Perjudicado
Joaquín Díaz Bonilla, uno de los más sobresalientes en el ajustado traspié. Crédito: AFP.  

Perjudicado

En el primer partido de la gira por Oceanía, Jaguares cayó ante Highlanders por 32-27, en el Forsyth Barr, de Dunedin, por la décima tercera semana del Super Rugby. El equipo argentino alternó buenos y malos momentos pero mostró una gran actitud durante los ochenta minutos. El referí local, Ben O'Keeffe, fue decisivo para que la visita no tenga la posibilidad latente de ganar en rodeo ajeno. El viernes, en Wellington, visitarán a Hurricanes.

cocoangel
Santiago Ángel

Dunedin, Nueva Zelanda - Con nueve cambios en su XV inicial si se toma como parámetro el equipo que empezó el triunfo ante Stormers por 30-25, en Vélez, y tan solo cinco días en tierra neozelandesa, Jaguares respondió con creces ante un rival complejo pero, asimismo, alcanzable.

El luminoso final, 32-27, refleja la corta distancia que hubo entre ambos elencos. Honestamente, la balanza pudo haberse decantado en favor de los dirigidos por Gonzalo Quesada, quienes durante los tres primeros minutos del partido controlaron totalmente a su adversario y que, tras diez minutos fatales en el cierre de dicha primera etapa, completaron un segundo acto digno de un plantel de élite. La diferencia, justamente estuvo en esos instantes fatídicos, fundamentalmente entre los 35’ y los 40’, cuando recibieron dos sopapos que lo dejaron tambaleando y a punto del nocáut: ambos mazazos fueron innecesarios. El primero, protagonizado por Sio Tomkinson, tras un cachetazo hacia atrás que Emiliano Boffelli le propinó a la guinda durante una salida y que acabó con siete puntos en contra; luego, con un penal evitable por una confusión entre Felipe Ezcurra y quienes debían ir a buscar el cajón. Al salir en offside, O'Keeffe le otorgó, en buena ley, el penal a la franquicia de Otago, que con la fórmula line-maul apoyó gracias a Liam Coltman. Esos dos momentos, en pocas palabras, fueron la sentencia para unos Jags que luego se repusieron y fueron más que su oponente de turno.

¿Qué fue lo mejor de la fresca tarde al Sur de la isla Sur? Colectivamente, las ganas de seguir adelante a pesar de las adversidades que, en una sola palabra, puede resumirse en “resiliencia”. Fueron resilientes porque siguieron buscando el partido más allá de los tropezones que tuvieron. Jamás se dieron por vencidos; individualmente, el manejo del juego de Joaquín Díaz Bonilla más su 100 % de efectividad en sus envíos a las haches, los quiebres de Sebastián Cancelliere y sus ganas de mostrarse como opción en ataque, la fiereza para ir al contacto de Marcos Kremer, la desfachatez de Lucas Paulos teniendo en cuenta que hoy debutó. En fin, muchas cosas positivas. La mejor novedad, obviamente, fue la obtención del bendito y valioso bonus defensivo; dentro de lo “malo”, las grietas durante esos diez minutos para el olvido, el scrum ante cada lanzamiento de los 'Landers y los reposicionamientos, aunque esto último, en buena parte, fue por culpa del fenomenal trabajo de Aaron Smith tras cada ruck.

Ahora, con 28 unidades, Jaguares está segundo en la Conferencia Sudafricana. Tiene la misma cantidad de puntos que Bulls (que el viernes iniciará su travesía por las tierras de los Wallabies y de los All Blacks, en ese orden) y uno menos que Sharks, que tiene un juego más. Dentro de seis días, cuando el reloj marque las 19:35 aquí, en Nueva Zelanda, y las 4:35 en la Argentina, los capitaneados por Jerónimo de la Fuente estarán cara a cara con Hurricanes, quienes, posiblemente, tengan en su alineación a los hermanos Beauden y Jordie Barrett, TJ Perenara, Ngani Laumape y Ardie Savea, entre otros. Será, sin ningún tipo de titubeo, el juego más difícil de esta tercera y última aventura en el extranjero (antes viajaron a Sudáfrica en dos oportunidades) que deberá afrontar el representativo de la UAR antes de cerrar la temporada en casa frente a Sharks y Hurricanes.

Párrafo aparte para O'Keeffe, quien con sus polémicas decisiones le dio una innecesaria ayuda a un muy buen equipo de Highlanders que no necesitaba un jugador número dieciséis para salir airoso. Jaguares, claramente, se retiró perjudicado de Dunedin.

Síntesis del partido:

 

Highlanders (32): 15- Matt Faddes; 14- Jordan Hyland; 13- Rob Thompson y 12- Patelesio Tomkinson; 11- Tevita Li; 10- Josh Ioane y 9- Aaron Smith; 8- Elliot Dixon, 7- James Lentjes y 6- Luke Whitelock (C); 5- Tom Franklin y 4- Josh Dickson; 3- Siate Tokolahi, 2- Liam Coltman y 1- Ayden Johnstone.

Ingresaron: 16- Ash Dixon, 17- Dan Lienert-Brown, 18- Tyrel Lomax, 19- Jack Whetton, 20- Liam Squire y 23- Thomas Umaga-Jensen.

No ingresaron:  21- Kayne Hammington y 22- Dan Hollinshead.

Entrenador: Aaron Mauger.

Jaguares (27): 15- Emiliano Boffelli; 14- Sebastián Cancelliere; 13- Matías Moroni y 12- Jerónimo de la Fuente (C); 11- Ramiro Moyano; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Felipe Ezcurra; 8- Javier Ortega Desio, 7- Tomás Lezana y 6- Juan Manuel Leguizamón; 5- Lucas Paulos y 4- Marcos Kremer; 3- Enrique Pieretto, 2- Julián Montoya y 1- Mayco Vivas.

Ingresaron: 16- Agustín Creevy, 17- Juan Pablo Zeiss, 18- Santiago Medrano, 19- Tomás Lavanini, 20- Pablo Matera, 21- Tomás Cubelli y 23- Matías Orlando.

No ingresó: 22- Domingo Miotti.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Puntos en el primer tiempo: 12´ Try de Matías Moroni convertido por Joaquín Díaz Bonilla (Highlanders 0-7 Jaguares). 22´ Try de James Lentjes (Highlanders 5-7 Jaguares). 27´ Penal de Joaquín Díaz Bonilla (Highlanders 5-10 Jaguares). 29´ Try de Matt Faddes convertido por Josh Ioane (Highlanders 12-10 Jaguares). 34´ Penal de Joaquín Díaz Bonilla (Highlanders 12-13 Jaguares). 35´ Try de Sio Tomkinson convertido por Josh Ioane (Highlanders 19-13 Jaguares). 39´ Try de Liam Coltman (Highlanders 24-13 Jaguares).

Puntos en el segundo tiempo: 1´ Try de Marcos Kremer convertido por Joaquín Díaz Bonilla (Highlanders 26-20 Jaguares). 12´ y 20´ Penales de Josh Ioane (Highlanders 32-20 Jaguares). 22´ Try de Ramiro Moyano convertido por Joaquín Díaz Bonilla (Highlanders 32-27 Jaguares).

Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Mike Fraser y James Doleman (Nueva Zelanda).

Asistente de video: Shane McDermott (Nueva Zelanda).

Estadio: Forsyth Barr (Dunedin).





 

MEDIA: 4VOTES: 1
VAVEL Logo