Siete días atrás, en el Loftus Versfeld de Pretoria, el rendimiento, por momentos, fue penoso. Los jugadores, al igual que en la gran mayoría de los partidos en la tierra de los Springboks, lucía contrariados por la situación y, fundamentalmente, por lo adversa que era la situación: a falta de ocho minutos, era caída ante Bulls por 20-10 y, sinceramente, con pocas (o nulas) chances de dar vuelta la contienda. De pronto, algo cambió… Con el debut de Miotti, una de las grandes joyas del sistema argentino, los capitaneados por Jerónimo de la Fuente cambiaron la historia en un abrir y cerrar de ojos al pasar con ¡¡¡doce puntos en dos minutos!!! Y, como anécdota (o no tanto), quien convirtió los dos tries y una conversión fue el mismísimo Miotti.

De todos modos, pese a la alegría que generó el primer éxito en Sudáfrica desde 2017 -NdR: cuando le ganaron a Southern Kings, en Puerto Elizabeth-, la realidad es que Jaguares volvió a jugar mal… muy mal: floja conducción de la pareja de medios compuesta por Tomás Cubelli y Santiago González Iglesias, pérdida constante del contacto y jugadores parados para recibir la pelota fueron varias de las problemáticas que intentaron, sin éxito, sortear durante los ochenta minutos. Pero sí contaron con la “suerte” de que tuvieron 180 segundos letales que sirvieron para acabar festejando en un hostil escenario y ante un adversario de la misma conferencia… y eso no es poco.

Para este encuentro, con un hueso más duro de roer de por medio, no podrán permitirse lo hecho en el juego anterior. La defensa, como ya es una costumbre en este 2019, debe volver a ser el emblema de un equipo que puede alcanzar puntos muy altos o muy bajos de una semana a la otra. El ataque, una de las fortalezas durante los últimos años, ha estado por el sótano en las recientes actuaciones y, si quieren salir airosos de la bella ciudad costera ubicada en la provincia de Natal, sí o sí deben mejorar. Salir sin penal en contra en cada scrum propio, otro de los objetivos. En cuanto a nombres, Quesada y su grupo de trabajo decidieron mover cuatro piezas: entre los tres cuartos, Joaquín Tuculet y Domingo Miotti reemplazarán a Ramiro Moyano (sufrió un traumatismo en la zona lumbar/renal) y Santiago González Iglesias; por el lado de los delanteros, Tomás Lavanini y Nahuel Tetaz Chaparro sustituirán a Javier Ortega Desio y Mayco Vivas.

La mesa está servida. En un par de horas nomás, Jaguares y Sharks estarán cara a cara. Para los argentinos, una parada bravísima. Si logran producir un cimbronazo, se prenderán de lleno en la puja por la cima de la Conferencia Sudafricana. La premisa será volver a ser competitivos.

Predicción: ¡Jaguares por 3! En el impacto emocional influirá en el resultado final. Nuestros representantes volverán a Ezeiza con dos victorias en los bolsos. La clave pasará por lo que hagan los relevos en los últimos veinte minutos.

Historial:

Formaciones y datos del partido:

Sharks: 15- Curwin Bosch; 14- Lwazi Mvovo; 13- Lukhanyo Am y 12- André Esterhuizen; 11- Makazole Mapimpi; 10- Rob du Preez y 9- Louis Schreuder (C); 8- Dan du Preez, 7- Philip van der Walt y 6- Luke Stringer; 5- Hyron Andrews y 4- Ruben van Heerden; 3- Thomas du Toit, 2- Kerron van Vuuren y 1- Tendai Mtawarira.

Relevos: 16- Feko Mbatha, 17- Mzamo Majola, 18- John-Hubert Meyer, 19- JJ van der Mescht, 20- Jean-Luc du Preez, 21- Grant Williams, 22- Kobus van Wyk y 23- Aphelele Fassi.

Entrenador: Rob du Preez.

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Matías Moroni; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente (C); 11- Emiliano Boffelli; 10- Domingo Miotti y 9- Tomás Cubelli; 8- Tomás Lezana, 7- Marcos Kremer y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Santiago Medrano, 2- Julián Montoya y 1- Nahuel Tetaz Chaparro.

Relevos: 16- Agustín Creevy, 17- Mayco Vivas, 18- Enrique Pieretto, 19- Javier Ortega Desio, 20- Rodrigo Bruni, 21- Felipe Ezcurra, 22- Juan Cruz Mallía y 23- Santiago Carreras.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Árbitro: Nick Briant (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Federico Anselmi (Argentina) y Cwengile Jadezweni (Sudáfrica). 

Asistente de video: Marius Jonker (Sudáfrica). 

Estadio: Kings Park (Durban).

Horario: 10:05.

Televisación: ESPN 3.