Lo que empezó como un simple respiro, una posibilidad de desahogo, hoy ya es un sueño, un sueño real. Hace cuatro semanas, en el Loftus Versfeld, de Pretoria, la franquicia argentina, que hasta aquel momento ostentaba un récord de dos éxitos y cuatro caídas, perdía por 20-10 ante Bulls. La visita, con menos de diez minutos por jugar, carecía de ideas para penetrar la defensa de su adversario. De repente, con el debut absoluto de Domingo Miotti en la élite de la élite, el panorama cambia abruptamente: con dos tries del joven surgido en Tucumán Lawn Tennis, los dirigidos por Gonzalo Quesada acabaron llevándose la contienda por 22-20; una semana más tarde, en el icónico Kings Park ubicado en Durban, el desarrollo del juego frente a Sharks fue un auténtico carnaval carioca. En total, siete llegadas al ingoal rival, bonus ofensivo y victoria por 51-17; por último, siete días atrás, ya en Vélez, la víctima de turno fue Brumbies. El resultado final, 20-15, reflejó lo arduo que fue el trámite para el dueño de casa que, sin desesperarse, finalmente resolvió de gran manera un cotejo sumamente difícil.

En un rato nomás, cuando el Sol pegue de lleno sobre el campo de juego ubicado en la avenida Juan B. Justo al 9200, Jaguares y Stormers, Stormers y Jaguares, estarán cara a cara en unos ochenta minutos que, tal vez, acaben definiendo cuál de los dos termine dentro de los ocho mejores del campeonato y, por ende, en playoffs. Al día de hoy, con once fechas consumadas y la duodécima a punto de bajar su persiana -NdR: este será el último duelo-, los capitaneados por Jerónimo de la Fuente tienen 23 unidades. Su oponente, que aterrizó en Ezeiza con la moral en alza tras el 24-23 sobre Bulls, también. Para la tranquilidad de nuestros muchachos, si hoy culminase el torneo quien acabaría por delante serían los propios Jags. ¿Por qué? Porque tienen un partido menos y mejor diferencial (+8 contra -20).¿Cuál será la clave para salir airosos tras los ochenta minutos? En primer lugar, ganar la batalla de los forwards; en segundo, controlar a Eben Etzebeth, quien, de no haber rarezas en el juego, será quien tome las riendas en la escuadra con base en Ciudad del Cabo; por último, corregir los pequeños errores en el lineout que se vieron la semana pasada y no ceder penales en los scrums propios. De cumplir con esas “reglas de oro”, Jaguares tendrá todo lo que necesita para sonreír una vez más. También será importante el trabajo de la pareja de medios compuesta por Tomás Cubelli y Domingo Miotti. Si ellos logran manejar los tiempos del ataque, los tres cuartos, muy superiores a los que tienen como mandamás a Robbie Fleck, acrecentarán la brecha entre argentinos y sudafricanos. Dentro de los backs locales, uno de los más buscados debería ser Ramiro Moyano, quien reingresará en el equipo tras su ausencia por lesión en el 20-15 del sábado pasado ante los australianos. Por la vuelta del exhombre de Lince, Sebastián Cancelliere, titular y autor de una conquista frente a los de Canberra, estará entre los relevos. El otro cambio, Matías Moroni, también averiado durante los días previos, por Santiago Carreras, de gran presentación con la pilcha negra y naranja; además, Joaquín Díaz Bonilla volverá a estar entre los veintitrés tras haberse desgarrado uno de sus cuádriceps en el enfrentamiento con Chiefs, hace poco más de un mes atrás. El apertura, fundamental en la gran mayoría de los títulos obtenidos por Hindú tanto en la URBA como en el Nacional de Clubes, aguardará su oportunidad detrás de la línea de cal; Lucio Sordoni, por su parte, podría ponerse los colores del representativo de la UAR por primera vez en el caso de que el staff decida verlo en cancha.

Ya no queda tiempo para resolver ni un solo detalle. Jaguares y Stormers, Stormers y Jaguares, listos para la batalla. Una muy, muy importante en la carrera por el título de la Conferencia Sudafricana que tiene como máximo premio recibir los cuartos de final en casa. Objetivamente, dicho sueño es alcanzable tanto para uno como para el otro. El sábado 4 de mayo, en Liniers, marcará un antes y un después en esta vigésima cuarta edición del certamen más prestigioso del hemisferio sur. Nuestro plantel… ¿se sube al tren?

Predicción: ¡Jaguares por 10! Sin Pieter-Steph du Toit ni Siya Kolisi, los saffas perdieron sus pocas chances que ya tenían de antemano. La presencia de Etzebeth, uno de los mejores segundas líneas del planeta, no les será suficiente para “robarse” cuatro o cinco puntos en su travesía por tierra albiceleste. Los Jags, a través de sus elusivos tres cuartos, resolverán el acertijo sin demasiados sobresaltos.

Historial:

- Super Rugby 2019 - Semana 5: Stormers 35-8 Jaguares

- Super Rugby 2018 - Semana 17: Jaguares 25-14 Stormers

- Super Rugby 2018 - Semana 1: Stormers 28-20 Jaguares

- Super Rugby 2017 - Semana 2: Stormers 32-25 Jaguares

- Super Rugby 2016 - Semana 5: Jaguares 8-13 Stormers

Formaciones y datos del partido:

Jaguares: 15- Emiliano Boffelli; 14- Matías Moroni; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente (C); 11- Ramiro Moyano; 10- Domingo Miotti y 9- Tomás Cubelli; 8- Tomás Lezana, 7- Marcos Kremer y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Santiago Medrano, 2- Agustín Creevy y 1- Nahuel Tetaz Chaparro.

Relevos: 16- Julián Montoya, 17- Mayco Vivas, 18- Lucio Sordoni, 19- Rodrigo Bruni, 20- Javier Ortega Desio, 21- Felipe Ezcurra, 22- Joaquín Díaz Bonilla y 23- Sebastián Cancelliere.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Stormers: 15- Damian Willemse; 14- Sergeal Petersen; 13- JJ Engelbrecht y 12- Dan Kriel; 11- Dillyn Leyds; 10- Jean-Luc du Plessis y 9- Herschel Jantjies; 8- Kobus van Dyk, 7- Cobus Wiese y 6- Jaco Coetzee; 5- JD Schickerling y 4- Eben Etzebeth; 3- Wilco Louw, 2- Bongi Mbonambi y 1- Steven Kitshoff.

Relevos: 16- Scarra Ntubeni, 17- Corné Fourie, 18- Neethling Fouché, 19- Johan du Toit, 20- Sikhumbuzo Notshe, 21- Justin Phillips, 22- Damian de Allende y 23- Seabelo Senatla.

Entrenador: Robbie Fleck.

Árbitro: AJ Jacobs (Sudáfrica).

Jueces de touch: Marius van der Westhuizen (Sudáfrica) y Federico Anselmi (Argentina).

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina).

Estadio: José Amalfitani (Liniers).

Horario: 16:40.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.