Tras una gira fantástica por Oceanía que incluyó tres éxitos (ante Hurricanes, Waratahs y Reds) y una caída (frente a Highlanders), el representativo de la UAR ya está en nuestro país. En algunas horas nomás, Vélez será testigo por séptima vez en este año de lo que acontezca con Gonzalo Quesada y sus dirigidos. Y habrá un aliciente: en caso de conseguir un nuevo triunfo, el primer duelo de los playoffs, que se celebrará entre el viernes 21 y el sábado 22 del mes corriente, se disputará en su propio fortín. Lo mejor de la actual situación es que dependen de ellos mismos, debido a que tienen 41 unidades y una holgada distancia con respecto a sus perseguidores. Ya no importa qué hagan Bulls (34 puntos) ni Stormers (30), fuera de la contienda por el título de conferencia; Lions (35), el escolta de nuestros muchachos, debe esperar ayuda ajena y, obviamente, ganar sus dos juegos (Hurricanes, en casa, y Bulls, en Pretoria); el rival de turno, que visita Vélez por cuarta ocasión (dos sonrisas, en 2016 y 2017, y una desazón, en 2018), está en la misma situación: debe doblegar a Jaguares, esperar ayuda de Sunwolves (que se presentará en Buenos Aires el próximo viernes, a las 19:10) y doblegar a Stormers, en Ciudad del Cabo. En definitiva, todo depende de la escuadra argentina.

Para este compromiso, el penúltimo de la fase regular de esta cuarta aventura por el certamen de equipos más prestigioso y relevante del hemisferio sur, los capitaneados por Jerónimo de la Fuente saltarán al terreno de juego con nueve variantes si se toma como punto de referencia al 34-23 favorable sobre Reds, en Brisbane; uno de los que ingresará será el mismísimo portador del brazalete, quien reemplazará a Matías Orlando. Además, en dicha línea de backs, Emiliano Boffelli, Sebastián Cancelliere (vuelve tras su lesión en el psoas ilíaco padecido en el entrenamiento con Hurricanes, en Wellington) y Tomás Cubelli sustituirán a Juan Cruz Mallía, Ramiro Moyano (desgarro en el tríceps sural de la pierna izquierda. Su recuperación le demandará entre cuatro y seis semanas) y Felipe Ezcurra; por el lado de los forwards, Juan Manuel Leguizamón, Pablo Matera, Marcos Kremer, Santiago Medrano y Mayco Vivas ingresarán por Tomás Lezana (distensión del semi-membranoso del isquiotibial izquierdo. Diez días de reposo. Tal vez llegue a la última fecha), Guido Petti (desgarro en el pectoral derecho. Según los colegas de ESPN, podría estar listo para el cruce de cuartos de final), Lucas Paulos, Lucio Sordoni y Nahuel Tetaz Chaparro. Además, entre los relevos, Francisco Gorrisen aparece por primera vez dentro de una nómina. Grandísima oportunidad para el muy buen tercera línea surgido en Belgrano Athletic.

La clave pasará por controlar a los delanteros rivales. Ellos, diezmados en cuanto al poderío que pueden ejercer (tras conocerse las bajas de Tendai Mtawarira, Akker van der Merwe y Jean-Luc du Preez), intentarán sacar ventajas desde el scrum. El hombre encargado de darle vida a los "gordos" será Coenie Oosthuizen, de muy buen presente y con pasado en los Springboks; si se controla al pack rival, la tarea será sencilla para los Jags. Y más teniendo en cuenta que Rob du Preez, entrenador de la organización con base en Durban, tomó la polémica decisión de incluir a su hijo, también Rob, como apertura, y de mover a Curwin Bosch al fondo de la cancha. De esta manera, quedó fuera del XV ni más ni menos que Aphelele Fassi, una de las gratas revelaciones de este primer semestre de la temporada rugbística. El problema radica en el pésimo nivel actual del primogénito del mandamás y, fundamentalmente, en el gran juego de Bosch, quien se destaca más como creador y lanzador de juego.

La mesa ya está servida. Jaguares y Sharks ya están listos para una batalla con tintes de test match. Solo queda sufrir y, principalmente, disfrutar de un acontecimiento de altísimo voltaje. ¿Tras los ochenta minutos se festejará el título de la Sudafricana? ¡Ojalá!

Predicción: ¡Jaguares por 17! Por sus bajas de peso, por el momento que atraviesan ambos y por la localía, no hay motivos para creer que puede haber un batacazo en rodeo ajeno para Du Preez y sus pupilos. Los puntos se quedarán en casa. Y sí, habrá festejo por la obtención de la conferencia. Los forwards ganarán la puja en la "cocina" y los tres cuartos saldrán en las fotos dentro de los ingoales.

Historial:

- Super Rugby 2019 - Semana 9: Sharks 17-51 Jaguares

- Super Rugby 2018 - Semana 19: Sharks 20-10 Jaguares

- Super Rugby 2018 - Semana 15: Jaguares 29-13 Sharks

- Super Rugby 2017 - Semana 10: Jaguares 25-33 Sharks

- Super Rugby 2017 - Semana 7: Sharks 18-13 Jaguares

- Super Rugby 2016 - Semana 12: Jaguares 22-25 Sharks

- Super Rugby 2016 - Semana 2: Sharks 19-15 Jaguares

Formaciones y datos del partido:

Jaguares: 15- Emiliano Boffelli; 14- Santiago Carreras; 13- Matías Moroni y 12- Jerónimo de la Fuente (C); 11- Sebastián Cancelliere; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Tomás Cubelli; 8- Javier Ortega Desio, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Marcos Kremer; 3- Santiago Medrano, 2- Agustín Creevy y 1- Mayco Vivas.

Relevos: 16- Julián Montoya, 17- Nahuel Tetaz Chaparro, 18- Enrique Pieretto, 19- Lucas Paulos, 20- Francisco Gorrisen, 21- Felipe Ezcurra, 22- Domingo Miotti y 23- Matías Orlando.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Sharks: 15- Curwin Bosch; 14- Sbu Nkosi; 13- Lukhanyo Am y 12- André Esterhuizen; 11- Makazole Mapimpi; 10- Rob du Preez y 9- Louis Schreuder (C); 8- Dan du Preez, 7- Tyler Paul y 6- Jacques Vermeulen; 5- Ruan Botha y 4- Hyron Andrews; 3- Coenie Oosthuizen, 2- Kerron van Vuuren y 1- Mzamo Majola.

Relevos: 16- Craig Burden, 17- Juan Schoeman, 18- Thomas du Toit, 19- Ruben van Heerden, 20- Luke Stringer, 21- Zee Mkhabela, 22- Jeremy Ward y 23- Aphelele Fassi.

Entrenador: Rob du Preez.

Árbitro: Nick Briant (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Federico Anselmi y Damián Schneider (Argentina).

Asistente de video: Marius Jonker (Sudáfrica).

Estadio: José Amalfitani (Liniers).

Horario: 16:40.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.