Tras una producción con altibajos muy marcados que derivó en un balance con más aspectos negativos que positivos, el representativo de la UAR encara un nuevo desafío en este certamen. Nadie quedó conforme con lo hecho nueve días atrás. Si bien la distancia entre un equipo y otro fue de tan solo ocho puntos y de que el bonus defensivo no fue posible debido a la irregular actuación de Joaquín Díaz Bonilla a los palos más el extraño yerro en el intento de conversión de drop frente a los palos por parte de Matías Moroni, la escuadra que conduce Gonzalo Quesada no mostró su mejor versión en el mítico Ellis Park. Ni siquiera los seis tries -NdR: cuatro de ellos fueron sobre el cierre, con el resultado ya puesto- fueron suficientes para convencer a “Queso”, quien se mostró insatisfecho con lo plasmado en el terreno de juego: “Hubo muchos errores individuales, fundamentalmente en defensa”, aseguró el goleador del Mundial 1999 y ganador del Olimpia de Oro de aquel mismo año.

De todos modos, por más bronca que se haya masticado esta semana, hay una nueva página en blanco a punto con la pluma a su lado. El capítulo, llamado Stormers, ojalá tenga un final feliz. Para salir victoriosa, la visita tendrá que recuperar la defensa que la caracterizó durante las tres primeras semanas. Además, no podrá permitirse ser arrollado en el scrum tal como ocurrió en los primeros minutos frente a Lions. Y mucho menos tener lagunas mentales como la que padecieron durante los primeros diez minutos del complemento, en los cuales recibieron tres tries. Mantener la solidez en el lineout y la evidente evolución en el maul (tanto ofensivo como defensivo), también.

Para este cruce que está a la vuelta de la esquina, los capitaneados por Joaquín Tuculet saltarán a la cancha con nueve modificaciones teniendo como referencia la alineación titular del pasado sábado: entre los tres cuartos, Bautista Delguy, Ramiro Moyano y Tomás Cubelli reemplazarán a Sebastián Cancelliere, Emiliano Boffelli y Martín Landajo; por el lado de los delanteros, Javier Ortega Desio, Tomás Lezana, Pablo Matera, Santiago Medrano y Mayco Vivas ocuparán los lugares que dejaron vacantes Rodrigo Bruni, Marcos Kremer, Juan Manuel Leguizamón, Enrique Pieretto y Juan Pablo Zeiss.

Y no hay mucho más para agregar. Ya no quedan detalles para ultimar. La preparación llegó a su fin. Será difícil jugar peor de lo que se jugó durante buena parte del juego en Johannesburgo. En parte, por la falta de aire, pero también por la cantidad de cambios -NdR: en aquel cotejo fueron once si se compara con el XV que le ganó a Blues- y descoordinación defensiva a nivel colectivo. Stormers, sin duda alguna, puede llegar a ser un punto de quiebre, y esperemos que sea para un futuro mejor.

Predicción: ¡Jaguares por 7! Con mayoría de titulares y un visible aplomo que recién comenzó a aflorar con Mario Ledesma, los Jags (tal como son conocidos en el resto de los países de SANZAAR) pisarán fuerte, principalmente en el primer tiempo y en los instantes iniciales de la segunda mitad. Los reservas plancharán el encuentro.

Historial:

-  Super Rugby 2018 - Semana 17: Jaguares 25-14 Stormers

-  Super Rugby 2018 - Semana 1: Stormers 28-20 Jaguares

-  Super Rugby 2017 - Semana 2: Stormers 32-25 Jaguares

-  Super Rugby 2016 - Semana 5: Jaguares 8-13 Stormers

Formaciones y datos del partido:

Stormers: 15- Dillyn Leyds; 14- Sergeal Petersen; 13- Dan du Plessis y 12- Damian de Allende; 11- SP Marais; 10- Jean-Luc du Plessis y 9- Herschel Jantjies; 8- Juarno Augustus, 7- Pieter-Steph du Toit y 6- Siya Kolisi (C); 5- JD Schickerling y 4- Eben Etzebeth; 3- Frans Malherbe, 2- Scarra Ntubeni y 1- Steven Kitshoff.

Relevos: 16- Bongi Mbonambi, 17- Corne Fourie, 18- Wilco Louw, 19- Cobus Wiese, 19- Jaco Coetzee, 20- Justin Phillips, 22- Ruhan Nel y 23- Damian Willemse.

Entrenador: Robbie Fleck.

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet (C); 14- Bautista Delguy; 13- Matías Moroni y 12- Bautista Ezcurra; 11- Ramiro Moyano; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Tomás Cubelli; 8- Javier Ortega Desio, 7- Tomás Lezana y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Santiago Medrano, 2- Julián Montoya y 1- Mayco Vivas.

Relevos: 16- Gaspar Baldunciel, 17- Santiago García Botta, 18- Enrique Pieretto, 19- Matías Alemanno, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Martín Landajo, 22- Juan Cruz Mallía y 23- Sebastián Cancelliere.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

Jueces de touch: Marius van der Westhuizen y Rasta Rasivhenge (Sudáfrica).

Asistente de video: Christie du Preez (Sudáfrica).

Estadio: Newlands (Ciudad del Cabo).

Horario: 14:10.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.