 19- Gideon Koegelenberg, 20- Phepsi Buthelezi, 21- Cameron Wright, 22- Rhyno Smith y 23- Jeremy Ward.

Entrenador: Rob du Preez.

Árbitro: Ben O'Keeffe (Nueva Zelanda).

Estadio: Nacional de Singapur.

Bulls-Stormers:

Bulls: 15- Warrick Gelant; 14- Johnny Kotzé; 13- Jessie Kriel y 12- Burger Odendaal; 11- Rosko Specman; 10- Handré Pollard y 9- Embrose Papier; 8- Duane Vermeulen, 7- Hanro Liebenberg y 6- Ruan Steenkamp; 5- Lood de Jager (C) y 4- Jason Jenkins; 3- Trevor Nyakane, 2- Schalk Brits y 1- Lizo Gqoboka.

Reservas: 16- Corniel Els, 17- Simphiwe Matanzima, 18- Dayan van der Westhuizen, 19- Eli Snyman, 20- Thembelani Bholi, 21- Ivan van Zyl, 22- Manie Libbok y 23- Dylan Sage.

Entrenador: Pote Human.

Stormers: 15- Dillyn Leyds; 14- JJ Engelbrecht; 13- Ruhan Nel y 12- Damian de Allende; 11- SP Marais; 10- Damian Willemse y 9- Jano Vermaak; 8- Sikhumbuzo Notshe, 7- Pieter-Steph du Toit y 6- Siya Kolisi (C); 5- JD Schickerling y 4- Salmaan Moerat; 3- Wilco Louw, 2- Bongi Mbonambi y 1- Ali Vermaak.

Reservas: 16- Scarra Ntubeni, 17- Corné Fourie, 18- Neethling Fouché, 19- Chris van Zyl, 20- Kobus van Dyk, 21- Herschel Jantjies, 22- Jean-Luc du Plessis y 23- Dan du Plessis.

Entrenador: Robbie Fleck.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

Estadio: Loftus Versfeld (Pretoria).

Jaguares-Lions:

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Bautista Delguy; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente (C); 11- Ramiro Moyano; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Javier Ortega Desio, 7- Rodrigo Bruni y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Santiago Medrano, 2- Agustín Creevy y 1- Mayco Vivas.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Juan Pablo Zeiss, 18- Enrique Pieretto, 19- Matías Alemanno, 20- Marcos Kremer, 21- Martín Landajo, 22- Juan Cruz Mallía y 23- Matías Moroni.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Lions: 15- Andries Coetzee; 14- Courtnall Skosan; 13- Lionel Mapoe y 12- Harold Vorster; 11- Aphiwe Dyantyi; 10- Elton Jantjies y 9- Nic Groom; 8- Warren Whiteley, 7- Hacjivah Dayimani y 6- Marnus Schoeman; 5- Marvin Orie y 4- Rhyno Herbst; 3- Carlü Sadie, 2- Malcolm Marx y 1- Dylan Smith.

Reservas: 16- Peter Jansen, 17- Frans van Wyk, 18- Jacobie Adriaanse, 19- Ruan Vermaak, 20- Robert Kruger, 21- Gianni Lombard/Dillon Smit, 22- Wandisile Simelane y 23- Ruan Combrinck.

Entrenador: Swys de Bruin.

Árbitro: Mike Fraser (Nueva Zelanda).

Estadio: José Amalfitani (Liniers).