Dunedin, Nueva Zelanda - El fin de semana pasado, en el José Amalfitani, de Liniers, el representativo de la UAR no tuvo su mejor actuación, pero, incluso así, le alcanzó para arañar una importantísima victoria: fue 30-25 ante Stormers, un rival directo en la lucha palmo a palmo por clasificar a los playoffs. De esa manera, el elenco que conduce Gonzalo Quesada consiguió su cuarto festejo al hilo, la segunda mejor marca histórica -NdR: en el 2018 obtuvieron seis-.

Pese a la algarabía por haber ganado un juego fundamental en la interminable carrera por los cuartos de final, el foco ya está puesto en lo que acontecerá al Sur de la isla Sur de Nueva Zelanda. En Dunedin, la ciudad más importante que tiene la región de Otago, los argentinos irán en busca de cuatro o cinco puntos que les permitan quedar con un paso en la postemporada. ¿Por qué? Porque de ganar, si bien luego deben cruzarse con Hurricanes (Wellington), Waratahs (Sídney) y Reds (Brisbane), el acceso a la postemporada quedará a centímetros, y más si se tiene en cuenta que jamás han perdido en Australia, que el año pasado bajaron la persiana invictos durante su travesía por estos lares y que el cierre de la campaña lo afrontarán en Buenos Aires, con Sharks, otro adversario clave en la Conferencia Sudafricana, y Sunwolves.

Para este partido, Quesada ha decidido mover muchas piezas: entre los backs, Matías Moroni, Joaquín Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra reemplazarán a Matías Orlando, Domingo Miotti y Tomás Cubelli, quienes esperarán su posibilidad detrás de la línea de cal; por el lado de los forwards, Javier Ortega Desio, Juan Manuel Leguizamón, el debutante Lucas Paulos, Enrique Pieretto, Julián Montoya y Mayco Vivas sustituirán a Tomás Lavanini, Pablo Matera, Guido Petti, Santiago Medrano, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro. Salvo Petti, el resto estará entre los reservas; Highlanders, por su parte, tendrá a Aaron Smith como máxima figura, y también contará con la vuelta de Liam Squire (se sentará en el banquillo), pero extrañará (y mucho) a los lesionados Ben Smith y Waisake Naholo. Shannon Frizell, por su parte, descansará.

La mesa ya está servida. ¿Podrá Jaguares dar el golpe en su primera parada por la tierra de los All Blacks? ¿La rotación tendrá un efecto positivo o negativo? Estas preguntas, al menos por ahora, son imposibles de contestar. Habrá que comerse las uñas hasta las 17:15 de aquí y, en sus casos, hasta las 2:15. La clave estará en cómo la visita batalle contra el jet lag y en cómo controle a Aaron Smith y Josh Ioane, los creadores de juego en el adversario de turno, y también a Liam Coltman, dueño absoluto del breakdown. Honestamente, los Jags arriban con chapa de candidatos, aunque durante los próximos ochenta minutos deberán revalidar todo lo bueno que han hecho en los últimos cotejos. Será, sin duda alguna, un punto de inflexión.

Predicción: ¡Jaguares por 10! Si bien los primeros cincuenta o sesenta minutos serán parejos, la diferencia estará en los veinte finales, cuando entren los poderosísimos suplentes encabezados por Creevy, Lavanini y Matera.

Historial:

- Super Rugby 2016 - Semana 16: Jaguares 8-34 Highlanders

Formaciones y datos del partido:

Highlanders: 15- Matt Faddes; 14- Jordan Hyland; 13- Rob Thompson y 12- Patelesio Tomkinson; 11- Tevita Li; 10- Josh Ioane y 9- Aaron Smith; 8- Elliot Dixon, 7- James Lentjes y 6- Luke Whitelock (C); 5- Tom Franklin y 4- Josh Dickson; 3- Siate Tokolahi, 2- Liam Coltman y 1- Ayden Johnstone.

Relevos: 16- Ash Dixon, 17- Dan Lienert-Brown, 18- Tyrel Lomax, 19- Jack Whetton, 20- Liam Squire, 21- Kayne Hammington, 22- Dan Hollinshead y 23- Thomas Umaga-Jensen.

Entrenador: Aaron Mauger.

Jaguares: 15- Emiliano Boffelli; 14- Sebastián Cancelliere; 13- Matías Moroni y 12- Jerónimo de la Fuente (C); 11- Ramiro Moyano; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Felipe Ezcurra; 8- Tomás Lezana, 7- Javier Ortega Desio y 6- Juan Manuel Leguizamón; 5- Lucas Paulos y 4- Marcos Kremer; 3- Enrique Pieretto, 2- Julián Montoya y 1- Mayco Vivas.

Relevos: 16- Agustín Creevy, 17- Juan Pablo Zeiss, 18- Santiago Medrano, 19- Tomás Lavanini, 20- Pablo Matera, 21- Tomás Cubelli, 22- Domingo Miotti y 23- Matías Orlando.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Mike Fraser y James Doleman (Nueva Zelanda).

Asistente de video: Shane McDermott (Nueva Zelanda).

Estadio: Forsyth Barr (Dunedin).

Horario: 2:15

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.