Va en busca de todo
Julián Montoya, de gran momento, volverá a la alineación inicial. Crédito: Jaguares. 

Va en busca de todo

Mañana, a las 6:45 de nuestro país, Jaguares intentará conseguir su segundo éxito en esta tercera y última gira del año. Tras el cimbronazo producido en Wellington, la casa de los Hurricanes, ahora llega el turno de visitar a Waratahs, en el Estadio Western Sydney, de la ciudad homónima. La posibilidad de ganar la Conferencia Sudafricana está más latente que nunca.

cocoangel
Santiago Ángel

Luego de haber conseguido el triunfo más resonante de su corta historia, el representativo de la UAR ya cambió Nueva Zelanda por Australia. La travesía por la tierra de los All Blacks tuvo un trago amargo (caída por 32-27 frente a Highlanders, en Dunedin) y, posteriormente, el más dulce de estos cuatro años de vida (victoria por 28-20 ante el campeón del 2016, en la capital del país oceánico). De todos modos, el balance fue súper positivo para un equipo que el año pasado consiguió su primera clasificación a postemporada y que en este 2019 tardó más de lo esperado en encontrar regularidad. Aun así, los dirigidos por Gonzalo Quesada ganaron cinco de los seis últimos juegos y están punteros, junto a Bulls, de la Conferencia Sudafricana, con 32 puntos en el bolsillo.

Ahora, ya en tierra wallaby, el objetivo es el mismo: seguir por la senda triunfal y, de paso, probar jugadores de cara a la Copa Mundial que se desarrollará en Japón entre septiembre y noviembre, que, sin duda alguna, es el clímax del ciclo 2016-2019, el certamen más importante de este deporte y el que todos quieren ganar. Pero antes de llegar al país del Sol naciente, el grupo de jugadores de élite que tiene la Argentina debe concentrarse en su escollo a derribar más cercano: Waratahs. Su rival, tercero en la Conferencia Australiana con 26 unidades, está plagado de dudas y sumergido en un tenso momento fuera del terreno de juego tras la escandalosa salida de Israel Folau -NdR: producto de sus posteos en Instagram que derivaron en la finalización unilateral de su contrato con la Unión de Rugby de Australia y los mismísimos ‘Tahs- y la suspensión de Tolu Latu tras conocerse que el jueves de la semana pasada fue encontrado dormido y borracho en el volante de su vehículo. Pero estos inconvenientes externos no deben desenfocar a los Jags (tal como son conocidos en el resto de los países), quienes, por nivel y por presente, tienen todo para llevarse la contienda.

Con dos entrenamientos de rugby en Sídney, los capitaneados por Jerónimo de la Fuente ya están listos para el desafío que se avecina en el recinto estrenado en abril último. Saltarán al verde césped con ocho variantes con respecto al XV que doblegó a los ‘Canes hace una semana: entre los backs, Santiago Carreras, Matías Orlando y Domingo Miotti reemplazarán a Sebastián Cancelliere (desgarro en el psoas. Tiene para dos semanas de recuperación), Matías Moroni y Joaquín Díaz Bonilla; por el lado de los delanteros, Tomás Lezana, Marcos Kremer, Santiago Medrano, Julián Montoya y Mayco Vivas sustituirán a Juan Manuel Leguizamón, Tomás Lavanini, Enrique Pieretto, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro. Con relación a los relevos, sin caras nuevas tomando como referencia el histórico viernes 17 de mayo.

Será clave controlar a Michael Hooper en el breakdown. Si soslayan la participación del tercera línea estrella, el festejo estará al alcance de la mano. También jugará un papel preponderante el control de las formaciones fijas propias: si hay una buena obtención, fundamentalmente en el scrum, el trabajo se simplificará. El line, por su parte, debe seguir el camino que ha tomado en esta campaña (89.7 % y sexto en la tabla general). Si lo anteriormente mencionado funciona, el ataque saldrá por inercia y Jaguares, que va en busca de todo, estará con un pie y medio en los cuartos de final.

Predicción: ¡Jaguares por 14! Frente a un oponente sin Israel Folau y con más energía puesta en lo que pasa cuando las luces se apagan, la labor de los argentinos se verá simplificada. No alcanzará para el bonus ofensivo, pero si para obtener cuatro puntos sin demasiados sobresaltos.

Historial:

- Super Rugby 2018 - Semana 4: Jaguares 38-28 Waratahs

 

- Semana 2017 - Semana 16: Waratahs 27-40 Jaguares

 

Formaciones y datos del partido:

Waratahs: 15- Kurtley Beale; 14- Alex Newsome; 13- Adam Ashley-Cooper y 12- Karmichael Hunt; 11- Cam Clark; 10- Bernard Foley y 9- Nick Phipps; 8- Michael Wells, 7- Michael Hooper (C) y 6- Lachlan Swinton; 5- Rob Simmons y 4- Ned Hanigan; 3- Sekope Kepu, 2- Damian Fitzpatrick y 1- Tom Robertson.

Relevos: 16- Andrew Tuala, 17- Harry Johnson-Holmes, 18- Chris Talakai, 19- Tom Staniforth, 20- Will Miller, 21- Jake Gordon, 22- Lalakai Foketi y 23- Curtis Rona.

Entrenador: Darryl Gibson.

Jaguares: 15- Emiliano Boffelli; 14- Santiago Carreras; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente (C); 11- Ramiro Moyano; 10- Domingo Miotti y 9- Tomás Cubelli; 8- Javier Ortega Desio, 7- Tomás Lezana y 6- Pablo Matera; 5- Marcos Kremer y 4- Guido Petti; 3- Santiago Medrano, 2- Julián Montoya y 1- Mayco Vivas.

Relevos: 16- Agustín Creevy, 17- Nahuel Tetaz Chaparro, 18- Lucio Sordoni, 19- Tomás Lavanini, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Felipe Ezcurra, 22- Joaquín Díaz Bonilla y 23- Matías Moroni.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Egon Segonds y Jaco Peyper (Sudáfrica).

Asistente de video: Ian Smith (Australia).

Estadio: Western Sydney (Sídney).

Horario: 6:45.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.


 

VAVEL Logo