“Todo el entusiasmo del principio se transformó en preocupación”, aseguró, con cara larga de por medio, Gonzalo Quesada a ESPN. El actual entrenador de la franquicia perteneciente a la UAR no ocultó su descontento en un partido que estuvo al alcance de la mano y que se terminó esfumando, otra vez, por errores propios que en la élite son inadmisibles. Los jugadores no tuvieron ni la inteligencia ni el temple mostrado ante Bulls y Blues. Pese a que se modificó nueve nombres con respecto a el 47-39 adverso ante Lions, en Johannesburgo, la alineación que jugó en el día, que en teoría es casi la titular, terminó firmando una performance muy por debajo de lo que puede ofrecer.

“¿Punto de quiebre?” había sido el título de la previa de este juego. Horas más tarde, ya con el resultado frente a nuestros ojos, la realidad indica que no lo será. Y no por lo que significa perder contra un rival de la misma conferencia (la Sudafricana), sino por todo lo que se avecina y la cantidad de partidos que quedan. La gran pregunta que surge ahora es cómo responderá el plantel tras este duro mazazo y, fundamentalmente, cómo encararán los siguientes compromisos con varios soldados averiados. Ante los de Western Province, a quienes tuvieron cara a cara sin la posibilidad de contar con Jerónimo de la Fuente, Agustín Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro, Matías Orlando, Emiliano Boffelli ni Marcos Kremer debido a que actualmente se encuentran recuperándose de sus respectivas lesiones, ahora se sumaron tres más a la enfermería: Bautista Delguy (traumatismo en uno de sus tobillos), Martín Landajo (golpe en el maxilar inferior y, tal vez, con fractura incluida) y Tomás Lavanini (traumatismo en uno de sus hombros).

En lo que respecta al balance del encuentro en sí, siempre hay que buscar momentos. En el rugby de hoy, y más aún en partidos de élite entre equipos con niveles similares, quien impone en los últimos veinte minutos suele ser quien levanta los brazos tras el pitazo final. También, obviamente, influye cómo está compuesto el banco de relevos. Tener veintitrés hombres de calidad es una gran ventaja para que la balanza se decante en tu favor. Pero, en esta ciudad icónica en la tierra de los Springboks, los veinticinco puntos de diferencia se explican por lo que aconteció entre el minuto final de la primera etapa y los diez primeros del complemento: cuando estaba por sonar la chicharra, la visita decidió, sin motivo válido alguno, jugar en su propio campo. El luminoso, en aquel entonces, favorecía al dueño de casa por 13-8. Mostraba la paridad que había hasta el epílogo de esos primeros cuarenta minutos. Allí, en un intento desesperado por conseguir puntos, buscaron quebrar la defensa rival sin importarles que luego tendrían un tiempo más para dar vuelta la historia… ¿En qué derivó esta situación? En un penal convertido por SP Marais para bajar la persiana con el 16-8 parcial para los saffas. Luego, ya en el segundo acto, Jaguares tuvo dos posibilidades clarísimas de volver a ser competitivo: primero, al minuto, con un gran quiebre de Guido Petti (quien fue la figura del elenco perdedor) que acabó con un knock-on a centímetros del ingoal local; minutos más tarde, ya con un nuevo try de Stormers en el tanteador (23-8 parcial), con un scrum perdido a cinco metros de aportar la segunda conquista de la tarde-noche -NdR: el primero, apenas inició la contienda, lo apoyó Delguy, tras muy buenas manos en ataque-.

Seguir buscando motivos que expliquen la cantidad de puntos recibidos y lo poco que se marcó es, al criterio de quien escribe, un sinsentido que no llevará a ningún puerto. Se jugó mal. Hubo un claro retroceso teniendo en cuenta lo que habían sido las cuatro primeras exposiciones en esta edición 2019 del certamen más prestigioso que tiene el hemisferio sur. En exactamente quince días, cuando el reloj marque las 18:40 del sábado 30 de marzo en toda la República Argentina, el José Amalfitani de Liniers ya estará listo para lo que será el cuarto show de Quesada y compañía en territorio nacional: del otro lado estará Chiefs, quien ayer empató 23-23 con Hurricanes, en Hamilton. Seguramente aterricen en Ezeiza con sus figuras (Damian McKenzie, Brodie Retallick, Anton Lienert-Brown, Nathan Harris y Solomon Alaimalo, entre otros). Para Jaguares, lo importante, más allá de cuál sea el balance numérico tras el cierre del cotejo, será no volver a mostrar dos caras en ochenta minutos. La premisa pasará por ser el equipo que demostraron ser en los dos triunfos en Buenos Aires. Que la defensa vuelva a ser la bandera, que las formaciones fijas sean estables y que el ataque luzca eléctrico, como de costumbre.

Síntesis del partido:

Stormers (35): 15- Dillyn Leyds; 14- Sergeal Petersen; 13- Dan du Plessis y 12- Damian de Allende; 11- SP Marais; 10- Jean-Luc du Plessis y 9- Herschel Jantjies; 8- Juarno Augustus, 7- Pieter-Steph du Toit y 6- Siya Kolisi (C); 5- JD Schickerling y 4- Eben Etzebeth; 3- Frans Malherbe, 2- Scarra Ntubeni y 1- Steven Kitshoff.

Ingresaron: 16- Bongi Mbonambi, 17- Corne Fourie, 18- Wilco Louw, 19- Cobus Wiese, 19- Jaco Coetzee, 20- Justin Phillips, 22- Ruhan Nel y 23- Damian Willemse.

Entrenador: Robbie Fleck.

Jaguares (8): 15- Joaquín Tuculet (C); 14- Bautista Delguy; 13- Matías Moroni y 12- Bautista Ezcurra; 11- Ramiro Moyano; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Tomás Cubelli; 8- Javier Ortega Desio, 7- Tomás Lezana y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Santiago Medrano, 2- Julián Montoya y 1- Mayco Vivas.

Ingresaron: 16- Gaspar Baldunciel, 17- Santiago García Botta, 18- Enrique Pieretto, 19- Matías Alemanno, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Martín Landajo, 22- Juan Cruz Mallía y 23- Sebastián Cancelliere.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Puntos en el primer tiempo: 5´ Try de Bautista Delguy (Stormers 0-5 Jaguares). 13´ Penal de SP Marais (Stormers 3-5 Jaguares). 18´ Try de Dan du Plessis convertido por SP Marais (Stormers 10-5 Jaguares). 26´ Penal de Joaquín Díaz Bonilla (Stormers 10-8 Jaguares). 35´ y 40+3´ Penales de SP Marais (Stormers 16-8 Jaguares).

Puntos en el segundo tiempo: 7´ y 20´ Tries de Siya Kolisi y Herschel Jantjies convertidos por SP Marais y Jean-Luc du Plessis (Stormers 30-8 Jaguares). 38´ Try de Justin Phillips (Stormers 35-8 Jaguares).

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

Jueces de touch: Marius van der Westhuizen y Rasta Rasivhenge (Sudáfrica).

Asistente de video: Christie du Preez (Sudáfrica).

Estadio: Newlands (Ciudad del Cabo).