Atrás quedó la inmensa alegría del viernes pasado. Si bien quedará para siempre en nuestra retina, la realidad indica que al menos por unos días debe soslayarse con el nuevo objetivo: avanzar a ni más ni menos que la definición del certamen de franquicias más importante del hemisferio sur y, tal vez (e incluyendo a los torneos de clubes como, por ejemplo, la Copa Europea de Campeones), del planeta ovalado. El representativo de la UAR, que en este 2019 ha cosechado doce victorias y cinco caídas -NdR: solo perdió uno de sus últimos once encuentros. Fue por 32-27 en su visita a Dunedin, la casa de Highlanders en el Sur de Nueva Zelanda-, llega a este compromiso de altísima exigencia con un sistema de juego completamente aceitado y una identidad que jamás había conseguido durante las dos primeras aventuras (2016 y 2017). También ha generado que el público, que fue mermando con el transcurso de los malos resultados durante el nacimiento de esta organización, finalmente se sienta compenetrado con ellos.

Con relación a la alineación que empezó el cotejo frente a la escuadra con base en Hamilton hace siete días, Gonzalo Quesada, entrenador en jefe de Jaguares, decidió mover tan solo una pieza con relación al 21-16 sobre Chiefs en cuartos de final: en la tercera línea, el santiagueño Tomás Lezana reemplazará al entrerriano Marcos Kremer, quien, al no estar al 100 % desde lo físico, aguardará su posibilidad detrás de la línea de cal junto a los otros siete reservas que querrán generar un impacto positivo. Entre esos nombres estará Ramiro Moyano, el as de espada que tiene este plantel en ataque. El tucumano, nacido rugbísticamente en Lince, no juega desde el 1 ° de junio, día en el cual se desgarró en el sóleo del tríceps sural de la pierna izquierda durante el 34-23 sobre Reds, en Brisbane, Australia; el rival de turno, por su parte, saltará a la cancha con una variante: Lachlan McCaffrey será el octavo debido a la lesión de Pete Samu, habitual titular en la escuadra que tiene como mandamás a Dan McKellar. Ante esta situación, el staff también tuvo que hacer retoques entre los reservas: Murray Douglas, exjugador de Hurricanes, reaparecerá entre los veintitrés.

Está claro que este desafío será uno de los más importantes en la historia de nuestro rugby. Sí, desde que se creó la UAR en junio de 1910, pasando por el nacimiento de los Pumas como tales en 1965, por el tercer puesto en Francia 2007, por el ingreso al Rugby Championship en 2012 y, posteriormente, al Super Rugby en el 2016. Tal vez algunos estén de acuerdo (o no), pero no es descabellado colocar a esta parada en el top cinco de las más significativas: solo por detrás de la batalla con los Junior Boks (‘65), Escocia y Francia (‘07) e Irlanda (‘99). Incluso por delante del valioso empate con los British and Irish Lions (‘05), del cimbronazo ante los Springboks en Durban (2015) o del primer festejo en el Championship (contra Australia, en Mendoza, hace casi cinco años). Señoras y señores, ganarle a Brumbies en algunas horas servirá para quedar a un paso de la gloria eterna. Soñemos.

Predicción: ¡Jaguares por 7! Al igual que ante Chiefs, el elenco argentino tendrá varios escollos durante la contienda. Y los sorteará con éxito, claro. La clave será la fortaleza defensiva que han mostrado a lo largo de esta temporada y la eficacia en los veintidós metros del adversario. La defensa del maul, la mejor arma que tienen los aussies, también marcará el destino una vez consumados los ochenta minutos.

Historial:

- Super Rugby 2019 - Semana 11: Jaguares 20-15 Brumbies

- Super Rugby 2018 - Semana 10: Brumbies 20-25 Jaguares

- Super Rugby 2017 - Semana 14: Jaguares 15-39 Brumbies

Formaciones y datos del partido:

Jaguares: 15- Emiliano Boffelli; 14- Sebastián Cancelliere; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente (C); 11- Matías Moroni; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Tomás Cubelli; 8- Javier Ortega Desio, 7- Tomás Lezana y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Santiago Medrano, 2- Agustín Creevy y 1- Mayco Vivas.

Relevos: 16- Julián Montoya, 17- Nahuel Tetaz Chaparro, 18- Enrique Pieretto, 19- Marcos Kremer, 20- Francisco Gorrisen, 21- Felipe Ezcurra, 22- Domingo Miotti y 23- Ramiro Moyano.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Brumbies: 15- Tom Banks; 14- Henry Speight; 13- Tevita Kuridrani y 12- Irae Simone; 11- Toni Pulu; 10- Christian Leali’ifano (C) y 9- Joe Powell; 8- Lachlan McCaffrey, 7- Tom Cusack y 6- Rob Valetini; 5- Sam Carter y 4- Rory Arnold; 3- Allan Alaalatoa, 2- Folau Fainga’a y 1- Scott Sio.

Relevos: 16- Connal McInerney, 17- James Slipper, 18- Leslie Leulua, 19- Darcy Swain, 20- Murray Douglas, 21- Jahrome Brown, 22- Matt Lucas y 23- Tom Wright.

Entrenador: Dan McKellar.

Árbitro: Mike Fraser (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Glen Jackson (Nueva Zelanda) y Federico Anselmi (Argentina).

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina).

Estadio: José Amalfitani (Liniers).

Horario: 20:05.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.