Que los dos triunfos en la tierra de los Springboks no hayan sido en vano. Ese debe ser el principal objetivo de Gonzalo Quesada y sus conducidos durante estos dos cotejos que afrontarán en Vélez. El primero de ellos, en un par de horas, frente al campeón del 2001 y 2004. Tienen material suficiente como para viajar a Oceanía (Nueva Zelanda y Australia) con ocho, nueve o diez puntos más de los que tienen hasta este momento. Es que lo deben tomar como una obligación si realmente quieren clasificar a los cuartos de final.

Para el dueño de casa, que consiguió diecinueve puntos durante sus ocho primeros compromisos en esta quinta aventura por el certamen de franquicias más prestigioso del hemisferio sur, lo que sucederá ante el representativo con base en Canberra será clave de cara al futuro. Llegan con el mote de favoritos, pero deben confirmarlo con una sólida producción. Y contra todo pronóstico, también son considerados como el gran enemigo de Lions en la puja por destronarlos como campeones de la Conferencia Sudafricana. El motivo es claro: doblegaron a Bulls y Sharks, dos rivales directos en la batalla por los playoffs, y nada menos que en condición de visitante.

Con respecto al XV que vapuleó por 51-17 a Sharks, Quesada y su grupo de trabajo moverán tres piezas: entre los tres cuartos, el joven Carreras, de buen ingreso en su presentación durante el juego anterior, y Sebastián Cancelliere, quien no juega desde la caída ante Lions en Johannesburgo (sábado 9 de marzo), reemplazarán a los lesionados Joaquín Tuculet (golpe en una de sus rodillas) y Matías Moroni (obstrucción nasal); por el lado de los delanteros, Agustín Creevy, de fundamental impacto en la reciente travesía por suelo sudafricano, sustituirá a Julián Montoya, quien aguardará su oportunidad detrás de la línea de cal. Además, entre los reservas reaparecerá Bautista Ezcurra. El polifuncional back surgido en Hindú no juega desde el sábado 16 de marzo, cuando la escuadra perteneciente a la UAR sucumbió con Stormers, en Ciudad del Cabo; la visita, por su parte, presentará lo mejor que tiene su entrenador, Dan McKellar, a disposición. De sus grandes figuras, solo faltarán el gigantesco David Pocock (averiado en su cuello) e Isi Naisarani, uno de los grandes proyectos que tiene Australia entre los octavos del futuro.

La mesa ya está servida para unos Jaguares que lucieron hambrientos en su anterior performance. Apoyaron siete tries frente a un adversario que se caracteriza por su firme defensa. Dos semanas más tarde, con una de descanso en el medio, la meta se renueva: ahora, la premisa será acabar con racha positiva de Brumbies, que ganó sus dos últimas contiendas -NdR: Lions, en casa, y Stormers, en rodeo ajeno-. Está todo dado como para que el bando local obtenga su quinto éxito de la campaña, y el tercero enfrente de su propia gente. ¿Y qué tiene que la undécima semana baje su persiana con los argentinos en el trono de la Conferencia Sudafricana? En principio, deben ganarle a Christian Leali’ifano, Tevita Kuridrani, Henry Speight y compañía. En segundo lugar, Stormers tiene que ganarle a Bulls -NdR: estarán enfrentándose en un rato nomás, cuando el reloj marque las 10:05-. Por último, Sharks debe caer frente a Waratahs, en Sídney -NdR: empiezan en minutos, a las 6:45-. Entonces, ¿a qué se apunta hoy? A llegar a la cima.

Predicción: ¡Jaguares por 17! Con una alineación titular visiblemente superior, los capitaneados por Jerónimo de la Fuente marcarán grandes diferencias durante los primeros sesenta minutos. Fundirán psicológicamente a su rival de turno. Cuando los suplentes estén dentro del campo de juego, el trámite ya estará resuelto. La conducción de Tomás Cubelli y Domingo Miotti será importantísima para construir los cimientos de la victoria.

Historial:

- Super Rugby 2018 - Semana 10: Brumbies 20-25 Jaguares

- Super Rugby 2017 - Semana 15: Jaguares 15-39 Brumbies

Formaciones y datos del partido:

Jaguares: 15- Emiliano Boffelli; 14- Sebastián Cancelliere; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente (C); 11- Santiago Carreras; 10- Domingo Miotti y 9- Tomás Cubelli; 8- Tomás Lezana, 7- Marcos Kremer y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Santiago Medrano, 2- Agustín Creevy y 1- Nahuel Tetaz Chaparro.

Relevos: 16- Julián Montoya, 17- Mayco Vivas, 18- Enrique Pieretto, 19- Rodrigo Bruni, 20- Javier Ortega Desio, 21- Felipe Ezcurra, 22- Bautista Ezcurra y 23- Juan Cruz Mallía.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Brumbies: 15- Tom Banks; 14- Henry Speight; 13- Tevita Kuridrani y 12- Tom Wright; 11- Toni Pulu; 10- Christian Leali’ifano y 9- Matt Lucas; 8- Pete Samu, 7- Tom Cusack y 6- Jahrome Brown; 5- Sam Carter y 4- Rory Arnold; 3- Allan Alaalatoa, 2- Folau Fainga’a y 1- James Slipper.

Relevos: 16- Connal McInerney, 17- Scott Sio, 18- Leslie Leulua, 19- Darcy Swain, 20- Murray Douglas, 21- Joe Powell, 22- Irae Simone y 23- Andy Muirhead.

Entrenador: Dan McKellar.

Árbitro: Marius van der Westhuizen (Sudáfrica).

Jueces de touch: AJ Jacobs (Sudáfrica) y Federico Anselmi (Argentina).

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina).

Estadio: José Amalfitani (Liniers).

Horario: 18:40.

Televisación: ESPN y ESPN HD.