La imagen dada siete días atrás, en el ajustado 30-27 adverso ante Chiefs, en Vélez, no fue la mejor. Y no tuvo nada que ver el resultado, que si bien no fue el esperado tampoco fue catastrófico. Lo que realmente dejó preocupado al público y a los mismos protagonistas fue el pésimo primer tiempo. En los primeros cuarenta minutos de la vuelta al José Amalfitani, los conducidos por Jerónimo de la Fuente (uno de los pocos que aprobó con creces el examen de turno) estuvieron totalmente desenfocados de lo que debían hacer. Enfrente, un rival que no perdonó más allá de estar transitando un momento con más turbulencias que las deseadas.

Pese a estar 27-23 a falta de poco más de cinco minutos de que se baje la persiana, la franquicia perteneciente a la UAR siguió equivocándose. En la última ocasión, por responsabilidad de Marcos Kremer, quien tuvo, según el criterio de quien escribe, su peor actuación desde que es profesional (2016). El entrerriano, uno de los mejores jugadores que han tenido Jaguares y Pumas en el último tiempo, se mostró fuera de quicio durante los ochenta minutos. Luego, con el try de Te Toiroa Tahuriorangi, se consumó el tercer traspié seguido para un equipo que por calidad y experiencia puede aspirar a lo más alto de esta competición, que es el título de campeón.

De todos modos, ya hay que pasar la página. Empieza una nueva gira, la segunda de este año. Sudáfrica, otra vez, el destino que marcará, tal vez, qué será de la campaña del representativo nacional en esta cuarta aventura por el campeonato que organiza SANZAAR. Habrá que mejorar todo lo que se ha hecho mal durante las últimas performances (fallas en el sistema defensivo y concentración desde el kickoff hasta el cierre, fundamentalmente) y seguir puliendo lo que se viene haciendo de buena manera (maul ofensivo y defensivo, pequeñas mejorías en el scrum y evolución en la actitud en el tackle, entre otros puntos positivos). Del otro lado del terreno de juego estará un equipo totalmente distinto a Chiefs pero igual de peligroso. No se caracterizan por la cantidad inagotable de recursos ofensivos y destrezas que pueden quebrar defensas en cualquier momento, pero sí son lo suficientemente sólidos en defensa como para colmar la paciencia de cualquier rival. En esta ocasión, la buena noticia pasa por el armado del XV elegido por Pote Human, entrenador de Bulls, quien decidió darle descanso a Handré Pollard, Jesse Kriel y Warrick Gelant, tres de sus grandes estrategas con pelota en mano, aunque sí colocó entre los titulares a Duane Vermeulen, su máximo exponente, quien probablemente sea el dueño de la palabra durante las decisiones más importantes que deba tomar el único conjunto campeón que tiene Sudáfrica (2007, 2009 y 2010).

Para este compromiso, Quesada y su grupo de trabajo tuvieron que cambiar los nombres debido a las lesiones: Tomás Lavanini, quien viajó la tierra de los Springboks con hielo en uno de sus hombros, estará entre los relevos; Joaquín Díaz Bonilla, que mejora fin de semana a fin de semana, sufrió un desgarro en uno de sus cuádriceps y estará sin los cortos ni los botines por al menos tres semanas; además, Joaquín Tuculet saldrá por decisión del staff. ¿Quiénes ingresarán? Pablo Matera (quien fue suplente frente a los de Waikato), Santiago González Iglesias (jugará su tercer partido como apertura desde 2016. Antes, contra Blues, en abril del 2016, en Auckland, y justamente frente a Bulls, en 2017, también en Pretoria) y Matías Orlando, habitual titular. Entre los reservas, Agustín Creevy, ausente desde el éxito sobre Blues hace poco más de un mes debido a una fractura de dos apófisis transversas de lumbar 1 y 2, volverá a sentarse detrás de la línea de cal, mientras que Domingo Miotti, uno de los diamantes en bruto que tiene el rugby argentino, aguardará su posibilidad de ser parte del Super Rugby por primera vez en su carrera.

Ya no queda tiempo para corregir detalles ni para lamentarse de lo ocurrido. El objetivo debe ser vencer a Vermeulen y compañía con la premisa de volver a encenderse en una Conferencia Sudafricana pareja y que tiene a Sharks como líder gracias a sus 21 puntos cosechados hasta el momento. Jaguares, por su parte, tiene diez unidades, pero un juego menos. Lo que se avecina será, sin duda alguna, crucial para nuestros muchachos.

Predicción: ¡Jaguares por 17! Las variantes en el local serán determinantes para catapultar a la visita a su tercera sonrisa del 2019. El banco de relevos, con Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro, Lavanini y Tuculet a la cabeza, también marcará diferencias. Y posiblemente haya bonus ofensivo.

Historial:

- Super Rugby 2019 - Semana 2: Jaguares 27-12 Bulls

- Super Rugby 2018 - Semana 18: Bulls 43-34 Bulls

- Super Rugby 2018 - Semana 14: Jaguares 54-24 Bulls

- Super Rugby 2017 - Semana 8: Bulls 26-13 Jaguares

- Super Rugby 2016 - Semana 15: Jaguares 29-11 Bulls

Formaciones y datos del partido:

Bulls: 15- Divan Rossouw; 14- Johnny Kotzé; 13- Dylan Sage y 12- Burger Odendaal; 11- Jade Stighling; 10- Manie Libbok y 9- Embrose Papier; 8- Duane Vermeulen (C), 7- Jannes Kirsten y 6- Ruan Steenkamp; 5- Eli Snyman y 4- Hanro Liebenberg; 3- Trevor Nyakane, 2- Corniel Els y 1- Lizo Gqoboka.

Relevos: 16- Jaco Visagie, 17- Simphiwe Matanzima, 18- Conraad van Vuuren, 19- Thembelani Bholi, 20- Tim Agaba, 21- Ivan van Zyl, 22- JT Jackson y 23- Cornal Hendricks.

Entrenador: Pote Human.

Jaguares: 15- Emiliano Boffelli; 14- Matías Moroni; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente (C); 11- Ramiro Moyano; 10- Santiago González Iglesias y 9- Tomás Cubelli; 8- Javier Ortega Desio, 7- Tomás Lezana y 6- Pablo Matera; 5- Marcos Kremer y 4- Guido Petti; 3- Santiago Medrano, 2- Julián Montoya y 1- Mayco Vivas.

Relevos: 16- Agustín Creevy, 17- Nahuel Tetaz Chaparro, 18- Enrique Pieretto, 19- Tomás Lavanini, 20- Rodrigo Bruni, 21- Felipe Ezcurra, 22- Domingo Miotti y 23- Joaquín Tuculet.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Árbitro: Brendon Pickerill (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Mike Fraser (Nueva Zelanda) y Rasta Rasivhenge (Sudáfrica).

Asistente de video: Willie Vos (Sudáfrica).

Estadio: Loftus Versfeld (Pretoria).

Horario: 10:05.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.

 

VAVEL Logo
Sobre el autor