Encender el motor
Tomás Cubelli, exjugador de Brumbies e ícono de los Pumas durante los últimos años, jugará su primer partido con la indumentaria negra y naranja. Crédito: Jaguares. 

Encender el motor

Mañana, a las 18:40 y con el Estadio José Amalfitani de Liniers como escenario, Jaguares recibirá a Bulls, por la segunda fecha del Super Rugby. Tras la caída en el debut ante Lions, Gonzalo Quesada, entrenador de la franquicia argentina, decidió mover dos piezas. Televisan ESPN 2 y ESPN 2 HD.

cocoangel
Santiago Ángel

Este sábado no será uno más en Vélez. Al igual que en la última localía que tuvo el representativo de la UAR en el 2018, cuando superaron a Stormers, en esta ocasión también habrá un espectáculo extra: en aquella ocasión, por la final del Torneo Nacional de Clubes, Hindú acabó ganándole a Newman, mientras que en esta oportunidad quienes estarán en cancha serán Argentina XV y Uruguay, por la Americas Rugby Championship -NdR: con ingreso libre y gratuito-. De todos modos, el objetivo será uno solo: preparar al público para el plato principal, que lo ofrecerán los capitaneados por Jerónimo de la Fuente y la escuadra de Pretoria.

¿Cómo llega el dueño de casa a este segundo cotejo de la temporada? Bien desde lo físico y con un llamado de atención en cuanto a lo estadístico. Hace ocho días, Lions lo superó por 25-16. El resultado negativo, además de la buena actuación del elenco ganador, pudo, tal vez, tener otra explicación: la floja pretemporada de los Jaguares en lo que respecta a amistosos previos. En el mes y medio que duró la preparación, Quesada y su staff solo pudieron probar en dos ocasiones a sus dirigidos. La primera, ante los Teros, en Montevideo. Luego, ya sobre el cierre de la puesta a punto, con los Pumitas como sparrings. No hubo punto de comparación con relación a temporadas anteriores. ¿El motivo? Haber empezado el año en la Argentina y no en Sudáfrica. En las tres primeras aventuras por el hemisferio sur, antes del primer partido oficial, los testeos tuvieron como adversarios a Western Province, Bulls y al mismísimo Lions, entre otros. Aun así, Jaguares, tras los ochenta minutos iniciales de este 2019, aprobó en lo que respecta al contacto. ¿Y cuál fue la diferencia? En principal, la férrea defensa del oponente y los desajustes colectivos típicos de una primera función. En pocas palabras, nada que preocupe a esta altura de las circunstancias.


Para este encuentro, que tendrá como escollo a un conjunto que viene de vapulear a Stormers por 40-3, el local deberá, como mínimo, evitar los errores cometidos para tener grandes posibilidades de adueñarse de la victoria. Y no bastará solo con eso. También tendrá que ser más punzante en ataque. Solo generaron tres quiebres en el primer desafío de esta competición. La cifra, baja, no demostró el poder ofensivo que tiene este equipo; las formaciones fijas, mayormente el scrum, serán requisitos indispensables si tienen como objetivo alzar los brazos y sonreír una vez que el neozelandés Brendon Pickerill dé el último pitazo; mantener (o incrementar) el buen porcentaje de tackles (84 %), otra de las premisas.

Con respecto al XV inicial que saltó al campo de juego el pasado sábado, Quesada se inclinó por trece de los quince jugadores que fueron parte de la nómina inicial. Los dos que esta vez no arrancarán serán Rodrigo Bruni (aguardará su chance detrás de la línea de cal) y Gonzalo Bertranou, quien sufrió una luxación traumática en su hombro derecho y tendrá, como mínimo, tres meses de recuperación, aunque se estima que su recuperación también pueda requerirle estar fuera de competencia hasta agosto, es decir, el Rugby Championship. Si llega o no a la Copa Mundial de Japón -NdR: la Argentina largará el sábado 21 de septiembre con Francia en el camino, en el Estadio Ajinomoto de Tokio- dependerá de cómo evolucione, aunque, al menos por ahora, su presencia en tierra asiática es una incógnita. Ingresarán Marcos Kremer, de gran impacto contra Lions, y Tomás Cubelli, quien ya está al 100 % físicamente y gozará de su bautismo con esta organización.

Bulls, por su parte, presentará en Buenos Aires lo mejor que tiene, con Jesse Kriel, Handré Pollard, Duane Vermeulen, el capitán Lood de Jager y Schalk Brits como banderas, más la grata aparición de Rosko Specman, autor de dos tries en la masacre rugbística que tuvo a Stormers como víctima. También veremos en acción a hombres como Warrick Gelant, Embrose Papier, Trevor Nyakane y Cornal Hendricks, quien vuelve a jugar profesionalmente tras más de tres años fuera por problemas con su corazón.

La mesa ya está servida. Habrá que minimizar errores y maximizar fortalezas. Enfrente estará un hueso duro de roer. Jaguares, para dar el zarpazo, tiene la obligación de encender el motor.

Predicción: Jaguares por 7. Corregirán sus falencias y saldrán airosos ante su propio público. La participación de los tres de atrás (Ramiro Moyano, Bautista Delguy y Joaquín Tuculet) será determinante tras el arduo trabajo de los delanteros. Ellos serán quienes desnivelen.

Historial:

-  Super Rugby 2018 - Semana 18: Bulls 43-34 Jaguares

-  Super Rugby 2018 - Semana 14: Jaguares 54-24 Bulls

-  Super Rugby 2017 - Semana 8: Bulls 26-13 Jaguares

-  Super Rugby 2016 - Semana 15: Jaguares 29-11 Bulls

Formaciones y datos del partido:

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Bautista Delguy; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente (C); 11- Ramiro Moyano; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Tomás Cubelli; 8- Javier Ortega Desio, 7- Marcos Kremer y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Santiago Medrano, 2- Agustín Creevy y 1- Mayco Vivas.

Relevos: 16- Julián Montoya, 17- Juan Pablo Zeiss, 18- Enrique Pieretto, 19- Matías Alemanno, 20- Rodrigo Bruni, 21- Martín Landajo, 22- Juan Cruz Mallía y 23- Matías Moroni.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Bulls: 15- Warrick Gelant; 14- Cornal Hendricks; 13- Jesse Kriel y 12- Burger Odendaal; 11- Rosko Specman; 10- Handré Pollard y 9- Embrose Papier; 8- Duane Vermeulen, 7- Hanro Liebenberg y 6- Ruan Steenkamp; 5- Lood de Jager (C) y 4- Jason Jenkins; 3- Trevor Nyakane, 2- Schalk Brits y 1- Lizo Gqoboka.

Relevos: 16- Corniel Els, 17- Simphiwe Matanzima, 18- Dayan van der Westhuizen, 19- Eli Snyman, 20- Thembelani Bholi, 21- Ivan van Zyl, 22- Manie Libbok y 23- Dylan Sage.

Entrenador: Pote Human.

Árbitro: Brendon Pickerill (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Mike Fraser (Nueva Zelanda) y Rasta Rasivhenge (Sudáfrica).

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina).

Estadio: José Amalfitani (Liniers).

Horario: 18:40.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.




 

VAVEL Logo