Wellington, Nueva Zelanda - A poner segunda. Atrás ha quedado el 32-27 adverso en el Forsyth Barr, de Dunedin. Allí, ante un muy buen marco de público que se acercó para observar la primera actuación del representativo de la UAR en esta gira por Oceanía -NdR: tercera y última de la temporada. Las dos primeras fueron por Sudáfrica-, la visita tuvo una buena producción que se solo se vio empañada en el tanteador debido a diez minutos fatales (los últimos del primer tiempo) en los cuales recibieron tres tries. Aun así, el balance de lo hecho en la isla Sur de la tierra de los All Blacks fue más que positivo: no se sintió demasiado el recambio, el debutante Lucas Paulos (alternativa a Tomás Lavanini y Guido Petti en la segunda línea) rindió más de lo esperado, el juego ofensivo (fundamentalmente desde los contraataques) fue superlativo, el lineout volvió a ser una fuente confiable de obtención y Sebastián Cancelliere, quien hasta hace algunas semanas era uno de los pocos puntos bajos del plantel, demostró que quiere ganarse un lugar entre los treinta que viajarán con los Pumas al Mundial de Japón. En fin, se aprobó el examen, aunque el luminoso, por más que se haya conseguido el bendito bonus defensivo, no fue el esperado. También influyó el pésimo arbitraje del local Ben O'Keeffe, quien inclinó la balanza a favor del dueño de casa en los momentos cruciales.

De todos modos, lo que sucedió en la región de Otago ya es historia. Todavía quedan tres partidos en esta travesía por la “otra punta del mundo”: uno más por Nueva Zelanda, que ya está a la vuelta de la esquina, y dos en Australia (Waratahs, el 25 de este mes, en Sídney, y Reds, el 1 ° de junio, en Brisbane). Lo que nos compete en este caso es el desafío que se avecina: Hurricanes, el único escolta que tiene Crusaders en la tabla general. El elenco de la capital, que saltará a la cancha sin el fenomenal Beauden Barrett pero sí con el resto de sus figuras, llega a este compromiso con los Jags (tal como son conocidos por estos lares) con 40 puntos en el bolsillo. En el camino, los dirigidos por John Plumtree, reemplazante de Chris Boyd desde el arranque de esta campaña, ganaron nueve encuentros, empataron uno y perdieron dos. Los 'Saders, su único verdugo en este 2019; dicho esto, para los argentinos será un desafío de altísima complejidad: no solo por la cantidad de estrellas que tiene el adversario de turno (el capitán TJ Perenara, Ardie Savea, Ngani Laumape, Jordie Barrett, Ben Lam y Vaea Fifita, por nombrar algunos ejemplos), sino por la fortaleza colectiva que demuestran cada vez que tienen que saltar al verde césped del Estadio Regional de Wellington (también conocido, por motivos íntegramente comerciales, como Westpac).

Para este segundo show en territorio maorí, Jerónimo de la Fuente, portador del brazalete, y sus compañeros irán en busca del gran golpe con seis variantes si se toma como referencia al cotejo con Highlanders: entre los backs, la única cada nueva será la de Tomás Cubelli, quien reemplazará a Felipe Ezcurra, de buena performance frente a Aaron Smith, Luke Whitelock y compañía; por el lado de los delanteros, Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy, Guido Petti, Tomás Lavanini y Pablo Matera sustituirán a Mayco Vivas, Julián Montoya, Lucas Paulos, Marcos Kremer y Tomás Lezana. No habrá ninguna modificación con relación a los veintitrés que estuvieron disponibles en el debut de la gira. Domingo Miotti, de ingresar, tendrá sus primeros minutos tras lo que fue su gran irrupción en Sudáfrica (Bulls y Sharks) y durante las dos contiendas ganadas en Buenos Aires (Brumbies y Stormers).

Ya no hay mucho más por retocar. Fue una semana corta para Jaguares, que viajó desde Dunedin el pasado domingo y apenas tuvo un par de entrenamientos para mover piezas y designar el mejor XV posible para este rompecabezas que, al menos en la previa, asoma como una misión (casi) imposible.

Predicción: ¡Hurricanes por 5! Será un partido muy parecido al que se realizó con Highlanders. Lamentablemente, otro hueso duro de roer. La localía pesará una vez que se baje la persiana. Esa, probablemente, sea la única diferencia entre ambas escuadras. Y mucho más si se tiene en cuenta que Beauden Barrett, estratega de los neozelandeses, seguirá el cruce desde las tribunas. El bonus, por segunda semana consecutiva, valdrá oro en la puja por llevarse la Conferencia Sudafricana y, por ende, la oportunidad de albergar el choque de cuartos de final en el estadio José Amalfitani, de Liniers.

Historial:

- Super Rugby 2018 - Semana 3: Jaguares 9-34 Hurricanes

- Super Rugby 2016 - Semana 7: Hurricanes 40-22 Jaguares

Formaciones y datos del partido:

Hurricanes: 15- Jordie Barrett; 14- Wes Goosen; 13- Matt Proctor y 12- Ngani Laumape; 11- Ben Lam; 10- James Marshall y 9- TJ Perenara (C); 8- Ardie Savea, 7- Du’Plessis Kirifi y 6- Vaea Fifita; 5- Isaías Walker-Leawere y 4- James Blackwell; 3- Jeffery Toomaga-Allen, 2- Asafo Aumua y 1- Toby Smith.

Relevos: 16- Ricky Riccitelli, 17- Chris Eves, 18- Ross Geldenhuys, 19- Kane Le'aupepe, 20- Heiden Bedwell-Curtis, 21- Finlay Christie, 22- Fletcher Smith y 23- Salesi Rayasi.

Entrenador: John Plumtree.

Jaguares: 15- Emiliano Boffelli; 14- Sebastián Cancelliere; 13- Matías Moroni y 12- Jerónimo de la Fuente (C); 11- Ramiro Moyano; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Tomás Cubelli; 8- Javier Ortega Desio, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Enrique Pieretto, 2- Agustín Creevy y 1- Nahuel Tetaz Chaparro.

Relevos: 16- Julián Montoya, 17- Mayco Vivas, 18- Santiago Medrano, 19- Lucas Paulos, 20- Marcos Kremer, 21- Felipe Ezcurra, 22- Domingo Miotti y 23- Matías Orlando.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Árbitro: Brendon Pickerill (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Mike Fraser y Paul Williams (Nueva Zelanda).

Asistente de video: Aaron Paterson (Nueva Zelanda).

Estadio: Regional de Wellington.

Horario: 4:35.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.