En busca de un paso gigantesco
El scrum, bajo la atentada mirada de Andrés Bordoy, el entrenador y "mécanico" en esta formación. Será clave para vencer sin sobresaltos al campeón del 2011. Crédito: Jaguares.

En busca de un paso gigantesco

Hoy, desde las 6:45 de nuestro país, Jaguares visitará a Reds en el Estadio Suncorp, de Brisbane, por la décima sexta semana del Super Rugby. Si gana y Stormers no consigue puntos en su juego contra Lions, la franquicia argentina clasificará a los cuartos de final por segunda vez en su historia, y nada menos que consecutivamente. Televisan ESPN 2 y ESPN 2 HD.

cocoangel
Santiago Ángel

Con tres fechas por jugar, el representativo de la UAR está en posición privilegiada: segundo en la tabla general, líder de la Conferencia Sudafricana y dos de los tres encuentros finales en el José Amalfitani, de Liniers, su hogar. Pero antes de verse las caras con Sharks y Sunwolves, en Argentina, el elenco dirigido por Gonzalo Quesada deberá afrontar un desafío de altísima complejidad: no tanto por el rival, que marcha penúltimo con 24 unidades en el bolsillo, sino por la carga psicológica de esta parada en rodeo ajeno. Dentro de unas horas el gran adversario de Jaguares será… Jaguares. Si logran mantenerse enfocados como en las últimas actuaciones, la victoria estará al alcance de la mano. Y no solo por las debilidades del conjunto que estará del otro lado del terreno de juego, sino por la cantidad de fortalezas que tiene la visita.

Tras la victoria frente a Waratahs (23-15, en Sídney), los capitaneados por Jerónimo de la Fuente tuvieron una semana tranquila: no hubo lesionados en el juego en el Estadio Bankwest, del suburbio de Parramatta. La única complicación la tuvo Guido Petti, quien durante el primer tramo de la semana anduvo con fiebre y no pudo entrenarse a la par de sus compañeros durante el entrenamiento de alta intensidad llevado a cabo el día martes, según informaron los colegas de ESPN desde el lugar de los hechos. De todos modos, el pequeño inconveniente no fue un obstáculo para que Quesada y su grupo de trabajo lo incluyan en el XV inicial: en esta oportunidad, el exjugador del San Isidro Club jugará de tercera línea por primera vez desde el nacimiento de este equipo (febrero de 2016). Con respecto a la alineación que arrancó el encuentro frente a los ‘Tahs, el staff decidió mover nueve piezas: entre los tres cuartos, Juan Cruz Mallía, Matías Moroni, Joaquín Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra reemplazarán a Emiliano Boffelli, De la Fuente, Domingo Miotti y Tomás Cubelli; por el lado de los delanteros, Tomás Lavanini, Lucas Paulos, Lucio Sordoni, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro sustituirán a Pablo Matera, Marcos Kremer, Santiago Medrano, Julián Montoya y Mayco Vivas. Entre los relevos, la novedad ha sido, sin duda alguna, la inclusión de tan solo dos backs (Cubelli y De la Fuente).

¿Y de qué habrá que cuidarse? De los embates de Samu Kerevi y del poder en el scrum de Taniela Tupou. Si logran neutralizar a ambos jugadores, el trámite será sencillo. ¿Y qué tendrán que repetir de lo que vienen haciendo? La fiereza defensiva, la solidez en el lineout, la eficacia para anotar tries cada vez que pisan los veintidós metros del oponente y la disciplina. Hay que ir en busca de un paso gigantesco. De eso se tratará lo que se avecina en Australia.

Predicción: ¡Jaguares por 21! Incluso teniendo en cuenta la rotación, los argentinos son mucho mejores que los dueños de casa, quienes, salvo los dos hombres mencionados, carecen de talento. La clave será hacer lo que se viene haciendo. Ni más ni menos que eso. Habrá bonus ofensivo en la travesía por Queensland.

Historial:

- Super Rugby 2018 - Semana 5: Jaguares 7-18 Reds

 

- Super Rugby 2017 - Semana 5: Jaguares 22-8 Reds

 

Datos y formaciones del partido:

Reds: 15- Bryce Hegarty; 14- Jock Campbell; 13- Chris Feauai-Sautia y 12- Samu Kerevi (C); 11- Filipo Daugunu; 10- Matt McGahan y 9- Tate McDermott; 8- Scott Higginbotham, 7- Liam Wright y 6- Angus Scott-Young; 5- Lukhan Tui y 4- Angus Blyth; 3- Taniela Tupou, 2- Brandon Paenga-Amosa y 1- JP Smith.

Relevos: 16- Alex Mafi, 17- Ruan Smith, 18- Gavin Luka, 19- Harry Hockings, 20- Adam Korczyk, 21- Malo Malolua, 22- Duncan Paia'aua y 23- Hamish Stewart.

Entrenador: Brad Thorn.

Jaguares: 15- Juan Cruz Mallía; 14- Santiago Carreras; 13- Matías Moroni y 12- Matías Orlando (C); 11- Ramiro Moyano; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Felipe Ezcurra; 8- Javier Ortega, 7- Tomás Lezana y 6- Guido Petti; 5- Tomás Lavanini y 4- Lucas Paulos; 3- Lucio Sordoni, 2- Agustín Creevy y 1- Nahuel Tetaz Chaparro.

Relevos: 16- Julián Montoya, 17- Mayco Vivas, 18- Enrique Pieretto, 19- Marcos Kremer, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Pablo Matera, 22- Tomás Cubelli y 23- Jerónimo de la Fuente.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

Jueces de touch: Egon Segonds (Sudáfrica) y Paul Williams (Nueva Zelanda).

Asistente de video: James Leckie (Australia).

Estadio: Suncorp (Brisbane).

Horario: 6:45.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.

VAVEL Logo