Primer paso
Gonzalo Quesada, flamante mandamás del representativo nacional en SANZAAR, dialoga con sus dirigidos durante una de las prácticas de la última semana. ¿Debutará con un triunfo? Crédito: Jaguares.

Primer paso

Esta tarde, desde las 18:40 y en el Estadio José Amalfitani de Liniers, Jaguares debutará en el Super Rugby frente a Lions, el trisubcampeón consecutivo. Será el comienzo de Gonzalo Quesada como entrenador en jefe de la franquicia argentina. Televisan ESPN 2 y ESPN 2 HD.

cocoangel
Santiago Ángel

Ha pasado un mes y medio desde que el plantel de élite de la UAR comenzó su preparación para este certamen. En el medio, lamentablemente, solo hubo dos amistosos: el primero de ellos, en Montevideo, frente a Uruguay, que acabó con victoria para nuestros muchachos por 61-0; el segundo, hace siete días, contra los Pumitas, y que culminó con una diferencia amplia en favor de la nómina profesional. Pero, entre las buenas noticias, surgieron nombres nuevos aptos para el alto rendimiento: entre ellos, Mayco Vivas y Rodrigo Bruni, quienes en horas nomás estarán desde el inicio con la indumentaria negra y naranja. Además, se nombró nuevo capitán: Pablo Matera, uno de los mejores jugadores que tiene la Argentina a nivel internacional y que tras la Copa del Mundo que se llevará en Japón pasará a ser compañero de Nicolás Sánchez y Ramiro Herrera en el Stade Français, le dejó el brazalete a Jerónimo de la Fuente, de gran 2018.

Todo lo mencionado anteriormente, palabras más, palabras menos, es pasado. Lo que realmente importa ocurrirá en la tarde-noche que se avecina en el Oeste de la Ciudad de Buenos Aires cuando el neozelandés Mike Fraser dé el pitazo inicial. Allí, como se dice en las charlas de café y en los comentarios callejeros, es donde “se verán los pingos”. Y para pensar en qué partido veremos primero debemos plantearnos una pregunta: ¿Qué estilo impondrá Quesada? ¿Veremos a unos Jaguares más europeos que enfocarán su plan en el aspecto táctico o seguirán con la misma línea de juego del 2018 agregándole ciertos aportes realizados por el exapertura surgido en Hindú e ícono de los Pumas? Esto, al menos por ahora, no tiene una respuesta clara. Si bien en la puesta a punto (principalmente ante los Teros) se vio un equipo más comprometido en defensa y con cierta recuperación en el scrum, la realidad de Uruguay dista enormemente de que goza Lions. Si bien nuestros hermanos han crecido exponencialmente desde su clasificación al Mundial de Inglaterra 2015, la organización con sede en Johannesburgo está en otro nivel. Y no solo desde lo rugbístico, sino también en lo físico. Jugador por jugador, con Malcolm Marx, Aphiwe Dyantyi, Warren Whiteley y Elton Jantjies a la cabeza, representan una real amenaza para las esperanzas del local.

¿Qué le juega a favor a Jaguares? Que salió victorioso en las tres visitas que hizo Lions a nuestro país. En la última de ellas, con todo el arsenal disponible. Aun así, el luminoso se apagó tras el 49-35 final para el dueño de casa. ¿Qué tienen en contra? La ausencia de Sánchez, quien fue, en muchas ocasiones, la llave del éxito durante la pasada edición del certamen más prestigioso del hemisferio sur. Pero no será sustituido por alguien que no esté a la altura: con la diez, al menos por esta ocasión, aparecerá Joaquín Díaz Bonilla, quien, por escándalo, ha sido el mejor jugador amateur de la última década, además de haber conducido al ataque de Hindú en la mayoría de sus títulos de la URBA y Nacional de Clubes. En el profesionalismo ha tenido pocas oportunidades. En gran parte, por el estratosférico nivel de Sánchez. ¿Será finalmente su hora de brillar? Exceptuando la situación en el puesto de apertura, no hubo grandes cambios de un año a otro: los pilares, mañana, serán Vivas y Santiago Medrano, dos jóvenes promesas. El resto, lo habitual.

Los comandados por Syws de Bruin, por su parte, aterrizaron en Ezeiza con lo mejor que que tienen a disposición: salvo por los lesionados Kwagga Smith y Ross Cronjé, los campeones reinantes de la Conferencia Sudafricana pondrán toda la carne al asador. Su talón de Aquiles, en los papeles, es la inexperiencia del banco de relevos. Su gran esperanza allí, Wandisile Simelane, una de los diamantes en bruto que tiene Sudáfrica de cara a la crème de la crème.

No hay más palabras por decir. La pretemporada llegó a su fin. Ahora solo resta salir a jugar, a lo que es, en definitiva, el primer paso para unos Jaguares que tienen como máximo objetivo explotar el próximo sábado 21 de septiembre, en el Estadio Ajinomoto de Tokio, cuando la bandera celeste y blanca, con la francesa del otro lado, flamée por primera vez en la novena edición del trofeo William Webb Ellis, aunque sin quitarle la vista a un Super Rugby que los puede catapultar a lo más alto si trabajan arduamente.

Historial:

- Super Rugby 2018 - Cuartos de final: Lions 40-23 Jaguares

- Super Rugby 2018 - Semana 6: Jaguares 49-35 Lions

- Super Rugby 2018 - Semana 2: Lions 47-27 Jaguares

- Super Rugby 2017 - Semana 9: Lions 24-21 Jaguares

- Super Rugby 2017 - Semana 3: Jaguares 36-24 Lions

- Super Rugby 2016 - Semana 17: Jaguares 34-22 Lions

- Super Rugby 2016 - Semana 13: Lions 52-24 Jaguares

Predicción: Jaguares por 17. Si bien en el XV inicial están relativamente parejos, la gran diferencia la harán los “suplentes”. Y serán los nuestros, con Marcos Kremer como jugador de impacto. Extenderán la distancia numérica en el cuarto de hora final, aunque liderarán durante casi todo el desarrollo del juego.

Formaciones y datos del partido:

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Bautista Delguy; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente (C); 11- Ramiro Moyano; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Javier Ortega Desio, 7- Rodrigo Bruni y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Santiago Medrano, 2- Agustín Creevy y 1- Mayco Vivas.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Juan Pablo Zeiss, 18- Enrique Pieretto, 19- Matías Alemanno, 20- Marcos Kremer, 21- Martín Landajo, 22- Juan Cruz Mallía y 23- Matías Moroni.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Lions: 15- Andries Coetzee; 14- Courtnall Skosan; 13- Lionel Mapoe y 12- Harold Vorster; 11- Aphiwe Dyantyi; 10- Elton Jantjies y 9- Nic Groom; 8- Warren Whiteley, 7- Hacjivah Dayimani y 6- Marnus Schoeman; 5- Marvin Orie y 4- Rhyno Herbst; 3- Carlü Sadie, 2- Malcolm Marx y 1- Dylan Smith.

Reservas: 16- Pieter Jansen, 17- Frans van Wyk, 18- Jacobie Adriaanse, 19- Ruan Vermaak, 20- Robert Kruger, 21- Gianni Lombard, 22- Wandisile Simelane y 23- Ruan Combrinck.

Entrenador: Swys de Bruin.

Árbitro: Mike Fraser (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Brendon Pickerill (Nueva Zelanda) y Rasta Rasivhenge (Sudáfrica).

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina).

Estadio: José Amalfitani (Liniers).

Horario: 18:40.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.

VAVEL Logo